Mucho se ha hablado sobre la manera en que se tiene que gestionar un negocio en vacaciones, pero lo cierto es que no hay una ciencia exacta sobre ello que funcione para todo el mundo.

Podríamos decir que entran en juego varios factores:

  • El tipo de negocio y el sector en el que te encuentres: En este sentido, la temporalidad es muy importante. Por ejemplo, si ofreces servicios de asesoría para viajes, no tiene demasiado sentido “cerrar por vacaciones” durante el verano.
  • Si ofreces servicios, productos o ambos.
  • Si dispones de un equipo de trabajo o eres un emprendedor o profesional en solitario.
  • Si tu negocio está en la nube o por el contrario se trata de un negocio local.
  • O de los objetivos que te hayas marcado y tu visión personal y empresarial.

Teniendo en cuenta estos factores y partiendo de la base de que cada situación y negocio es único y particular, se presentan diferentes opciones.

Y aunque lo cierto es que existen los medios suficientes como para que tu negocio siga funcionando y no se pare a pesar de tus vacaciones, mi objetivo hoy es mostrarte 22 visiones diferentes sobre cómo gestionar tu negocio en esta época del año.

Son 22 puntos de vista basados en la experiencia de 22 emprendedores y profesionales expertos en su campo, de diferentes sectores y con diferentes modelos de negocio.

Y en el post de hoy voy a compartir contigo las primeras 11 revelaciones, así que ten en cuenta que vendrá una segunda parte en los próximos días (no entraré en detalle pero he tenido que hacerlo así porque el súper-mega-post era tan bestia que dejó noqueado mi sistema y no me permitió publicar el artículo el día que debía, por eso lo he tenido que hacer en dos partes). 

Pues bien, ponte cómoda o cómodo y coge lápiz y papel porque vas a ver que mis invitados de hoy vienen con cantidad de información, ideas, herramientas y estrategias que vas a poder implementar desde ya en tu negocio.

Así que allá vamos.​

La pregunta que les hice fue la siguiente:

¿Cómo gestionas tu negocio para que siga funcionando mientras tú disfrutas de tus vacaciones? ¿Qué estrategias o herramientas recomiendas para que la rueda siga girando aún en estos merecidos días de descanso?

Y esto es lo que respondieron…

Espero que lo disfrutes.

Tania SanzHabitualmente.com

Nutricionista, y fundadora del blog Habitualmente.com, un espacio que te ayuda a cambiar tus hábitos y mejorar tu vida con estrategias prácticas basadas en evidencia científica.

La clave es la planeación, y automatización.

Primero decido con antelación las fechas para tomar un merecido tiempo de vacaciones. Después hago una lista con el trabajo que tiene que continuar mientras yo no estoy, por ejemplo: las publicaciones en las redes sociales, o algún artículo nuevo del blog.

Divido cada tarea de la lista en tareas más pequeñas que funcionan como pasos a seguir, y de esta forma siento que avanzo más rápido y mejor.

Una vez hecho el trabajo, programo para que todo continue de forma automática. En el caso de las redes sociales y de los artículos nuevos para publicarse, existen servicios en línea que lo hacen de maravilla.

Para los correos, trato de dejar una respuesta automática que avise mi ausencia, de tal forma la gente puede relajarse y esperar la respuesta si no es urgente.

Algo que me ha dado muy buenos resultados y me genera mucha tranquilidad durante mis vacaciones es una estrategia simple pero efectiva. Consiste en hacer una lista con las tareas que tendré que hacer volviendo de vacaciones, y la dejo en mi escritorio en casa. De esta forma puedo relajarme en las vacaciones, sin comerme la cabeza con los pendientes al volver. Escribo todo, incluso si son tareas muy obvias, porque el hecho de sacarlas de mi mente hace que definitivamente pueda desconectar.

Agustín GrauAgustinGrau.com

Agustín Grau es emprendedor, inversor, escritor y formador. Habla de ingresos pasivos, libertad financiera y crecimiento personal y profesional en AgustinGrau.com. Sus lemas: "Somos creadores, somos libres" y "Libertad personal + libertad financiera = libertad total".

Debo reconocer que mi caso es un tanto particular y difiere del de la mayoría de profesionales y emprendedores.

Para éstos, la llegada de las vacaciones supone la necesidad de aplicar mecanismos que permitan el mantenimiento del negocio. Ello supone quizá, un incremento de gastos y, por contra, no necesariamente un incremento de ingresos.

En mi caso concreto esto no es aplicable ya que no desarrollo negocios tradicionales al uso, que requieran una presencia física, bien del dueño bien de terceras personas.

Mi estrategia desde hace años consiste en desarrollar sistemas de ingresos pasivos que, como se deduce de su propio nombre, funcionan en modo automático o casi y no requieren de presencia física alguna, salvo en el momento de su constitución o puesta en marcha. Estamos hablando de mecanismos de inversión económica o de creación y venta de productos digitales a través de Internet.

El sistema que llevo perfeccionando desde hace años (y que en parte es objeto de mis libros y formaciones) trata precisamente de eso: disfrutar de las mayores cotas de libertad posible, sin verse afectados, entre otros, por la llegada de las vacaciones. Los ingresos pasivos o residuales así producidos tienen lugar con independencia del día, la hora, la estación, el país o cualesquiera otros factores. Realizas un trabajo o inversión al principio y percibes los beneficios a partir de ese momento de forma recurrente y sostenida, sin necesidad de estar presente.

Yolanda PérezLaSecretariaExterna.com

Soy Secretaria Virtual en LaSecretariaExterna.com y acompaño a emprendedores inconformistas en la planificación, organización y gestión de sus áreas administrativas. Me gusta leer, aprender y escribir sobre productividad. Ayudarte a optimizar tu tiempo es mi objetivo y mi lema, "Delegar es Confiar", siempre #conunasonrisa.

Cuando eres un freelance que trabaja de manera independiente y además la disponibilidad de tu servicio depende directamente de ti, tomar la decisión de desconectar e irse de vacaciones, es complicado. Pero en algún momento hay que tomarla.

Las vacaciones para mí no son sinónimo de seguir trabajando en un entorno diferente al habitual. Yo soy de las que desconecta al 100 %. Lo que conlleva tomarme unos días de descanso en mi actividad profesional. Y al igual que pequeños comercios de mi barrio, cuelgo el cartel de ‘cerrado por vacaciones’.

¿Afecta esta decisión de paralizar unos días mi actividad profesional a la funcionalidad de mi negocio?

En absoluto. Y no afecta porque es un descanso que planifico con suficiente antelación. Sin dejar cabos sueltos y perfilando todos los detalles relativos a compromisos, reuniones, comunicaciones, vencimientos de facturas y pagos de recibos.

Aviso con tiempo suficiente a mis clientes, para que lo valoren en su planificación y en los compromisos, que requieran de mis servicios profesionales.

Coordino y organizo todo lo necesario, para que este parón no afecte a la actividad de sus negocios.

En cuanto a la parte de marketing de mi negocio, paralizo durante unas semanas la actividad del blog. Y dejo programados algunos contenidos que me interesa difundir. En mi estrategia y calendario del curso escolar, ya está planificado el descanso vacacional.

Aunque no dejo de estar inactiva al 100 % en las redes sociales, sí me gusta cambiar un poco el tono de mis comunicaciones y enfocarlo más a contenidos, no tanto de productividad y organización administrativa, sino a artículos más refrescantes y con menos formalidad.

En vacaciones, no dejo de interactuar con mi entorno virtual, pero más a nivel personal que profesional. Es otra forma de desconectar sin dejar de estar.

Y es curioso, pero llegas a contactar y generar vínculos con perfiles, que dentro de tu rutina de publicación habitual, en otra época del año, estarías bastante lejos de conseguirlo.

Si la disponibilidad de tu servicio depende de ti y te quieres marchar unos días de vacaciones en verano, es uno de los puntos a evaluar, dentro de la estrategia a seguir cuando planificas tus objetivos del curso escolar. Y no confundir funcionalidad con dejar de prestar por unos días, merecidos de descanso, atención al cliente.

Cuando regreso de vacaciones y entro a comprar el pan, en la panadería de mi barrio se respira un aire renovado y es agradable ver cómo te reciben #conunasonrisa y con las pilas cargadas.

Un fuerte abrazo y felices vacaciones.

Siempre #conunasonrisa

¿Sabes cómo gestionar tu negocio en vacaciones? Mira cómo lo hacen estos 22 súper profesionales

Click to Tweet
Mireya TriasMireyaTrias.com

Soy consultora de Personal Branding, acompaño durante el proceso de creación de Marca Personal. Ayudo a autónomos y profesionales en la gestión de su presencia online, identidad digital y diseño de la estrategia personal de redes sociales. 

Las vacaciones son necesarias después de un año intenso. Así que mi marca personal se viene conmigo de vacaciones. En mi caso tengo un blog de apenas año y medio, así que todavía estoy arrancando el proyecto de Personal Branding. Además hay que añadirle que de momento no le puedo dedicar el tiempo que me gustaría, dado que estoy trabajando también para otra empresa.

Como consultora puedo aflojar la actividad y no cierro por vacaciones completamente.

Creo además que existe un incremento en la demanda de servicios de marca personal muy potente. Así que me atrevo a decir que en un futuro próximo tendré que destinar el 100% de mi tiempo y entonces será el momento de invertir en automatización. Por el momento sólo automatizo el Email Marketing y las Redes Sociales.

El año pasado llevaba tan pocos meses funcionando que todavía no fue necesario avisar a nadie de que me iba de vacaciones. Este año ya sí, al conseguir publicar mínimo una vez a la semana en mi blog y en algún que otro blog, además de en otras plataformas como Linkedin, me siento como más comprometida en procesar una explicación.

Me gusta avisar de cualquier cambio por la simple razón de ser clara y transparente. Creo que hay que seguir trabajando para ser capaces de generar por adelantado contenido valioso que puedas publicar durante las vacaciones. Recordemos que todo el esfuerzo que hemos hecho para posicionarnos se frenará en verano y eso no mola nada.

Por un lado nos entusiasma la idea de tener la posibilidad de un negocio abierto las 24 horas del día, durante 365 días del año, pero no nos damos cuenta que requiere un trabajo directamente proporcional. Esto no quiere decir que no podamos irnos de vacaciones. Esto quiere decir que debemos planificar para que el negocio siga funcionando non-stop.

Mi estrategia personal para poder irme de vacaciones es simplemente aminorar la actividad en todos los sentidos. Excepto en lo inevitable, es decir, aquellos proyectos que ya han sido iniciados y por lo tanto necesitan de una constante auditoría.

Automatizar los contenidos para compartir en las Redes Sociales lo hago durante todo el año, así que no me cuesta nada programar para más días vista. Tengo que avisar que esto requiere mucha lectura y trabajo para dejarlo todo preparado. Utilizo Hootsuite porque es la herramienta de programación con la que más cómoda me siento. Puedo programar distintas cuentas y me ayuda a llevar la monitorización de los distintos proyectos en los que participo.

Para Email Marketing la herramienta que utilizo es MailChimp por su sencillez, pero todavía soy consciente de que tengo que mejorar mucho esta parte, porque de momento no exploto todo lo que podría explotar. Dejo programado un vídeo realizado en exclusiva para los suscriptores de mi blog. Mi estrategia todavía no implementada en totalidad, se basa en ofrecer contenidos exclusivos para los suscriptores. Exclusivos de verdad.

Así que eso es todo lo que hago de momento. Con la vista puesta en seguir invirtiendo en este proyecto de Personal Branding. Tomar consciencia de ser capaces de generar todo aquello que sea necesario para que el proyecto online funcione a tutiplén las 24 horas y los 365 días non-stop. 

Roberto GamboaRobertoGamboa.com

Me llamo Roberto Gamboa y soy el fundador de Facebook Ads 365, RobertoGamboa.com y Facebook Ads Maximizer desde donde me dedico a formar y ayudar a otros emprendedores y empresarios online a ser más visibles y generar más clientes por medio de Facebook Ads y embudos de venta.

La clave de un negocio que funciona en piloto automático está en la automatización. No hay otro secreto.

Para mi es básico un sistema que gestione los contactos que llegan a mi sitio web en función de cual es el origen, cuál es su interés y cual es el comportamiento de la persona una vez que entra en mi sistema.

Y la herramienta número uno en el mercado en estos momentos es sin duda Active Campaign. Un gestor de email marketing con infinitud de posibilidades para gestionar, diseñar y automatizar tu embudo de ventas.

Al mismo tiempo y en función del volumen de tu proyecto creo que es muy conveniente contar con una persona que te ayude en tareas administrativas como puede ser la gestión del correo electrónico, facturas, etc.

Eva SanagustinEvaSanagustin.com

Soy redactora web freelance especializada en marketing de contenidos en EvaSanagustin.com. Imparto formación sobre contenidos en varios centros: redacción, curation, estrategia y marketing de contenidos. He publicado una decena de libros, los dos últimos son "Marketing de contenidos" y "Estrategia de contenidos".

Cuando eres autónomo, el nivel de descanso lo marcas tú. Yo me voy de vacaciones unos pocos días al año pero entonces intento por todos los medios no conectarme para nada que no sea el horario de un museo. El primer día es el peor porque me da la sensación de que me estoy perdiendo algo y aún en el aeropuerto miro el correo por última vez... pero la realidad es que todo estará ahí cuando vuelva, sea urgente o no.

Un mes o como mínimo un par de semanas antes aviso a mis clientes para que sepan que no podré atender a sus contenidos durante unos días. Normalmente lo dejo todo entregado antes de manera que, en principio, no les afecta pero pongo la autorespuesta para gestionar sus timmings y también avisar a nuevos contactos. Además, utilizo Hootsuite para Twitter, Buffer para Facebook y las propias opciones para programar de WordPress y MailChimp para mantener una presencia social mínima.

Aprovecho cuando son mis clientes los que están de vacaciones para escribir, probar alguna herramienta de curation o leer... así que descanso pero sigo activa porque, bueno, mi trabajo es mi hobby así que esa rueda que dices no se para más que cuando estoy literalmente sin conexión.

Samu ParraSamuParra.com

Soy consultor de branding, copywriter y amante de la fina ironía en SamuParra.com. Ayudo a pequeños negocios a jugar con ventaja. Creo marcas valientes con una sólida base estratégica. Me gustan los conceptos sencillos, las tipografías bien puestas y los textos impecables.

En cuanto a los servicios, lo que suelo hacer es programar de antemano los proyectos teniendo en cuenta los días que no estaré operativo. Por ejemplo, no programo nuevos trabajos las 2 semanas anteriores. Esas 2 semanas las dedico a cerrar los temas que tengo en marcha y planificar la nueva temporada. Así me aseguro que durante los días que estoy fuera no hay sorpresas. 🙂

Como bien dices, aunque uno esté de vacaciones, la rueda sigue girando. Los nuevos suscriptores reciben una serie de emails automáticos con mis mejores contenidos. Esto es algo que hay que hacer siempre, aunque no te vayas de vacaciones, ya que es una forma excelente de iniciar una relación con las personas que descubren tu negocio. Casi cualquier herramienta de email marketing te permite programar estos envíos automáticos: Mailchimp, Mailrelay, ConvertKit...

Lo mismo ocurre con las redes sociales. En mi caso me centro en Facebook y Twitter. Para gestionar mis cuentas, uso Buffer y el plugin Revive Old Post para WordPress. Con estas dos herramientas es más que suficiente para darle vidilla a tus perfiles sin tener que estar encima.

Las mejores estrategias xa gestionar tu negocio en vacaciones reveladas x 22 Súper #Emprendedores

Click to Tweet
Antonio YusteAntonioYuste.com

Me he dedicado toda mi vida al marketing online hasta que decidí dar un giro de 180º y ahora me dedico a ayudar a ejecutivos a transformar su físico y mejorar su rendimiento deportivo con resultados en 15 días con diferentes programas grupales y 1a1 desde AntonioYuste.com. Soy autor del Best-Seller "Cómo ser tu Propio Entrenador Personal"

Hay varias herramientas que me permiten parecer estar presente cuando realmente no lo estoy.

En primer lugar un buen plugin de wordpress que autopublique en todas tus redes sociales tus artículos de tu Web/Blog y programar estos días o semanas antes de tus vacaciones. Yo en concreto utilizo el NextScripts Social Network Auto-poster.

Para no dejar de alimentar tus redes sociales esos días, ya que qué menos que publicar algún post, alguna infografía, algún mensaje con una frase o imagen motivante, con HootSuite dejo programadas dichas publicaciones.

Con las campañas de Email Marketing hago exactamente lo mismo: yo utilizo ActiveCampaign para programar las publicaciones y los envíos de email marketing, pero cualquier otro autorespondedor funcionará muy bien: Infusion, MailRelay, Amazon, MailChimp...

Luego están las solicitudes de información que los clientes potenciales te envían por email. En este caso, las derivo a un assistent o las respondo yo desde mi teléfono móvil que para el período de vacaciones no suele llevar más de 10 minutos al día.

Sin embargo, el grueso y la problemática para disfrutar de unas vacaciones podría venir por mis programas de coaching 1a1 y de formación.

Yo soy Entrenador Personal, y cualquier cliente puede escribirme para preguntarme dudas cualquier día de la semana, revisar sus resultados, cambiarle las rutinas de entrenamiento y alimentación. En este último caso de las rutinas de entrenamiento y alimentación si me coincide con las vacaciones se las diseño antes, y para el resto de dudas las suelo atender yo directamente desde mi aplicación móvil donde veo de un vistazo todas sus preguntas y las respondo en la misma pantalla o igualmente, se puede derivar a un assistent, pero prefiero ser yo quien atiende a dichos clientes.

En cuanto a los programas formativos, son consultorías grupales mensuales, por lo que las vacaciones suelen durar menos de un mes y no suele haber problema.

Eli RomeroEliRomeroComunicacion.com

Eli Romero, periodista y experta en comunicación. Tras más de 10 años de experiencia profesional en el sector de la comunicación: prensa, radio, televisión y gabinete de prensa, ahora ayuda a pequeñas empresas a través de Eli Romero Comunicación a conseguir más visibilidad y repercusión mediática.

Cuando eres empresario o emprendedor la palabra vacaciones suena a algo temerario porque necesitas esos días de descanso para desconectar y volver a conectar contigo y con tu trabajo, pero por otro lado siempre surge la duda de cómo facturar o cómo un negocio sigue funcionando cuando estás fuera.

Para mí al principio parecía una misión imposible, ya que tengo una empresa de servicios y el modo de facturar es intercambiar tiempo por dinero. Después de un año trabajando en mi modelo de negocio la única solución ha sido tener un pequeño equipo y poder delegar. De este modo, mis clientes siguen estando bien atendidos y yo realmente puedo descansar.

Ahora mi agencia ya no para, siguen entrando nuevos clientes mientras yo no estoy y los clientes reciben los materiales en el tiempo pactado.

Parece una solución fácil, pero quizás es la más compleja de todas porque encontrar un perfil que se adecue a ti y a tu empresa es delicado, se trata de tiempo, paciencia y delegar sí o sí. He oído mucho decir que es difícil también delegar y es cierto, pero hay que delegar si quieres que tu negocio crezca y tener un estilo de vida que te permita al menos coger unos días de vacaciones.

Por lo tanto, mi recomendación se basa en tener un buen equipo y delegar. Esto no se consigue de la noche a la mañana, pero cuando tienes al equipo perfecto (yo ahora lo tengo y soy muuuy feliz) puedes trabajar tranquila, descansar tranquila y tener vacaciones tranquilas.

María TolmoMariaTolmo.com

María Tolmo es coach y escritora. Enseña a las mujeres cómo sentirse seguras de sí mismas, dejando atrás sus miedos y bloqueos, para lograr el éxito personal y profesional que siempre han deseado de MariaTolmo.com..

Mi modelo de negocio ha ido cambiando a lo largo de los años, al principio mis ingresos dependían exclusivamente de mis servicios directos de coaching privado, y con el tiempo, he ido creando cursos e infoproductos que me permiten tomar descansos y seguir teniendo ingresos. Para mi, la libertad que proporciona un negocio online está basada en dos piezas fundamentales, las herramientas que nos proporciona la tecnología y mi valioso equipo.

Gracias a la tecnología tengo el negocio funcionando a pesar de mi ausencia, en mi caso, puedo dejar programados vídeos, posts e emails y que mis seguidoras los sigan recibiendo. También tenemos automatizada la venta de los cursos online para que sigan llegando ingresos sin que yo tenga que estar presente.

Para la atención al cliente cuento con la inestimable ayuda de mi magnífico equipo, gracias a ellos puedo irme tranquila porque todo sigue su marcha. Estas son algunas de las herramientas que usamos para programar y organizar: Aweber, Hootsuite, WordPress, Schedule once, Amember, Trello y Optimizepress, entre otras.

Parte de mi equipo está formado por mi excelente asistente Mary Tomasso, y el mejor equipo técnico del mundo, los chicos y chicas de aquihaydominios.com. 

Estoy segura de que con enfoque, determinación, paciencia y el asesoramiento de Mónica, construirás, como yo, el negocio online que siempre has deseado. ¡A por ello!

Ernesto OrtizErnestoOrtiz.es

Copywriter Web. Ayudo a profesionales del desarrollo personal a conectar con su audiencia y a persuadir a sus clientes aplicando técnicas de copywriting en su comunicación desde ErnestoOrtiz.es.

No llevo mucho tiempo con el proyecto online, ya que lo lancé a finales de 2015. Sin embargo, este año me he tomado unas vacaciones durante el mes de julio. Para poder compaginarlo, había dejado programado un post y su posterior difusión por las redes sociales, y había terminado los trabajos pendientes con clientes. A pesar de estar desconectado, la verdad es que he consultado las redes sociales casi a diario (aunque en las próximas vacaciones tengo claro que no quiero hacerlo).

Durante este mes de agosto me centraré en avanzar proyectos futuros que tengo en mente, así como en otras áreas profesionales que tengo que cubrir con un cliente. También aprovecharé estos días para terminar dos cursos formativos que tengo pendientes. Por ello, lo más seguro es que publique menos artículos en el blog y mi participación en las redes sociales sea menor.

En cuanto a las estrategias o herramientas que recomiendo, lo cierto es que “cada maestrillo tiene su librillo”. En mi caso lo que me sirve es programar tanto los posts del blog como las diferentes publicaciones en las redes sociales.

En la medida que el proyecto crezca, tengo claro que tendré que contar con ayuda externa y delegar tareas.


Y con esto termina la primera parte.

Solo me queda agradecer a todos y cada uno de estos grandes profesionales que hayan querido participar en este post y contribuir con su conocimiento y su experiencia.

Ha sido un placer para mí contar con ellos.

Recuerda que en unos días publicaré la segunda parte de este post con 11 nuevas revelaciones y más estrategias y herramientas listas para implementar en tu negocio.

Espero que el post te haya gustado y te haya parecido interesante y útil. Si es así ya sabes que, como siempre, te animo a que lo compartas en tus redes para que llegue a más personas.

Y ahora quiero preguntarte…

¿Qué te ha parecido el post?¿Qué otras estrategias y herramientas utilizas tú para gestionar tu negocio en vacaciones? Déjalo en los comentarios y abramos debate.

¡Gracias!

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.