[Mega-Guía Práctica] Cómo crear y/o aumentar tu lista de suscriptores (Incluye herramientas y estrategias)

Como ya sabes, uno de los elementos más críticos y necesarios a la hora de iniciar o impulsar tu negocio digital es crear y aumentar tu lista de suscriptores día a día.

Hace unos días ya te estuve hablando sobre 10 consejos prácticos para mejorar tu conversión y aumentar tu lista de suscriptores donde traté básicamente factores internos a tu web.

El feedback fue bastante bueno, así que me he dicho ¿qué tal si profundizo un poquito más en este tema?.

Y aquí me tienes. 😉

Si tienes un negocio digital tienes que ponerte las pilas con esto, sobre todo si estás comenzando (aunque he de decirte que ésta es una asignatura obligada durante toda la vida de tu negocio).

Quiero que sepas que, aunque al principio puede parecer algo muy complicado, existen una serie de herramientas y estrategias que te van a ayudar a hacer crecer tu lista, aunque no te voy a engañar… vas a tener que currártelo un poquito… 😉

Pero no te preocupes, porque en el post de hoy (te aviso que es larguito… casi 3.700 palabras…) te voy a hablar de un montón de cosas… herramientas, estrategias, plugins, recomendaciones… de TODO. Por cierto, si quieres descargar el post para leerlo más adelante dime tu email y te lo envío ahora.

¡Tienes 3.700 palabras por delante!

Descarga esta Mega-Guía en PDF e imprímela para leerla cuando quieras. 

 

Pero vayamos a lo importante y empecemos por entender algunos conceptos básicos…

 

¿Qué es un suscriptor?

Para explicártelo de manera clara y sencilla te diré que un suscriptor es aquella persona que llega a tu web, navega, lee, curiosea, investiga tus contenidos, y finalmente decide dejar voluntariamente su email (como mínimo) para continuar manteniendo contacto contigo y recibir información relevante de su interés.

Visto esto entendemos entonces que no es lo mismo un suscriptor que un seguidor o una visita.

Una visita es aquella persona que llega a tu web y navega por ella, pero que no ejecuta ninguna acción más que esa (vamos, que no se suscribe a tu lista).

Y un seguidor es una persona afín a tus contenidos y a tu marca que te sigue en los diferentes canales de las redes sociales, y que decide mantener esta relación contigo por estas vías sin tener que dejar su email.

 

¿Por qué necesitas suscriptores?

La respuesta a esta pregunta la encuentras en esta conocida frase: “El dinero está en la lista”.

Si estás más o menos metido en este mundo seguro que has oído esta frase en alguna ocasión.

¿Pero por qué?

Porque tu lista de suscriptores son tus clientes potenciales a los que les ofrecerás tus productos y servicios.

No en vano las estadísticas dicen que las personas son más receptivas a las informaciones comerciales que les llegan vía email (siempre que no se trate de spam y que se hayan suscrito libre y voluntariamente) que a otras informaciones provenientes de las redes sociales u otros canales.

Esto es lógico si tenemos en cuenta que una persona nos dará su correo electrónico siempre y cuando considere que va a recibir información útil y de su interés, y no spam.

 

Con tu lista de suscriptores estableces un nuevo canal para relacionarte con ellos, a los que ofrecerás además de tus contenidos, tus ofertas especiales, tus productos, tus servicios o cualquier otro tipo de información que consideres de interés para ellos.

 

Por que al final, si tienes una lista de suscriptores se entiende que es porque forma parte de un negocio y que tu intención final es ganar dinero a través de ella.

¿No es así?

Los suscriptores son mucho más formales que los seguidores de las redes sociales. Un suscriptor puede convertirse en un fiel aliado y es posible que se convierta en un prescriptor, ya que estará más predispuesto a compartir tus posts en las redes sociales, recomendarte o dejar sus comentarios.

Muchas personas y muchos sitios web se empeñan en aumentar sus listas de seguidores y fans en Twitter, Facebook, Instagram o la red de moda del momento, y dejan en un segundo plano la importancia de la captación de suscriptores.

Pensándolo fríamente, los seguidores de tus redes no serán alcanzados siempre.

Solo piensa en la avalancha de publicaciones que recibes diariamente en tu muro de Facebook o en tu timeline de Twitter, y estarás conmigo en que es imposible ver y consumir todas las publicaciones.

Pero es que además en el caso de Facebook el alcance orgánico está llegando a límites realmente ridículos. Ya nada es como era hace unos años en que las publicaciones en tu página de negocios de Facebook podían ser vistas por tus seguidores por el simple hecho de seguirte.

Ahora tus publicaciones solo llegan de manera orgánica a un porcentaje muy bajo de seguidores lo que significa que para aumentar tu alcance en esta red vas a tener que pagar.

Te invito a que te pases por este post donde te cuento un poco más sobre cómo obtener más visibilidad en Facebook. 😉

Pero sigo por donde iba que me despisto…

Estos seguidores que tienes en las redes sociales tampoco son lo que más te conviene:

  • Primero, porque no son un público 100% cualificado para ti.
  • Y segundo, porque son personas a las que no controlas, entendiendo esto como que no tienes ningún vínculo que te una a ellos como podría ser… ¡su email!

Dicho lo cual, ¿qué tal si en lugar de esforzarte en conseguir seguidores te enfocas más en conseguir suscriptores?

 

 

Si todavía no lo tienes claro, échale una ojeada a la infografía de Visible Gains que tienes justo encima cuyo encabezado dice ¿HA MUERTO EL EMAIL?.

Es verdad que tiene unos añitos pero te servirá para ver cómo desde siempre el número de cuentas activas de Email es mucho superior a las cuentas de Facebook o Twitter, así como el número de mensajes y actualizaciones diarias. Ten en cuenta además que para darte de alta en cualquier red social se necesita un email, así que con esto te lo digo todo.

Esto significa que el Email está más vivo que nunca, y que debes utilizarlo sí o sí en tu estrategia de negocio.

Esto es algo innegociable.

 

¿Pero qué lleva a las personas a suscribirse?

Existen dos motivos por los cuales se suscriben básicamente las personas a tu lista:

1. Porque quieren estar al día de los contenidos que compartes periódicamente y no quieren perderse nada.

2. Porque quieren recibir un obsequio valioso que les ofreces sin ningún coste: tu recurso gratuito, tu incentivo, tu lead magnet… dile como quieras.

 

No obstante, existen otros aspectos que normalmente apoyan su decisión de suscribirse a tu lista y que son:

  • Que perciban tu web como una plataforma seria, sencilla y organizada, que facilite su navegación.
  • Que la información que ofreces habitualmente sea realmente de valor.
  • Que detecten que hay una persona de verdad detrás que firma los contenidos (yo creo que esto cada vez es más importante).

 

Los 7 Elementos Imprescindibles para Crear y/o Aumentar tu Lista de Suscriptores

1. Obviamente tener un sitio web de tu propiedad y de pago

Nada de sitios web gratuitos que lo único que van a hacer es arruinar tu negocio ya que sus funcionalidades son limitadas, lo que va a hacer que tus resultados también sean limitados.  😉

2. Tener una buena herramienta de Email Marketing

Existen en el mercado cantidad de herramientas para hacer Email Marketing. A través de ellas vas a poder captar suscriptores y vas a relacionarte posteriormente con ellos de manera periódica y eficaz.

¿Mi recomendación?

Sigue leyendo, te hablo sobre las herramientas un poquito más abajo.

3. Utilizar Plugins para la Captación de Emails

Seguro que te lo he dicho mil veces, pero yo tengo creada mi web con WordPress básicamente porque es un gestor de contenidos que puedo gestionar yo misma sin depender de nadie, por su facilidad de manejo y por su flexibilidad. Pues bien, esta flexibilidad te permite instalar plugins (lo que serían pequeños programitas) para poner en marcha muchísimas funcionalidades extra dentro de tu web, entre ellas la captación de suscriptores.

Más abajo te hablo de los plugins.

4. Saber un poquito de código o programación

En realidad esto no es un imprescindible sino opcional ya que normalmente los plugins para la captación de suscriptores utilizan shortcodes para la integración de los formularios en tu web (al menos el que uso yo) y no es necesario tocar código.

Incluso si integrases un formulario hecho directamente desde tu gestor de email marketing no tendrías por qué tocar código.

No obstante, tener una mínima idea de HTML y CSS no te puede hacer daño, ¿no crees?. 😉

5. Publicar contenidos de calidad, útiles y relevantes

Mírate esto.

6. Tener una buena Estrategia y un Plan de Acción detallado

No vale ir haciendo acciones a lo loco. Siempre debe haber una estrategia y un plan de acción detrás que lo sustente todo y que te sirva de mapa de ruta para acercarte a tus objetivos.

7. Hacer Seguimiento y Análisis

¿Cómo va tu captación de suscriptores? ¿Crece a buen ritmo?

¿Que no lo sabes?

Pues comenzamos mal. Si no llevas el control y las métricas de todo lo que haces para aumentar tu lista de suscriptores es imposible que sepas qué acciones te están funcionando y cuáles no. Quizás estás dedicando demasiados recursos en tiempo, dinero y esfuerzo utilizando algún canal en concreto, y en cambio los resultados no están siendo todo lo satisfactorios que te gustaría.

Pero claro, si no lo mides ¿cómo lo vas a saber?

 

Tu Herramienta de Email Marketing, tu mejor aliada

Gestores de Email Marketing - Cómo crear y/o aumentar tu lista de suscriptores - Mónica Moyano

Podría hablarte de Mailchimp, Aweber, MailRelay, GetResponse, Benchmark, Campaign Monitor o AcumbaMail entre la gran cantidad de softwares de Email Marketing que existen en el mercado (puedes ver la imagen de arriba para hacerte una idea, aunque seguro que existen muchos más), pero te voy a hablar de tres herramientas que conozco de primera mano porque las he probado (incluso he tonteado con alguna que otra más) y después te daré mis conclusiones.

 

Mailchimp

Se trata de una  herramienta gratuita hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos. A priori puede parecer interesante e incluso la mejor opción si comienzas desde cero, pero hay gato encerrado.

Sí, no es oro todo lo que reluce…

Lógicamente pasados estos 2.000 suscriptores tendrás que pagar como sucede con todas las herramientas, pero es que estas condiciones sólo van a servirte si lo que quieres es enviar tus boletines periódicos a tus suscriptores, tu newsletter.

Esto significa que si deseas tener un autorespondedor con Mailchimp vas a tener que pagar sí o sí incluso si empiezas de cero y no tienes ni un solo suscriptor.

Y claro, sin autoresponder ¿cómo vas a automatizarlo todo para que funcione por su cuenta?

Créeme, la mayoría de las veces pagar es el mayor ahorro.

CONCLUSIÓNOPCIÓN DESCARTADA

 

Aweber

En este caso estamos hablando de un gestor de Email Marketing de pago en el que tienes 30 días gratuitos y después ya serán 19$ cada mes, aunque en su caso sí que está incluido el servicio de autorespondedor.

¿Qué es lo que no me gusta?

Pues entre otras cosas que me duplique, triplique o multiplique por X la cantidad de suscriptores si estos se encuentran a la vez en diferentes listas.

Y es que claro, como te decía antes, este tipo de herramientas cobran según el número de suscriptores lo que significa que en el supuesto de que tuvieses 300 suscriptores apuntados en 3 listas diferentes ¡Estarías pagando por 900!

CONCLUSIÓNOPCIÓN DESCARTADA

 

Active Campaign

Sin duda la Joya de la Corona.

Marketing por Email Automatizado, súper económico para comenzar, que no te duplica suscriptores (vamos, que pagas por los suscriptores reales que tienes), que te permite hacer automatizaciones sencillas y complejas, etiquetar y segmentar tu lista hasta el más pequeño detalle…

Vamos, que me tiene enamorada.

Hoy no va a poder ser porque esto está quedando ya demasiado largo, pero otro día te hablaré un poco más en detalle sobre esta herramienta porque vale muuuuuuuuuchooooooooo la pena.

Si quieres que te ayude a crear tus embudos y a implementar tus automatizaciones con Active Campaign solo tienes que decírmelo.

CONCLUSIÓN: OPCIÓN 100% RECOMENDADA

 

Una vez tienes tu herramienta de Email Marketing para la gestión de tus listas de correo, vas a reunir allí a todos los suscriptores que te lleguen para enviarles posteriormente todas tus comunicaciones.

Pero para que dejen sus datos necesitas instalar en tu web o blog uno o varios formularios de suscripción para hacerlos visibles y que las personas que lleguen puedan dejar sus datos si así lo desean.

 

Tienes dos maneras de instalar tus formularios de suscripción para hacerlos visibles en tu web:

1. Colocar tus formularios de suscripción en tu web utilizando el código que te la da precisamente la herramienta de gestión de Email Marketing que utilices

Es bastante sencillo y además sin ningún coste (a parte del coste de la herramienta de Email Marketing, claro).

Puedes personalizar el formulario como a ti te guste y a continuación con sólo copiar el código Javascript o HTML que te proporciona la plataforma y llevártelo a tu web ya lo tienes preparado y enlazado a tu lista.

2. Colocar tus formularios de suscripción mediante la instalación de plugins externos para la incentivar la captación

Ésta es la opción que yo utilizo, pero te cuento más a continuación…

 

Tipología y uso de Plugins para aumentar tu lista

Existen muchos plugins, tanto gratuitos como de pago, que van a ayudarte en la ardua tarea de captar a estas personas.

Según la funcionalidad del plugin utilizaremos unos u otros clasificándolos en 4 tipologías:

1. Plugins para la creación de Formularios de Suscripción (Opt-in)

Con estos plugins puedes crear formularios de suscripción profesionales y súper personalizados para integrar en tu sitio web o blog. Te daré algunas opciones y la opción recomendada más abajo.

2. Plugins pensados para la llamada a la acción

Puedes utilizarlos para llamar la acción para que la gente se suscriba o descargue un ebook por ejemplo. Verás que se instala una cabecera horizontal dentro de la cabecera de tu web e incluso algunas herramientas dan la opción de situarlo en el footer.

3. Plugins para Ventanas emergentes o PopUps

Un pop-up o ventana pop-up o ventana emergente, es una ventana nueva que aparece de repente en la pantalla de tu ordenador. Puedes programar el momento en que aparezca y a pesar de ser un poquito intrusiva (e incluso muy criticada por algunos), es una herramienta muy efectiva para captar suscriptores.

Te cuento mi opción recomendada más abajo.

4. Plugins para bloquear contenido

Estos plugins te permiten bloquear contenido valioso que solamente será visible a cambio de una suscripción o una acción en redes sociales. 

 

10 Plugins para la Captación de Suscriptores

A continuación te dejo algunos plugins que podrías utilizar.

Verás que muchos de estos plugins incluyen dentro de sus opciones varias de las funcionalidades que te mencioné arriba.

Ah! Otra cosita que te quiero decir es que los mejores plugins se pagan.

Sí.

SE-PA-GAN.

Lo digo para que no te asustes.

Recuerda que invertir es una condición intrínseca a cualquier negocio y es la manera más rápida de obtener resultados.

Ya sabes que lo barato la mayoría de las veces sale caro, y no digamos lo gratis.

Y dicho esto comienzo con los plugins:

  1. Magic Action Box
  2. Hello Bar
  3. OptinMonster
  4. Pippity
  5. Optin Skin
  6. SumoMe
  7. Ninja PopUps for WordPress
  8. Pop Up Domination
  9. Ninja Kick
  10. Thrive Leads : El que utilizo yo, 100% RECOMENDADO por su fácil manejo, la cantidad de plantillas presideñadas que tiene, los tipos de formularios que puedes crear (contiene todos los tipos de los que te hablé antes e incluso más, y si no mira las imágenes que tienes justo debajo) y su versatilidad, además de un precio realmente bueno (sí, se paga una vez y punto). 😉

Si quieres saber cómo puedes conseguir gratis el Curso Práctico sobre Thrive Leads o si quieres que te ayude con la implementación técnica escríbeme aquí.

 

Ok, ya sabes por qué es importante captar suscriptores y qué herramientas vas a necesitas, así que es el momento de pasar a las estrategias.

¿Te parece?

Pues vamos allá.

 

20 Estrategias que funcionan para aumentar rápidamente tu lista de suscriptores 

1. Dales una razón para que se suscriban. Ofrece un incentivo o regalo (un LeadMagnet) que no puedan rechazar. Puede ser una guía, un ebook, un reporte, una herramienta, un curso o lo que se te antoje (otro día te hablaré más en profundidad sobre esto).

2. Utiliza plugins y widgets para WordPress para incentivar el número de suscriptores (no entro en detalle aquí porque ya te he hablado largo y tendido sobre esto más arriba).

3. Identifica y coloca tus formularios de suscripción en las zonas más efectivas de tu sitio web para generar la suscripción.

4. Haz servir llamadas a la acción, como por ejemplo las barras horizontales que se sitúan en la parte superior del blog.

5. Implementa el uso de Ventanas Emergentes o PopUps. No obstante, te recomiendo que hagas un uso responsable de ellos, ya que pueden agotar al lector y provocar justamente el efecto contrario al deseado… y que se marchen. Es importante usarlos ofreciendo también algo a cambio de la suscripción. Algunas herramientas te permiten configurarlos al detalle y utilizarlos por ejemplo en aquellas páginas donde tú decidas como en tu página de inicio o en tus artículos más visitados, y también te permiten programar exactamente el momento en que éste aparecerá.

6. Ofrece contenidos descargables a cambio de la suscripción o de una acción en las redes sociales utilizando plugins diseñados para ello como Social Locker for WordPress. Para la captación de suscriptores tendrás que usar la versión de pago, que puedes descargarla aquí.

7. Crea Content Upgrades o lo que es lo mismo LeadMagnets ultra específicos creados para artículos muy concretos de tu blog.

8. Crea series de artículos para que tus visitantes se suscriban y no se les pase el ir a tu web otra vez para leer la segunda, tercera o cuarta parte, sino que reciban directamente los emails con los artículos en su bandeja de correo.

9. Crea una sección de artículos top dentro de tu web, como por ejemplo “Los posts más leídos” o “Los más compartidos”.

10. Añade al final de las entradas de tu blog alguna frase inspirándoles o animándoles a que se suscriban para no perderse ningún contenido.

11. Pon en tus artículos algún enlace directo para que puedan suscribirse.

12. Preocúpate por tener un Formulario bonito y bien diseñado, que entre por los ojos. En la imagen de abajo puedes ver un ejemplo de los formularios que puedes crear con Thrive Leads, mi herramienta TOP para crear formularios de suscripción. No solo son formularios súper atractivos sino que están testeados por los desarrolladores del plugin para que conviertan más (lo que significa, para que consigas más suscriptores).

13. Utiliza Páginas de captura o Squeeze Pages, esas páginas de aterrizaje pensadas con el único objetivo que capturar los datos del suscriptor. Yo utilizo esta herramienta para hacerlas y es una auténtica maravilla. Si quieres saber cómo conseguir gratis el Curso Práctico para crear Landing Pages escríbeme aquí.

14. Haz publicidad online de pago en Google Adwords o Facebook Ads.

15. Utiliza las redes sociales para la captación ofreciendo tu LeadMagnet.

16. Realiza Sorteos o Concursos a los cuales se tengan que suscribir para participar.

17. Potencia tu estrategia de SEO y aprovechar el tráfico orgánico para llevarlos a tu web.

18. Ofrece servicios o descuentos exclusivos para tus suscriptores, y hazlo saber en tu blog.

19. Invita a que se suscriban a tu lista a las personas que comenten en tu blog. Puedes hacerlo utilizando algún plugin para responderles automáticamente o bien hacerlo manualmente cuando contestes a su comentario.

20. Organiza eventos presenciales o virtuales que requieran la suscripción.

 

Y ahora que ya lo sabes todo, ¿cuál es el proceso que te recomiendo seguir para comenzar a crear tu lista de correo?

Paso 1: Prepara un incentivo de valor especial para tu público objetivo para entregarlo a cambio de su suscripción, tu LeadMagnet.

Paso 2: Escribe artículos interesantes y de valor que traigan tráfico y visitas a tu blog o web.

Paso 3: Date de alta en un proveedor de Email Marketing y crea una lista de correo dentro. Ya sabes cuál es mi recomendación.

Paso 4: Crea uno o varios formularios de suscripción y colócalos en tu sitio web o bien crea una landing page para que dejen sus datos. Ya conoces mis recomendaciones para hacer formularios y para hacer landings.

Paso 5: Crea una secuencia de emails para enviar a tus suscriptores cuando se suscriban a tu lista. Esto sólo lo podrás hacer si la herramienta de Email Marketing que uses tiene la opción de envíos automatizados o autorrespondedor.

 

Y para terminar, aquí van un par de recomendaciones 

  • Tener muchísimos suscriptores no es sinónimo de vender muchísimo, aunque lógicamente ayuda. Es posible vender a una lista de contactos pequeña sin ningún problema ya que lo importante no es la cantidad de suscriptores sino la calidad, es decir tener en tu lista personas a las que realmente les interesa lo que haces, lo que publicas y lo que compartes, y que cumplan exactamente con el perfil de tus clientes ideales.
  • No te desesperes. Todo al principio cuesta un poquito más, así que te sugiero que tengas paciencia y perseveres. Verás que así los resultados llegarán.

 

Y con esto ya termino con esta Mega Guía Práctica para crear y/o aumentar tu lista de suscriptores. Espero que te haya gustado y que te haya resultado útil. Si es así te animo a que compartas este post en las redes sociales y me ayudes a difundirlo. ¡Gracias!

También puedes descargar esta Mega-Guía en PDF haciendo click aquí para leerla tranquilamente en el metro, el autobús o donde tú quieras y así puedas hacer tus anotaciones.

 

Por último déjame hacerte una pregunta…

¿Dispones ya de una lista de suscriptores? ¿Qué estrategias utilizas tú para hacer crecer tu lista y conseguir suscriptores para tu newsletter? Cuéntamelo en los comentarios, me encantará saber tu opinión y que podamos aprender todos de todos.

¡Un abrazo!

¿Te cuesta vender tus servicios profesionales?

Descarga Ahora este Ebook Gratuito

Y descubre las 5 Claves para crear un Servicio Irresistible que te ayude a conseguir Más y Mejores Clientes.

 

By | 2017-07-08T18:16:40+00:00 marzo 23rd, 2017|Marketing|4 Comments

About the Author:

Estratega Digital, Coach y Mentora de Negocios Digitales, especialista Negocios de Marca Personal y Creación y Venta de Servicios. Ayudo a coaches y profesionales Independientes de servicios a personas a construir e impulsar sus negocios en internet, para que puedan vivir de su profesión ofreciendo sus servicios online y vendiendo su conocimiento. Si quieres saber cómo puedo ayudarte entra aquí.

4 Comments

  1. Wow Mónica!! Hoy si te mandaste!!

    Que gusto leerte, siempre he encontrado cosas útiles en tu sitio. Me encanta todo lo que compartes.

    Me gustaría saber que piensas de Mailerlite en comparación con Active Campaign, ya que he escuchado muchos comentarios que es una buena herramienta para hacer email marketing.

    Me gustó bastante tu post, gracias por compartirlo. Yo también lo compartiré en mis redes sociales.

    Hasta pronto.

    • Mónica Moyano 24/03/2017 at 10:14 - Reply

      ¡Muchas gracias Raquel!
      Me alegra muchísimo que te parezca útil todo lo que comparto… ¡ese es el objetivo! 😉
      Sobre tu pregunta decirte que no conozco Mailerlite así que no me atrevo a recomendártela.
      Conozco Active Campaign y ahí sí que puedo decirte que es la mejor herramienta de Email Marketing que he probado hasta el día de hoy. No es una simple herramienta de Email Marketing, estamos hablando de Email Marketing automatizado, así que puedes imaginarte su potencial.
      Ah! Y mil gracias por ayudarme con la difusión!
      Un abrazo y estamos en contacto!

  2. Ontic Soluciones 25/04/2017 at 08:20 - Reply

    Pedazo de guía Mónica ✌️

    Desde luego el Email Marketing no está muerto, ni mucho menos.
    Tengo una preguntilla: aparte de los 5 pasos que mencionas a la hora de empezar a crear una lista ¿hay algún truco extra o algún otro consejo? creo que esa primera parte es la más complicada de conseguir, una buena lista desde prácticamente de 0.

    Un saludo y gran post Mónica

    • Mónica Moyano 28/04/2017 at 14:27 - Reply

      Hola Daniel!
      Me alegra mucho que te haya gustado la mega-guía y te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de darme tu feedback.
      Sobre tu pregunta comentarte que en el mismo post tienes 20 estrategias que te pueden funcionar muy bien para aumentar tu lista.
      No obstante, en pocas palabras el “truco extra” que pides es que te muevas muchísimo, que promuevas tu leadmagnet por todos sitios, ya sea de manera gratuita o de pago. En definitiva, que no seas pasivo. La gente no llegará a ti si tú no haces el ejercicio de intentar atraerlos.
      Espero haberte ayudado y para cualquier cosa ya sabes que ésta es tu casa.
      Un abrazo y buen fin de semana!

Leave A Comment