Realizar una planificación estratégica para tu negocio es de vital importancia si quieres alcanzar las metas deseadas y que tengas en mente.

Es muy común hacer esta planificación estratégica cuando se acerca el final de año, para diseñar un plan anual detallado de lo que sucederá en los siguientes 12 meses, aunque realmente puedes hacerlo en cualquier momento del año.

El objetivo es que a través de este plan estratégico puedas trabajar de manera coordinada para avanzar y hacer crecer tu negocio para que todo vaya al unísono en lugar de ir dando palos de ciego sin saber realmente qué deberías hacer en cada momento.

Por eso es importante no cometer los clásicos errores en los que se suele caer y es sobre ellos sobre los que quiero hablarte a continuación.

Así que si te parece bien, comenzamos.

Error 1: No analizar el punto en el que estás hoy 

Antes de comenzar a desarrollar el plan estratégico de lo que tendría que suceder en los próximos meses es importante pararse a analizar y reflexionar acerca del punto del que se parte. 

Si no sabes dónde estás hoy, ¿cómo sabrás si has alcanzado tus objetivos cuándo llegues?

Además, toda la información que puedas obtener sobre el momento actual te ayudará a trazar las mejores estrategias para tu negocio, aprovechando lo que te sirvió y desechando en todo caso lo que no te va a favorecer.

Error 2: No dedicar el tiempo necesario a planificar 

Si quieres hacer tu planificación estratégica y hacerlo bien no esperes hacerlo en 10 minutitos de nada, ni siquiera en un día. 

Trabajar algo tan importante como tu plan anual y hacerlo deprisa y corriendo no te servirá de mucho ya que lo más probable es que al final acaben emergiendo todas las carencias por haberlo hecho de cualquier manera.

Error 3: No tener una visión a largo plazo 

Al realizar tu planificación estratégica no deberías concentrarte en el día a día y en las acciones inminentes sino pensar más a largo plazo, teniendo en cuenta las siguientes etapas y también el valor de tu cliente a largo plazo. 

Esto significa levantar la vista y enfocar la mirada hacia el horizonte en lugar de ver lo que tengas justo delante de tus narices. 

Como dice el dicho: “Que los árboles no te impidan ver el bosque”.

Error 4: Tener una visión simplista 

Poner el foco en acciones aisladas y fuera de un contexto general puede ayudarte puntualmente pero es difícil que te ayude a acercarte a tus grandes objetivos. 

Es importante tener en cuenta que todo lo que hagas en tu negocio tiene conexión entre sí, forma parte de un sistema con una o varias metas en común por lo que debes considerar cada pequeña acción como parte de un conjunto.

Error 5: No tener verdaderamente claridad en los objetivos 

Si no sabes realmente a dónde quieres llegar… 

¿Cómo harás para escoger el camino que te lleve a tu destino? 

¿Cómo escogerás el medio de transporte más adecuado?

Ten en cuenta que si no tienes claros tus objetivos te será difícil por no decir imposible trazar las estrategias necesarias para lograrlos.

Puedes ver cómo definir correctamente tus objetivos en este post.

Error 6: No tener información suficiente 

Disponer de información suficiente y relevante es fundamental para tomar las decisiones más adecuadas para avanzar con tu negocio.

Para ello es importante contar con datos previos de tu negocio y del entorno. Esta información te servirá para detectar los puntos fuertes y los puntos débiles y valorar cuáles deberían ser los siguientes pasos a seguir.

Error 7: Estar en modo reactivo

Planificar tu estrategia de negocio requiere de anticipación, de previsión y de visión y no de reacción ante lo que va sucediendo a lo largo de cada día. 

No obstante, muchos profesionales caen en el error de pasar los días apagando fuegos y respondiendo a las cosas que van sucediendo de manera reactiva, de modo que consumen su tiempo sin trabajar de manera proactiva en estrategias y acciones que sí les lleven al destino deseado y en el tiempo deseado.

Error 8: No marcar adecuadamente las prioridades

No priorizar y dejar para más tarde lo verdaderamente importante te llevará a dedicar más recursos (es decir, más tiempo, dinero y esfuerzo) en las cosas no importantes aunque a priori te lo puedan parecer: las urgencias.

Las urgencias son una fuente de estrés y te alejan de las cosas importantes. Si te has sentido alguna vez con el síndrome del bombero apagafuegos sabes de qué te hablo.

Error 9: No revisar y hacer seguimiento

Hacer seguimiento de las estrategias y acciones concretas que llevas a cabo te ayudará a localizar si fuese necesario las desviaciones que se puedan producir en la ejecución del plan.

Tener esa información será necesario para seguir en la misma línea o corregir lo que está fallando de manera que puedas pivotar hacia otras estrategias que te puedan dar mejores resultados.

Error 10: Pensar que no necesitas ningún plan

Si en tu caso estás solo o sola, eres profesional independiente o autónomo y no tienes equipo, puedes caer en el error de pensar que no necesitas hacer ningún plan porque ya te las apañas bien tú solo. 

El problema es que esta mentalidad no solo hará que te comas el día con las dichosas urgencias y haciendo tareas operativas sino que hará que entres en una fase de estancamiento sin ver verdaderos avances en tu negocio.

Espero que estos 10 errores que he compartido y que deberías evitar al hacer la Planificación Estratégica de tu negocio te ayuden como profesional a centrarte en lo importante en tu negocio, poniendo por delante tu visión estratégica antes que la meramente operativa.

Quiero ayudarte a hacer la planificación para el nuevo año

Si todavía no has descargado el WORKBOOK PLANIFICADOR para 2021 puedes hacerlo ahora desde aquí.

Un abrazo,

Mónica

 

mockup-613-audioguia-7-claves-escalar-negocio-digital-500

¿ESTÁS ESTANCADA Y NECESITAS DAR UN IMPULSO A TU NEGOCIO? 

Descarga esta AUDIOGUÍA GRATUITA y descubre las 7 CLAVES DEFINITIVAS que te permitiran ESCALAR TU NEGOCIO en el medio digital, mejorar tus resultados y vivir muy bien de tu conocimiento.

 

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels