Si tienes ya tu negocio online supongo que te habrás dado cuenta de lo importante que es tener una lista de suscriptores, ¿me equivoco?

Quizás te interese esta Guía práctica sobre cómo crear y aumentar tu lista de suscriptores, con estrategias y herramientas

No obstante, es posible que, a pesar de tener eso clarísimo, no sepas que tan importante como eso o incluso más es tener esa lista bien saneada.

Es decir que las personas que estén en ella sean personas que realmente correspondan al perfil de tu cliente ideal, que estén verdaderamente interesadas en lo que haces y por supuesto que lo demuestren (sí, que estén activas demostrándote ese interés, es decir abriendo tus correos, clicando en tus enlaces, respondiendo a tus llamadas a la acción, etc.).

¿Por qué?

Pues básicamente por dos motivos.

En primer lugar porque la mayoría de herramientas de email marketing profesional cobran en función del número de suscriptores que vayas acumulando (igual te estarás preguntando que algunas son gratuitas en un inicio pero no te confundas, que sean gratis implica la mayoría de las veces que tienen menos funcionalidades y que por lo tanto no podrás aplicar lo que te explicaré a continuación).

El caso es que supongo que tú no quieres pagar por pagar.

Y en segundo lugar te interesa que tus contactos tengan interés e interactúen contigo porque el hecho de que los contactos de tu lista no abran ni cliquen en los enlaces de tus correos hará que la entregabilidad de estos se vea afectada y que repercuta negativamente en los envíos que hagas en adelante marcándote automáticamente como spam y llevándote a la bandeja de correo no deseado.

Para evitar que tu lista vaya engordando innecesariamente de zombies (que ya te digo que los habrá) y que puedas sacar el mayor partido de ella es muy importante que vayas limpiando esa lista borrando de ella a las personas que estén por estar pero que, seamos realistas, nunca jamás te comprarán o contratarán tus servicios.

Para que esto de la limpieza de tu lista no te lleve demasiado tiempo lo más recomendable es que tengas este proceso automatizado en tu herramienta de email marketing profesional.

Si me preguntas qué herramienta te recomiendo te diré sin dudarlo un instante que Active Campaign ya que funciona a las mil maravillas, es super intuitiva, tiene grandes funcionalidades y si valoras calidad-precio está genial para todo lo que puedes hacer.

Pero sigamos.

En esta automatización tratarás de detectar de manera automática (valga la redundancia) aquellos contactos que estén totalmente inactivos, es decir aquellas personas que no hayan abierto ninguna de tus campañas en un periodo de tiempo concreto para eliminarlas y dejar paso a otros suscriptores de mayor calidad.

Gracias a la magia de la automatización no tendrás que hacer nada sino que la herramienta de email marketing se encargará de hacerlo sola siguiendo las instrucciones que tú le hayas dado a la hora de configurarla.

 

Por ejemplo en esa automatización podrás especificar:

  • Que se elimine a los contactos que en un periodo de 3 meses (o el tiempo que tú consideres) no hayan abierto ninguno de tus correo. Piensa algo, si no han abierto tus emails durante tres meses, ¿qué te hace pensar que abrirán tus correos en un futuro?. Inevitablemente hay personas que se suscribirán para poder descargar un recurso gratuito que estés dando en un momento dado y una vez lo hagan nunca más abrirán un email. ¡Esas personas no son tus clientes ideales así que lo mejor que puedes hacer es cargártelos!
  • Que se les aplique una etiqueta a los contactos activos vs a los inactivos.
  • O también que se les envíe un email o varios avisándoles de que si no muestran interés inevitablemente tendrás que eliminarlos de tu lista, de manera que puedan ejecutar alguna acción para poder entrar nuevamente en el círculo de contactos activos y reengancharlos nuevamente o bien eliminarlos si eso es lo que desean. Esto dependerá de lo que tú decidas. Hay personas que envían uno o varios emails avisándoles y otras que les borran directamente ¡y listos!

 

¿Qué ganarás haciendo esta limpieza automática de contactos de tu lista?

  • Tendrás la lista limpia y saneada eliminando a todas aquellos contactos que no estén activos y que por lo tanto no te interesan.
  • Mejorarás los ratios de apertura/clics de tus campañas, lo que se traducirá en mejores resultados para tu negocio.
  • Evitarás gastar dinero a lo tonto con personas que nunca jamás de los jamases podrás rentabilizar.

 

Sé que cargarte de tu lista a un montón de personas seguramente te costará, sobre todo al principio, pero créeme, es la mejor manera de sacar el máximo provecho a esa lista de suscriptores que tengas.

Ahora ya sabes, toca ponerte manos a la obra para hacer esta limpieza de tu lista.

¡Elimina cuanto antes a los suscriptores inactivos!

Porque en este caso lo que te interesa es la calidad y no la cantidad.

En definitiva, ya sea filtrando y haciendo búsquedas de manera manual o bien a través de un proceso automatizado dale la importancia que merece y limpia tu lista de emails de suscriptores inactivos para poder sacar un mayor partido de ésta.

Y si necesitas algo, ya sabes, aquí me tienes.

En tu caso, ¿tienes ya una lista de suscriptores y haces limpieza de manera regular?

Un abrazo,

Mónica

 

mockup-613-audioguia-7-claves-escalar-negocio-digital-500

¿ESTÁS ESTANCADA Y NECESITAS DAR UN IMPULSO A TU NEGOCIO? 

Descarga esta AUDIOGUÍA GRATUITA y descubre las 7 CLAVES DEFINITIVAS que te permitiran ESCALAR TU NEGOCIO en el medio digital, mejorar tus resultados y vivir muy bien de tu conocimiento.