Después de algunas consultas acerca de cómo migrar tu blog o web desde WordPress.com a un hosting de pago, hoy vengo con un tutorial para que puedas hacerlo en tan solo 10 pasos sin que te pierdas por el camino ni la tecnología se te haga una montaña.

Aunque en este post voy a referirme a 1&1, este mismo proceso puedes seguirlo para migrar tu web o blog desde WordPress.com a cualquier otro hosting de pago.

Así que quiero que te quedes con la idea de los pasos que tendrás de dar y, si en tu caso tienes tu alojamiento con otro proveedor como por ejemplo Webempresa, no sufras, puedes aplicar los mismos pasos que te voy a indicar.

Y con esto entramos en materia.

Voy a enseñarte cómo hacer esta migración utilizando el caso de un blog que hace unos años comencé en Wordpress.com y que me va a venir de fábula para hacer este ejercicio.

1-migrar-wordpress-desde-blog-web-hosting-pago-700-b

 

Cómo migrar tu blog o web desde Wordpress.com a un hosting de pago con 1&1 en tan sólo 10 pasos

Paso #1: Exporta el archivo XML desde Wordpress.com

Lo primero que vas a tener que hacer es ir al panel de administrador de tu blog en Wordpress.com y descargarte un archivo XML que contendrá los contenidos del blog que tú decidas.

Para ello tendrás que ir al menú lateral izquierdo de tu administrador, a Herramientas > Exportar.

Aquí seleccionarás el tipo de contenido que quieres exportar, ya sea entradas, páginas, sugerencias, medios o todo el contenido. Si escoges la opción de todo el contenido exportarás tus entradas, páginas, comentarios, campos de navegación, menús personalizados y entradas personalizadas.

Selecciona la opción que desees (yo voy a seleccionar Todo el contenido) y clica sobre el botón “Descargar el archivo de exportación”.

Se generará un archivo XML que debes guardar en tu ordenador y tenerlo localizable para pasos posteriores.

2-migrar-blog-web-wordpress-com-hosting-pago-700-archivo-exportacion

 

Paso #2: Contrata tu dominio en Godaddy

Para tener tu propia web o blog bajo un alojamiento de pago es necesario que tengas tu propio dominio. De este modo dejarás de tener tu blog en un subdominio de Wordpress.com con una URL tipo www.tudominio.wordpress.com para tener tu blog o web bajo el nombre de dominio que hayas decidido, con lo cual tu URL será así: www.tudominio.com.

Existen muchos proveedores desde los cuales puedes comprar tu dominio e incluso podrías hacerlo directamente en el momento de contratar el alojamiento (que será el paso siguiente).

Personalmente prefiero contratarlo en proveedores diferentes y te recomiendo que el dominio lo compres en Godaddy.

Hacerlo no tiene ningún tipo de pérdida. Simplemente comprueba que el dominio que quieres esté disponible y sigue los pasos del proceso de compra.

 

Paso #3: Contrata tu hosting en 1&1

Una vez tienes el dominio es el momento de contratar el hosting.

Como te dije, en este post me voy a centrar en el proceso si quieres contratar tu alojamiento en 1&1 ya que, aunque existen otros proveedores de hosting superiores en calidad y prestaciones, puede ser una opción si estás comenzando y tu presupuesto es limitado.

Escoge el plan que más te convenga fijándote sobre todo en que permita la instalación de WordPress y también que puedas alojar varios sitios web.

Una vez hayas contratado el servicio, recibirás un email con información importante sobre el alojamiento que has contratado que debes tener también localizada para pasos posteriores, como por ejemplo los servidores de nombres (las conocidas DNS) que tendrás que modificar más adelante.

 

Paso #4: Transfiere tu dominio de Godaddy a 1&1

En este punto entramos en la parte más técnica de este proceso, pero vas a ver cómo siguiendo los pasos va a ser muy sencillo.

En primer lugar ve a Dominio > Transferir dominio de otro proveedor dentro del panel de administrador de tu hosting.

5-migrar-web-blog-wordpress-com-hosting-pago-transferir-dominio-700

Escribe el nombre de dominio que compraste en Godaddy en el espacio donde dice “Transferir dominio ahora” y clica en Comprobar.

6-migrar-blog-web-wordpress-com-hosting-pago-transferencia-dominio-700

En la siguiente pantalla tendrás dos opciones:

  • Transferimiento del dominio a 1&1
  • Configurar dominios externos

Escoge Configurar dominios externos ya que quieres seguir gestionando tu dominio desde Godaddy aunque tengas tu web en 1&1, y clica en el botón “Configurar dominios externos”.

7-migrar-blog-web-wordpress-com-hosting-pago-configurar-dominios-externos-700

En este momento te aparecerá un mensaje indicándote que has añadido un producto a tu contrato y verás tu dominio en el apartado de dominios externos. Esta gestión es gratuita.

8-migrar-web-blog-wordpress-com-hosting-pago-dominio-externo-700

Dale a Continuar y Confirmar pedido, y a continuación acepta la leyenda de protección de datos y las condiciones generales y particulares y Confirma el pedido.

Si vas al apartado de Dominios > Gestionar dominios, ya podrás ver incluido tu dominio, pero te avisará de que tu dominio estará disponible pronto.

Si te fijas, tu nuevo dominio está vinculado a la raíz del hosting. Si lo dejas tal cual, cuando instales tu WordPress éste se instalará en la raíz.

10-migrar-wordpress-com-a-hosting-pago-700

Si tienes pensado tener alojadas varias webs en tu hosting te recomiendo que crees una carpeta por cada proyecto.

Así que crea esa carpeta o directorio y edita el destino de ese dominio para que apunte a esa carpeta que has creado.

Para eso clica en la flechita de la derecha > Editar destino > Espacio web y dale a Crear directorio.

11-migrar-wordpress-com-hosting-pago-editar-destino-1and1-700

12-migrar-wordpress-com-hosting-pago-crear-directorio-700

Se creará una carpeta donde podrás poner el nombre que quieras al directorio. Pon el nombre de tu dominio o un nombre que puedas identificar fácilmente con esa web.

A continuación clica en el botón Crear Directorio. Te aparecerá un aviso que te dirá que los directorios creados en el centro de dominios no pueden ser eliminados ni renombrados en el mismo y te preguntará si estás seguro de crear el directorio.

13-migrar-wordpress-1and1-aviso-crear-directorio-500

Acepta y Guarda.

Te volverá a preguntar si estás seguro de que deseas continuar.

Dile que .

14-migrar-wordpress-1and1-aviso-editar-destino-400

Una vez lo hagas te saldrá un mensaje conforme la operación se ha realizado con éxito.

Si vuelves ahora a Dominios > Gestionar dominios verás que el espacio web asignado a este dominio ha cambiado y ahora ya está vinculado a un nuevo directorio en lugar de estar en la raíz.

15-migrar-wordpress-1and1-espacio-web-nueva-carpeta-700

 

 

Paso #5: Cambia las DNS desde Godaddy

A pesar de haber realizado todos los pasos anteriores, con la creación del dominio externo en 1&1 no es suficiente para que se vea correctamente tu web o blog en tu nuevo dominio, así que tendrás que configurar los servidores de nombres o DNS de 1&1 y ponerlos en Godaddy para que tu dominio apunte a 1&1.

La información sobre los DNS la tendrás en el email que recibiste cuando contrataste el hosting y también te habrá llegado por email al solicitar el dominio externo.

No obstante, estos son los DNS de 1&1 que tendrás que poner en Godaddy:

  • ns-es.1and1-dns.com
  • ns-es.1and1-dns.org
  • ns-es.1and1-dns.biz
  • ns-es.1and1-dns.es

 

Así se ven los servidores de nombres por defecto en Godaddy.

16-migrar-wordpress-servidores-de-nombres-dns-godaddy-600

Y así se verá al poner en Godaddy los nuevos servidores de nombres o DNS de 1&1.

17-migrar-wordpress-servidores-de-nombres-dns-1and1-600

La propagación de las DNS puede tardar hasta 48 horas, así que tendrás que tener un poquito de paciencia en el proceso. 🙂

 

Paso #6: Instala tu WordPress

Es el momento de hacer la nueva instalación de tu WordPress.

Lo puedes hacer de manera manual a través del FTP (a mí me gusta hacerlo así pero te lo explicaré en otro momento) o bien utilizando el autoinstalador que tienes en el Centro de Aplicaciones de 1&1 y seleccionando WordPress.

18-migrar-wordpress-autoinstalador-centro-aplicaciones-1and1-500

Tienes que poner el título de tu página web y clicar en Crear página web.

19-migrar-wordpress-autoinstalador-1and1-titulo-700

Pon un nombre de usuario que será el que utilizarás para acceder a tu web como administrador (evita poner admin para no ser hackeado), la contraseña y el idioma.

Acepta las condiciones de uso y dale a Continuar.

20-migrar-wordpress-hosting-pago-configuracion-700

En la siguiente pantalla te dejará elegir entre WordPress Gestionado o WordPress “a secas”.

Si escoges la primera opción, ellos mismos se encargarán de las actualizaciones, la protección y la optimización técnica, pero esto no será gratuito para ti.

Si escoges la segunda opción serás tú quien administre tu página web y las actualizaciones.

21-migrar-wordpress-1and1-instalacion-600

En mi caso selecciono la segunda y le doy al botón “Instalar WordPress”.

A continuación tienes que seleccionar el dominio donde quieres instalar este WordPress. Abre el desplegable por las flechitas de la derecha y escoge el dominio que compraste en Godaddy y que añadiste posteriormente como dominio externo y dale a Asignar Dominio.

22-migrar-wordpress-instalacion-centro-aplicaciones-1and1-700

Ten en cuenta que hasta que no se haya realizado la propagación de las DNS no verás en esta lista tu dominio, y como te dije, esto puede llevar entre 24 y 48 horas, aunque por mi experiencia suele ser algo menos.

La aplicación de WordPress ya estará configurada y verás este mensaje.

23-migrar-wordpress-a-1and1-aplicacion-configurada-700

Desde aquí podrás clickar en el botón Editar página web y te llevará a la página donde te tendrás que loguear para poder entrar al administrador de tu WordPress.

Si quieres acceder más adelante a tu administrador simplemente tendrás que poner en la barra de navegación del navegador que uses www.tudominio.com/wp-admin, y poner el usuario y la contraseña que definiste a la hora de hacer la instalación.

Y ya estarás dentro.

Con esto ya tendrás tu WordPress instalado en el dominio que contrataste.

Tu web vendrá instalada con el tema o plantilla por defecto, que en este caso es la Twenty Sixteen, pero más adelante podrás cambiarla por la plantilla que tenías en tu blog gratuito en Wordpress.com o bien elegir cualquier otra plantilla a tu gusto.

Pero antes de entrar a personalizar tu blog e importar todos tus contenidos, tienes que hacer algo muy importante: Configurar de los ajustes esenciales de tu WordPress

 

Paso #7: Configura los ajustes esenciales de tu WordPress

Como te decía, antes de empezar a trabajar en tu web añadiendo contenidos te recomiendo configurar los ajustes esenciales de tu web.

Son unos cuantos pasos que verás detallados uno a uno en este Tutorial Gratuito

 

Paso #8: Importa tu archivo XML

Y por fin vamos a importar el archivo XML que creamos en el paso número 1 desde nuestra web/blog en Wordpress.com.

Iremos a Herramientas > Importar y seleccionaremos la última opción, WordPress.

24-migrar-wordpress-importar-archivo-xml-700

Instalaremos el importador de WordPress, necesario para realizar este proceso.

25-migrar-wordpress-importador-plugin-600

Y clicaremos sobre Activar plugin y Comenzar Importación.

26-migrar-web-wordpress-activar-plugin-instalador-700

A continuación seleccionaremos el archivo XML que creamos y le daremos a Subir archivo e importar.

27-migrar-wordpress-seleccionar-archivo-xml-700

Tendrás que definir a quién quieres asignar las entradas. Si estás sólo tú en tu proyecto puedes asignarlas todas al administrador. Tú decides.

Marca la opción Descarga e importa archivos adjuntos y dale a Enviar.

28-migrar-wordpress-asignar-autores-700

Tendrás que esperar unos minutos hasta que termine la importación, tiempo que variará en función del tamaño del archivo a importar.

Una vez termine ya tendrás tus contenidos importados a tu nuevo blog.

29-migrar-wordpress-archivos-importados-700

 

Paso #9: Personaliza tu blog

En este punto puedes eliminar las páginas y las entradas que vienen de ejemplo en tu WordPress, buscar el tema que tenías instalado desde Apariencia > Temas (en mi caso Twenty Thirteen), instalarlo, activarlo y personalizarlo colocando la imagen de cabecera y revisando las zonas de widgets y…

¡Voilà!, casi habrás terminado. 🙂

 

Paso #10: Redirecciona las URLs de tu web en Wordpress.com a tu nuevo dominio

Sólo te quedará un paso para que puedas conservar el posicionamiento (SEO) que hayas ganado en tu WordPress.com a lo largo del tiempo y puedas migrarlo también a tu nuevo sitio en WordPress.org. 

Se trata de hacer un redireccionamiento 301 para enviar de manera permanente y automática a los visitantes de tu antigua URL a a tu nueva URL.

Esto lo puedes hacer utilizando un plugin muy útil y práctico, Redirection, que te ayudará hacer la redirección y corregir los posibles enlaces rotos. 

30-migrar-wordpress-redirectio-plugin-600

 

¡Y ahora sí, ya tendrás tu web funcionando en tu nuevo hosting, con tu propio dominio y los contenidos de tu antiguo blog 100% operativos!

Con esto ya habrás finalizado la migración de tu web desde WordPress.com a un hosting externo de pago, en este caso con 1&1.

Como te dije antes, aunque te hayas decantado por otro hosting que no sea 1&1, el proceso va a ser el mismo, ya que normalmente todas las empresas de hosting disponen de un autoinstalador de aplicaciones que funciona de manera muy similar y siguen más o menos los mismos pasos.

Y con esto me despido.

Espero haberte ayudado con este tutorial.

Si te ha sido útil y crees que podría venir bien a otras personas sólo te pido que lo compartas en tus redes sociales y, si lo deseas, le envíes el artículo a aquellas personas que tienes en mente a las que le iría de fábula.

Y si quieres, cuéntame en los comentarios qué te ha parecido. 🙂

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Un abrazo.

 

¿Pensando en crear o mejorar la Web para tu negocio?

Descarga esta GUÍA GRATUITA y descubre el PASO a PASO para crear tu propia web con Wordpress y sin perderte por el camino.

MONICA MOYANO te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mónica Moyano Godoy (MONICA MOYANO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de MONICA MOYANO) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@monicamoyano.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.monicamoyano.com, así como consultar mi política de privacidad