Si eres un profesional independiente de servicios, autónomo, freelance, o sea como sea que te gusta definirte, sabes lo complicado que puede llegar a ser vender tus servicios profesionales.

Las persona recibimos a diario una cantidad desconcertante de mensajes que apenas podemos asimilar entre los medios tradicionales y los medios digitales (que por cierto se van multiplicando por momentos).

Toda esta información que nos llega hace que automáticamente pongamos en marcha nuestros propios procesos internos para filtrar y seleccionar aquello a lo que prestar atención.

Para ti como profesional, esta situación se traduce en un exceso de ruido y un mercado súper saturado en el que estás compartiendo espacio (y compitiendo) con muchísimos otros profesionales para sobresalir y ser uno de los elegidos.

Es decir, para que ese cliente potencial se fije en ti.

Para que te conozca.

Porque éste es el primer paso para iniciar una relación con ellos que te lleve de ser un desconocido a convertirte en una opción interesante para ellos. Es decir, para que tomen en serio tus propuestas y se conviertan finalmente en clientes reales.

Por supuesto, nada sencillo.

Sería algo así como vender sin vender, porque lógicamente no se trata de ir detrás de tus clientes potenciales, persiguiéndoles con tus ofertas ni acosándoles. Eso no es nada atractivo ni efectivo sino que, precisamente, provoca la reacción opuesta.

Huyen de ti.

Seguramente que habrás escuchado alguna vez que a la gente no le gusta que le vendan, ¿es así?

Ni siquiera a ti.

Y a pesar de eso, es posible que estés cometiendo algunos errores que están haciendo que te conviertas en alguien prácticamente invisible ante esos clientes que tanto anhelas.

Si éste es tu caso, sigue leyendo porque te voy a contar 5 errores que posiblemente te estén impidiendo vender tus servicios profesionales como a ti te gustaría.

¿Estás preparado?

 

5 Errores que estás cometiendo y que te impiden vender tus servicios profesionales como los buenos

Error #1: Te dedicas a hablar de ti y de lo bueno que eres

No dudo que tengas un conocimiento y experiencia increíbles y que seas un crack haciendo lo que haces, pero esto no es suficiente para atraer a tus clientes y vender tus servicios profesionales.

En general las personas buscan soluciones a sus problemas. Buscan a un profesional que les ayude a superar una situación, a alcanzar un objetivo, a prosperar con su negocio, etc. 

Lo que no buscan es un discurso aburrido y monótono de títulos, curriculum o trayectoria, ni que les repitas hasta la saciedad lo bueno que eres.

Esperan que les des una solución.

Y para ello tienes que cambiar el chip y dejar de ser ese profesional (si me permites) arrogante para ponerte en los zapatos de ese cliente potencial.

Es decir, en lugar de hablar constantemente de ti, dedícate a escuchar las necesidades de tus clientes potenciales para poderles ofrecer una solución atractiva.

Lo que me lleva al error número 2.

 

Error #2: Eres demasiado generalista

¿Qué significa esto?

Pues que eres uno más del montón.

De los que ofrecen más de lo mismo.

Y así es muy difícil destacar.

Es probable que te estés posicionando incorrectamente, ofreciendo un amplio abanico de servicios para todos los públicos. Para que no se te escape nadie.

Pero la realidad es que si deseas llegar a todo el mundo no conseguirás llegar a nadie, porque nadie se verá ni se sentirá 100% identificado con tu mensaje.

Será demasiado disperso y no conectará con nadie.

Por ese motivo tienes que apostar por ser más específico posicionándote como un especialista en algo más concreto.

No en todo.

Y para ello, como no, tienes que partir de conocer al dedillo a tu cliente ideal. Saber exactamente a quién te estás dirigiendo. Conocer sus necesidades y centrarte en resolverlas. 

 

Error #3: Tienes un enfoque incorrecto

Otro de los errores que hacen que no consigas vender tus servicios profesionales de manera efectiva puede ser debido a que tienes el enfoque incorrecto.

Te cuento.

Si tu máxima motivación a la hora de vender tus servicios profesionales no es otra que ganar dinero, se te va a ver el plumero. Eso la gente lo nota, lo intuye, lo siente y, como resultado, te rechaza.

El dinero debe ser tan sólo una consecuencia.

Y tu principal motivación debe ser ayudar a esas personas con su problema para que mejoren su vida o su negocio.

Punto.

Si sienten que les estás ayudando de corazón y de manera sincera y honesta, lo más probable es que una cosa lleve a la otra.

 

Error #4: No te estás promocionando lo suficiente

Incluso si ya tienes montada una infraestructura online sólida y atractiva (tienes un guía gratuita aquí) y creada una marca personal firme que la acompañe, puede ser que que no consigas vender tus servicios profesionales por la sencilla razón de que no te estás promocionando lo suficiente.

No puedes esperar a publicar tu post semanal (en el caso de que hayas decidido tener un blog, claro) y que te empiecen a llegar de manera automática personas como churros que soliciten tus servicios profesionales.

Tienes que moverte continuamente.

Promocionarte.

Estar en las redes, compartir, interactuar, invertir en publicidad, hacer networking, colaboraciones, etc.

Todo es poco.

 

Error #5: No estás aprovechando todo el potencial de internet para posicionarte y vender tus servicios profesionales

No es un secreto que internet ha revolucionado el mundo de los negocios y que cada vez hay más emprendedores y profesionales que se están poniendo las pilas y están utilizando todos los medios, herramientas y estrategias para impulsar sus negocios

Para ofrecer sus servicios.

No obstante, todavía hay muchos profesionales que, ya sea por desconocimiento, por miedo o por inseguridad, siguen en su zona de confort utilizando los métodos y técnicas de antaño para promocionar sus negocios y que no quieren aceptar que el mundo ha cambiado y también la forma de hacer negocios.

Y claro, como suele decirse, si sigues haciendo lo mismo, no esperes conseguir resultados diferentes.

Obvio, ¿no?

Internet tiene un potencial increíble y te puede ayudar a mejorar tu visibilidad, potenciar tu imagen de marca, fidelizar a tus clientes e impulsar tu negocio aumentando la llegada de clientes potenciales e implementando sistemas que te ayuden a vender tus servicios profesionales desde la red

Casi nada.

 

Así que ahora tú tienes la palabra

¿Te cuesta vender tus servicios profesionales? ¿Sientes que has cometido o estás cometiendo alguno de estos errores? Cuéntame tu experiencia en la zona de comentarios y, si este artículo te ha resultado útil, siéntete libre de compartirlo en tus redes o enviárselo a quien quieras.

Gracias por llegar hasta aquí.

Un abrazo.

Mónica

 

mockup-613-audioguia-7-claves-escalar-negocio-digital-500

¿ESTÁS ESTANCADA Y NECESITAS DAR UN IMPULSO A TU NEGOCIO? 

Descarga esta AUDIOGUÍA GRATUITA y descubre las 7 CLAVES DEFINITIVAS que te permitiran ESCALAR TU NEGOCIO en el medio digital, mejorar tus resultados y vivir muy bien de tu conocimiento.