Continuando con el post que publiqué hace tan solo unos días, en el que reuní a los primeros 11 emprendedores y profesionales para que compartiesen su experiencia acerca de qué estrategias y qué herramientas utilizan ellos para gestionar su negocio en vacaciones, hoy vengo con la segunda parte.

Nuevos puntos de vista súper interesantes y de los que seguro que vas a sacar muy buenas ideas para aplicar en tu negocio.

Te recuerdo que la pregunta que les hice fue la siguiente:

¿Cómo gestionas tu negocio para que siga funcionando mientras tú disfrutas de tus vacaciones? ¿Qué estrategias o herramientas recomiendas para que la rueda siga girando aún en estos merecidos días de descanso?

Pues eso, no me voy a andar con más preámbulos.

Toma nota porque empezamos.

Cristina LópezMetemprendedora.com

Coach y Mentora de Emprendedores online. Trabajo con emprendedores y profesionales independientes que quieran crear sus negocios de servicios online o mejorar los resultados que tienen. Descarga las 12 claves que te ayudarán a mejorar los resultados de tu empresa.

Durante las vacaciones surge la eterna pregunta de qué hacer con tu negocio, si lo cierras por vacaciones, si planificas para que siga funcionando… la decisión evidentemente es de cada uno, dependiendo del objetivo que quieras conseguir.

Lo ideal es poder tener una previsión y planificar que viene una época en la que quieres más tiempo para ti, para descansar, relajarte o para reconectar y crear nuevos contenidos, nuevas formaciones o nuevos proyectos y que tu negocio siga como si nada. Sea como sea, el descanso es necesario y no negociable para cargar pilas.

Esta situación se plantea por estas fechas pero también te puedes encontrar en cualquier momento en que te tengas que ausentar durante un tiempo y todo tenga que seguir funcionando.

Para ello yo genero contenido pensando en todo el tiempo que estaré fuera, redacto los artículos, creo las imágenes y planifico que se publiquen en la fecha exacta y también planifico y dejo organizados los correos que voy a mandar cada semana, así como las publicaciones en Redes Sociales.

También aviso a mi comunidad de que estaré unos días o semanas con poca conexión y puede que comentarios o peticiones tarden en ser respondidos hasta la vuelta.

Para mí la herramienta imprescindible es la plataforma de Email marketing donde poder programar los correos y los autorresponders necesarios para que todo siga funcionando.

Eso significa que cuando lo tengo programado solo entro cada dos días más o menos 10 minutos en redes sociales por si hay algún comentario y mi lista sigue recibiendo mis correos sin problema.

Otra opción en función del volumen que se gestione o la estructura de negocio es poder delegar toda la parte de gestión a alguien que mientras tú no estás se encargue de todo.

En caso de que no quieras publicar durante esta época también hay otras muchas opciones que puedes barajar, como aceptar guest post de otros, hacer recopilaciones, otras recomendaciones, pero para mi lo que sí debería de mandarse todas las semanas es la newsletter para mantener ese contacto con tu comunidad.

Paula RiveraArquiknowmadas.com

Desde Arquiknowmadas.com mi misión es ayudar a profesionales del mundo de la Arquitectura y la Construcción a definir y desarrollar su marca de forma que puedan aumentar su visibilidad desarrollando estrategias que incrementen los beneficios de su negocio y mejoren su calidad de vida.

En mi caso este año yo he optado por fraccionar las vacaciones de Julio y Agosto en periodos de 15 días. Esto me permite trabajar y dejar todo organizado las primeras quincenas del mes de Julio y Agosto para que las dos segundas quincenas todo pueda funcionar a medio piloto automático.

Después de organizar el calendario de publicaciones he dedicado un par de tardes a dejar programados los post en WordPress así como las Newsletter. Aunque en mi vida siempre queda un hueco para la improvisación como este post… 😉

Respecto a las redes sociales no me gusta automatizar en exceso. Utilizo Twitterfeed  para compartir contenido de calidad que me parece que puede ser de interés para mi audiencia.

Para programar y difundir mis propias publicaciones en las distintas Redes Sociales utilizo PostCron. Es una herramienta que descubrí hace unos meses y la verdad es que no puedo vivir sin ella. Me gusta muchísimo más que otras herramientas más conocidas... Puedo programar grupos de post subiendo a la nube un archivo csv, republicar y programar a través de la app del móvil, introducir marcas de agua en las fotografías, etc.

A pesar de que todo esto puede sonar un poco friki, también confieso que procuro realizar publicaciones en modo manual al menos una vez al día, para seguir en contacto con mi audiencia, y porque además lo paso en grande interactuando en los grupos de Facebook de Arquiknowmadas y ThisisARQsLife a los que, por supuesto quedáis todos invitados.

Ana Sastremarketinglibelula.com

Ana Sastre es autora del Blog Marketing Libélula donde asesora a negocios de Bienestar y Desarrollo Personal a diferenciarse de su competencia, posicionarse como experto y rentabilizar sus negocios a través del Copywriting y otras técnicas de Marketing.

Todo parte de haber tenido una planificación que tenga en cuenta las vacaciones:

  • Mis clientes saben cuáles son mis vacaciones y que no deben contar conmigo en esas fechas.
  • Mis ingresos del resto del año estan calculados para no contar con practicamente nada de facturación en esos meses (un criterio de prudencia 😉 )
  • La parte de marketing (newsletters, posts, redes sociales), envío de módulos de cursos, y otros temas similares son fácilmente automatizables asi que los dejo programados.
  • Y en el email, pongo una respuesta automática para que nadie espere respuestas mías durante esas fechas.

Sobre las estrategias y herramientas que recomiendo:

  • Para tener activas las redes sociales, el plugin Jetpack de WordPress, Revive Old Post, y las aplicaciones web de Buffer y Twitter feed.
  • Para el email, activar la respuesta automatica de "estoy de vacaciones".
  • Para el blog y newsletter, las opciones de "programar".
  • Para seguir consiguiendo suscriptores si decides dejar de publicar: Facebook Ads.
  • Para seguir teniendo ingresos incluso de vacaciones: vender infoproductos y utilizar autorrespondedores para fidelizar y vender 😉
Anna Raventóssetuchef.com

Food blogger y desarrollado de recetas en setuchef.com. Redacto contenidos y desarrollo recetas para empresas del sector gastronómico. Organizo talleres de cocina para que aprendas a preparar dulces saludables, libres de azúcares y grasas saturadas. Sígueme en mi blog y cambia tu forma de cocinar.

Como dice Mónica, el verano es una época de descanso, hace un calor asfixiante y todo se ralentiza, ¡la vida de tus clientes también! A continuación comparto los pasos que sigo para sacarle todo el jugo a estos meses del año:

Ponte en la piel de tus seguidores y usa el verano como temática. En el caso de mi blog, cambio mi línea editorial y sólo publico recetas fáciles, refrescantes y rápidas. A nadie le apetece encender el horno ni complicarse la vida. Si vendes productos o servicios, puedes aprovechar para organizar una Summer School y reunir a tus lectores en unas jornadas de formación. Relaja tu tono de comunicación y aporta aún más alegría para ir acorde con el verano.

Automatiza las redes sociales. Aunque decidas dejar de publicar o de ofrecer tus servicios durante unos días, no desaparezcas de las redes. En Facebook puedes dejar tus publicaciones programadas con la opción “Programar”, en Twitter puedes hacerlo mediante Hootsuite y en Instagram, mediante Wisel.it. Comparte tus vacaciones, dudas e inquietudes, te humanizarás y ganarás más confianza de tus lectores.

Aprovecha para reprogramar el resto del año. Ya llegaste a la mitad del año así que es el momento perfecto para revisar los objetivos que te habías marcado y reajustar la estrategia y las acciones que vas a seguir. En mi caso me di cuenta de que estaba aplazando el lanzamiento de mi primer infoproducto y la promoción de mis talleres. Puse fecha a cada paso y aproveché para reajustar mi calendario editorial.

Beatriz MoraEnsenandoEspanolOnline.com

Mis ganas de trabajar online me llevaron a tomar la decisión de crear mi propio negocio. En 2013 fundé mi escuela de español online: Bm Spanish. Más tarde, decidí compartir mi experiencia con otros profesionales mediante el proyecto: Enseñando Español Online.com con el que ayudo a otras personas a vivir de dar clases por internet.

Durante el verano, por ejemplo este año, voy a tener dos tipo de vacaciones. Unas vacaciones en las que voy a trabajar un poco y vacaciones totales.

Como tengo dos proyectos que los gestiono de forma diferente, voy a explicar con detalle cómo funciona en verano cada uno de ellos.

1.- Bm Spanish.com, es mi escuela online, en la que enseño español a través de Internet. Cuando viajo y trabajo doy clases dos días a la semana, y de esa forma los demás días esto completamente libre. En el calendario de Google marco mis vacaciones y así los estudiantes pueden reservar cuando estoy disponible.

Sin embargo, cuando estoy completamente de vacaciones este negocio no funciona ya que paro de dar clases.

Actualmente me estoy planteando vender material en la web para monetizar también cuando esté de vacaciones.

2.- Enseñando Español Online.com, es mi academia en la que formo a profesionales. En este caso ofrezco un servicio de mentoring y tengo en venta un curso online para que otras personas puedan vivir de dar clases por Internet. El infoproducto está funcionando muy bien, por eso tanto cuando estoy medio de vacaciones como de vacaciones completas sigo monetizando.

El curso no tiene unas fechas determinadas de inicio y fin, por lo que las personas pueden comprarlo y completarlo a su ritmo. Por este motivo, siempre está disponible y gracias a MemberPress de manera automática pueden hacer el pago y acceder al material. Además contrato un servicio de mantenimiento web para despreocuparme si ocurre algún problema técnico.

En este periodo de tiempo también creo un autoresponder en mi correo para explicar a los clientes que estoy de vacaciones y que así entiendan mi retraso en responder.

Reconozco que al principio no me sentía bien al tener vacaciones y no estar al 100% en el negocio, pero con el tiempo aprendí que puede seguir funcionando. Lo más importante en mi caso es que tengo clientes muy fieles y el trato es muy personal. Actualmente llevo trabajando más de 3 años con algunos de ellos.

Mery ElvisMeryElvis.com

Consultora Estratégica de Negocios Digitales y Social Media. Blogger y CEO en Asertivista, Agencia de Publicidad, Comunicación y MKT Online. Especializada en Marketing Online Reputación Online, E-commerce, Personal Branding y Emprendimiento. Formadora para emprendedores y dueños de negocio.

Primero que nada, agradecerte Mónica por haberme invitado a participar en este artículo, y a entrar en tu espacio virtual.

Sobre la pregunta que planteas de cómo gestionar el negocio durante las vacaciones para que siga funcionando, te diré lo siguiente.

En México no tenemos un parón de verano de un mes como suele ocurrir en España, la mayoría de la gente tomamos sólo una semana, o dos cuando mucho.

Sin embargo, si se tiene una agencia de marketing y publicidad como en mi caso, o si se tiene una marca personal que gestionar, aún cuando sean sólo unos días, es importante tener procesos automatizados.

En la agencia tenemos un equipo donde cada uno cubre una tarea, y se encarga de que se cumpla en tiempo y forma.

Además, me siento muy tranquila porque cuento con un socio que es mi apoyo incondicional; hemos hecho una buena mancuerna y gracias a que nos hemos organizado para alternarnos, podemos permitirnos ciertos espacios.

En cuanto a herramientas, para nuestros clientes utilizamos distintas para programar las redes. Para el caso de Twitter, usamos Tweetdeck o Buffer porque son aplicaciones muy sencillas de usar, y porque que permiten planificar las publicaciones.

Para Facebook, nos gusta más usar su propia plataforma de programación, porque hemos llegado a tener inconsistencias programando con una herramienta externa.

Las publicaciones de los blogs, son muy fáciles de programar directamente desde WordPress, y si se instalan plugins como Sumome o Simple Share Buttons, es inmediato que se comparta el contenido en las distintas redes sociales.

Lo que sí me gustaría resaltar, es que el trabajo de gestión de redes requiere como mínimo a dos community managers que estén atentos a lo que sucede con las cuentas.

Para la gestión de mi marca personal, es un poco más difícil seguir el mismo proceso porque todo lo manejo yo, así que normalmente doy aviso en mis redes de que estaré desconectada unos días. Una semana o dos no es demasiado.

Ahora por ejemplo, estoy unos días fuera de México, y como estoy en un reto de 90 días y 90 vídeos, antes de salir grabé, edité y compilé una serie de 10 vídeos para estar tranquila.

Casi siempre dejo programados algunos tuits con Buffer o con Scoop.it, y puedo darme el gusto de compartir alguna foto más personal en mi cuenta de Instagram. Facebook es el canal que suelo dejar sin publicaciones en los días de vacaciones.

De leer eso sí que no me puedo desprender, leer me ayuda a tener ideas nuevas, y a seguir con procesos de mejora continua.

Isa y Juanmi (Más y Mejor)MasyMejor.com

Ayudamos a Emprendedores a activar su máximo potencial a través del Alto Rendimiento. Apasionados por la Productividad, la Gestión de Proyectos y los viajes. Descubre nuestros 5 hábitos para convertirte en emprendedor de alto rendimiento.

Uno de los motivos por los que decidimos emprender y crear nuestro propio negocio es precisamente por la libertad de disponer de nuestro tiempo y tener el estilo de vida que queremos.

Así que para nosotros crear sistemas automatizados para hacer que la rueda siga girando es algo que tenemos siempre como objetivo principal y no solo en vacaciones.

Las estrategias que mejor resultado nos dan son:

  • Autorespondedores de email

Hoy en día una buena secuencia de emails automatizada puede convertirte visitas y suscriptores en clientes, sin tener que hacer nada.

  • Tráfico automatizado desde Twitter

Twitter es la red social que más tráfico nos trae y lo mejor es que le dedicamos muy poco tiempo porque es todo automatizado. Así que aun sin estar presentes, nuestra cuenta de Twitter sigue activa.

  • Planificación

La última estrategia y la más obvia es dejar el trabajo lo más planificado y adelantado posible para después poder irnos de viaje con los deberes hechos 😉

Susana MorinLoveVisualMarketing.com

Hola, soy Susana Morin, creadora del blog Love Visual Marketing, especialista en diseño estratégico y marketing visual. Ayudo a profesionales y pymes de éxito que buscan impactar y vender más a través de una identidad visual atractiva.

Llega el verano y llega la época de descansar. Los meses de verano son meses de relax, mucha gente se va de vacaciones, y de cara a los lectores ellos prefieren contenidos más ligths que no sean tan extensos ni tan profundos. Por eso yo te recomiendo que bajes la cantidad de contenidos del blog porque tus visitas también van a bajar.

Todos se van de vacaciones. Eso está claro, pero de cara a el desarrollo de nuestro negocio, yo sigo trabajando para redefinir acciones, recuerda que a la vuelta solo nos quedan 4 meses y voilá, se acabó el año.

Por eso el verano y las vacaciones son la época perfecta para ordenarnos, ponernos al día en aquello que no hemos llegado a realizar, crear, definir nuevas estrategias, leer con detenimiento a otros colegas y planificar nuevas acciones de marketing digital.

Yo tengo un negocio online, doy servicios de branding para profesionales y diseño web estratégico, si me voy de vacaciones mi negocio también para.

Y como todo el mundo quiere tener su nueva web lista y funcionando en septiembre, en verano me toca trabajar duro para sacar estos proyectos adelante. No puedo hacer las dos cosas a la vez, lo que si hago antes de irme de vacaciones en verano, es trabajar mucho para dejar todos los proyectos bien encaminados y organizados.

Qué le vamos a hacer, hago lo que me gusta y puedo tomarme otras vacaciones en otra época del año.

Elena GuiraoGlopDesign.com

¡Hola! Me llamo Elena, soy arquitecta y diseñadora web en GlopDesign.com. Hace cinco años decidí hacer las maletas y venirme a vivir a París para perseguir mis sueños.

A mí personalmente no me gusta mucho abandonar mi negocio completamente durante semanas. Tengo todas las cuentas de email en el móvil al igual que todas las redes sociales, por lo que no me cuesta nada echar un vistazo de vez en cuando a ver cómo va la cosa y responder algún correo o comentario si es necesario.

Tampoco soy muy partidaria de dejar de escribir en el blog casi un mes, lo ideal es que no se note mucho que te has ido. Si tienes una buena estrategia de contenidos y planificas lo que vas a publicar con tiempo, lo normal es que tengas los artículos preparados varias semanas antes de su publicación. No veo excusa para no dejar varios posts programados antes de irte de vacaciones.

De todas formas creo que lo más importante de todo es mantener las redes sociales activas. Para esto yo utilizo Metricool, una herramienta muy útil que te permite programar las publicaciones en Twitter y Facebook para los próximos meses. En Instagram todavía no se pueden automatizar pero no es muy grave porque lo de subir fotos de la playa no cuesta trabajo 😉

Lisandra RamosLisandraRamos.net

Soy madre y bloguera apasionada y vivo en Puerto Rico. Mi propósito es ayudar a las mujeres a crear un blog de éxito de su pasión que sea rentable y sostenible utilizando las redes sociales para potenciar su marca en LisandraRamos.net. Me encanta el café, leer, hablar, conocer y compartir conocimiento con todos.

Soy un espíritu emprendedor por lo cual siempre mi mente está trabajando, aunque esté en vacaciones. Para poder capturar mis nuevas ideas siempre tengo conmigo un jornal y mi celular.

En el jornal todas las mañanas siempre escribo lo agradecida que estoy y mis 3 metas para el día, y en la noche reflexiono sobre el día y apunto ideas que me llegan.

En mi celular tengo descargado Mailchimp y Canva además de tener todas las redes sociales.

Con Mailchimp estoy pendiente de que mis campañas estén corriendo y viendo mis nuevos suscriptores. En Canva creo material súper original para mi comunidad. Si estoy de vacaciones el tener esa herramienta me ayuda a comenzar a darle vida a alguna idea que me llegue en el camino.

¿Cómo manejo todo esto?. Bueno, soy de las que me organizo con 3 meses antes sobre temas e ideas que voy a estar creando. Por lo general creo el material con un mes de anticipación. Lo mejor de todo es que utilizo la herramienta MeetEdgar.

Esta herramienta es un plan editorial que publica todo tu contenido, para mí la mejor herramienta para programar tus post. Simplemente todos los domingos le añado el material nuevo que voy a promocionar y divulgar en las redes sociales en la semana y este programa se encarga solo de compartirlo. Yo solo le doy seguimiento a las redes sociales a los comentarios e interacción que tienen mis seguidores.

Si estoy de viaje todo mi contenido está en la nube y solo tengo que dedicar unos 10 a 15 minutos para añadirlo a MeetEdgar y listo. Esta herramienta me ahorra tiempo en todo el proceso y cumple con mis expectativas.

Si estoy de vacaciones siempre contrato a otro profesional para que por ese tiempo maneje mis redes sociales y el blog para que le brinda support a las personas.

La mejor estrategia es organizarse con tiempo preparar todo lo que necesitas con anticipación y si puedes dejar las cosas en automático mejor, así no tienes que preocuparte si tienes o no internet en el lugar donde estés.

En mi caso, al contratar a un profesional, esa semana me da la tranquilidad que estará pendiente a que todo esté corriendo como debe.

No podemos dejar todo en nuestras manos lo mejor es aprende a soltar y delegar. Así que a disfrutar de tus días y vivir la vida al máximo.

Álvaro LópezAutorrealizarte.com

Mentor y formador experto en reinvención profesional en Autorrealizarte.com. Acompaño a profesionales insatisfechos en su trabajo a descubrir su talento para reinventarse profesionalmente creando proyectos profesionales con sentido que les permitan conciliar su vida laboral con el estilo de vida que desean.

Yo la verdad es que en verano aprovecho para trabajar, porque todo está más tranquilo, tengo menos clientes y me permite concentrarme mucho mejor en las cosas que tengo que sacar adelante.

Sin embargo cuando me voy de vacaciones lo que hago para el email poner el mensaje automático de que responderé cuando regrese. En alguna ocasión, si he estado más tiempo de la cuenta fuera de combate, he contado con una Asistente Virtual para que diera respuestas y me informara de si había algún correo urgente que responder.

Lo más importantes es planificar suficientemente esas vacaciones y dejar todo cerrado para que no haya imprevistos que te obliguen a estar pendiente de tu negocio cuando estás disfrutando de tu merecido descanso.


Y con esto termina esta segunda parte.

De todo lo que he aprendido a lo largo de estos dos post, me han quedado requeteclaras 3 ideas clave:

  • Planifica: Es básico hacer una buena planificación previa para poder preparar todo lo necesario con antelación y tenerlo todo controlado.
  • Apaláncate: Ya sea delegando tareas en un asistente o en un equipo o bien apoyándote en la tecnología y en la gran cantidad de herramientas súper potentes que tenemos a nuestra disposición para gestionar nuestros negocios creando sistemas automatizados.

Nuevamente mil gracias a todos los colaboradores por haber accedido a participar y por su generosidad al compartir su experiencia y su conocimiento.

Y a ti, preguntarte…

¿Qué te ha parecido esta segunda parte? ¿Con qué estrategia o herramienta te quedas? ¿Se te ocurre alguna otra estrategia o herramienta que quieras compartir?

Somos todo oídos… 😉

¡Un abrazo!

Mónica​

Ebook 5 Claves

¿Te cuesta vender tus servicios profesionales?

Descarga Ahora este Ebook Gratuito

Y descubre las 5 Claves para crear un Servicio Irresistible que te ayude a conseguir Más y Mejores Clientes.

Responsable » Mónica Moyano

Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar

Legitimación » Tu consentimiento

Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.