“Un viaje de aprendizaje”

Con este título inició su exposición Pedro García Aguado el pasado jueves 29 de Octubre como último ponente del VII Afterwork APD de Barcelona, evento que en esta ocasión la Asociación para el Progreso de la Dirección quiso titular “¿Cómo Liderar Personas Y Potenciar Su Talento?”.

Y el título de su presentación no podía ser más acertado.

Sin duda este evento fue un excelente viaje de aprendizaje. Una tarde llena de conocimientos, entretenimiento y networking, en la que pasaron por el escenario del Auditori Fòrum de Barcelona reconocidos nombres como Antón Costas (Presidente del Cercle d’Economia), Inma Shara (Directora de Orquestas Sinfónicas), Juan Carlos Cubeiro (Experto en Liderazgo y Coaching Ejecutivo), Sor Lucía Caram (Dominica Contemplativa), Luis María Huete (Profesor de IESE), Patricia Ramírez (Psicóloga Deportiva de Alto Rendimiento), y Pedro García Aguado (Medallista Olímpico y Campeón del Mundo), y que condujo y amenizó de manera sublime el humorista, mago y director de cine Luis Pedrahita.

Tengo que reconocer que ninguno de ellos me dejó impasible.

Durante cerca de tres horas estuvieron compartiendo cantidad de ideas y pensamientos acerca del liderazgo y el talento, y me llevaron a lo largo de este viaje a reflexionar en profundidad, a reír a carcajadas e incluso a emocionarme hasta hacerme saltar alguna lágrima.

¡Gracias a todos!

Por esta razón, hoy quiero compartir contigo algunos de los aprendizajes extraídos de esa tarde, para que puedas utilizarlos de aquí en adelante en tu vida y en tu negocio. Es difícil condensar en un artículo todo lo expuesto en esas tres horas de talento y conocimiento, así que aquí te dejo una pequeña muestra.

 

9 Reflexiones y Aprendizajes sobre Liderazgo y Talento extraídos del VII Afterwork APD de Barcelona

#1 La práctica hace al maestro

Learning by doing, o lo que es lo mismo, aprender haciendo.

No hay manera más rápida y efectiva de integrar un conocimiento que la práctica repetida de nuestras acciones.

Sólo haciendo, acertando y equivocándonos podemos absorber los mayores aprendizajes para crecer en la vida y en nuestros negocios.

 

#2 La mejor manera de predecir el futuro es protagonizarlo

Efectivamente, somos los protagonistas de nuestra vida y responsables absolutos de crear lo que deseamos.

Nuestro futuro no es sinónimo de azar ni de seguir las indicaciones que nos marca la sociedad, nuestro entorno más cercano o el destino.

Nuestro futuro somos nosotros mismos, y debemos ser capaces de construir todo aquello que deseamos para nosotros, tomando en todo momento nuestras propias decisiones.

 

#3 La historia que te cuentas acaba siendo la vida que vives

Si te has preguntado alguna vez por qué algunas personas tienen éxito en la vida y otras se quedan en segunda fila, éste puede ser uno de los motivos. Yo diría de los más importantes.

Creer en ti, creer que puedes hacerlo, creer que estás sobradamente preparado, creer que te lo mereces. Y controlar esos pensamientos que me atrevo a decir que a todos en algún momento nos sabotean.

No tengas ningún tipo de duda de que si por tu cabeza ronda la idea de que no lo vas a conseguir, no lo conseguirás.

Con tu pensamiento estás creando constantemente todo lo sucede en tu vida porque es así como lo dibujas, como lo planificas, como te enfocas y pones a funcionar todo lo mejor de ti mismo en dirección a ese objetivo.

 

#4 Aquello en lo que te fijas determina aquello que no ves

Ciertamente a veces el exceso de enfoque mal entendido puede llevarnos a cometer este error. Poner toda nuestra atención en algo sin valorar todo lo que hay a su alrededor y cómo afecta en mayor o menor medida a su desarrollo es algo habitual.

A veces nos centramos en hacer algo hasta el punto de convertirnos en personas cerradas y rígidas, sin tener en cuenta que la vida es un sistema y que todo afecta e influye sobre todo.

No permitas que algunos árboles no te dejen ver el bosque enteroObviar lo que no ves te limita, a ti, a tus pensamientos y a tus resultados.

 

#5 Tus decisiones determinan lo que eres

“Yo no soy un producto de mis circunstancias. Soy un producto de mis decisiones.” (Stephen Covey)

¿Te suena?

Apuesto algo a que has oído hablar de esto en alguna ocasión. De cómo las personas solemos echarle la culpa al mundo por las cosas que no salen como nos gustaría. De cómo ponemos miles de excusas para no hacer lo que nos gustaría o tendríamos que hacer. De cómo evitamos enfrentarnos a nuestros miedos y a tomar las decisiones que definirán nuestra vida.

Se trata de una relación causa-efecto, en la que cada una de las decisiones que tomamos, ya sea grande o pequeña, marca lo que sucederá después.

Cada decisión es una encrucijada en la que tú eres el responsable de decidir qué camino tomarás, y en función de esa decisión obtendrás unos u otros resultados.

 

#6 La fuerza que lo mueve todo es el Amor

Amor y técnica. Un binomio perfecto para triunfar, aunque en este caso el orden de los factores sí altera el producto.

“Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica”, decía Antoni Gaudí.

Por muy habilidoso que seas y por mucha técnica que tengas, no hay forma de hacer algo de manera excelente que sintiéndola realmente. Con todo tu corazón. Con pleno amor. Con pasión absoluta.

Entrevista-Inma_Shara_AfterworkAPDEso es lo que me transmitió Inma Shara en su intervención donde fue entrevistada por Juan Carlos Cubeiro (reconozco que éste fue uno de esos momentos en los que se me escapó la lagrimita).

Me emocionó ver cómo transmitía su pasión por la música, cómo expuso magistralmente cómo liderar un equipo con pasión, cómo se esforzaba día a día por ayudar a sacar lo mejor de cada persona en beneficio del grupo o cómo el éxito verdadero está en uno mismo y en dar a los demás.

No es casualidad que Inma sea una de las pocas mujeres destacadas como directora de orquesta sinfónica española. Verla en acción dirigiendo una orquesta es una maravilla y un ejemplo de lo que las personas somos capaces de conseguir guiadas por el amor y la pasión.

Déjame que comparta contigo un vídeo de ella en la II Edición Cine En Concierto, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Madrid.

 

 

#7 Aprende a disfrutar el presente

Reconozco que puede llegar a ser difícil, o al menos a mí me lo parece en algunas ocasiones. Incluso diría que es una de las enfermedades de nuestro siglo. No saborear cada momento, cada minuto, el momento presente, y dejarnos llevar fácilmente por el pasado o por el futuro.

Nos cuesta poco lamentarnos de lo que nos pasó y permanecer erre que erre en ese plano sin avanzar o avanzando de la manera equivocada (recuerda la segunda reflexión: la historia que te cuentas acaba siendo la vida que vives) o trasladarnos al futuro y presuponer todo lo que nos pasará, sumiéndonos en un estado de continua ansiedad.

¿Qué tal disfrutar de este camino?

 

#8 Enfócate en lo que deseas

Visión y enfoque. Dos palabras que pueden determinar que consigas o no tus objetivos.

Personalmente creo que tener una visión clara de lo que deseas conseguir tanto en tu vida personal como profesional es un factor determinante para alcanzarlo.

La probabilidad de tener éxito aumenta cuando nos concentramos en lo que queremos conseguir, y es en la creación de esa visión cuando nuestro inconsciente se pone a trabajar y construye el plan a seguir organizando cada una de nuestras acciones de manera ultra enfocada.

Elegir bien el foco de atención es fundamental. Nuestro cerebro tiene la capacidad de seleccionar lo que queremos atender, y en función de lo que decidamos obtendremos unos u otros resultados.

Por lo tanto, poner el foco de atención en el lugar equivocado nos va a dar inevitablemente resultados equivocados.

 

#9 Date más zanahorias y menos palos

Patricia-Ramirez-AfterworkAPDConfiar en ti y tener una autoestima a prueba de bombas aumenta tu poder personal. Te convierte en una persona consciente de su valor y de cómo ese valor puede contribuir a mejorar tu vida y la vida de los demás.

Cuando en lugar de enfocarte en tus puntos flacos te apoyas en tus fortalezas y sacas partido de ellas, los resultados cambian.

Pero para eso es imprescindible que te dediques en todo momento la mejor de tus miradas. Esas auto-miradas de Pigmalión que te den la motivación de seguir avanzando con determinación y seguridad hacia tu éxito. Porque todo lo bueno que esperas de ti al final termina por cumplirse.

Para finalizar déjame que te muestre lo que puede provocar una auténtica mirada de Pigmalión a través de un spot publicitario de Divina Pastora, una compañía aseguradora.

 

Y ahora aplícatelo a ti mismo. Honestamente, si te dices “Tú no vales para esto”, ¿crees que lo conseguirás?

 

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

Si te ha gustado el artículo te animo a que lo compartas en las redes sociales. Tienes los botones más abajo.

Un abrazo,

Mónica

 

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.