Como ya te anuncié en el post de la semana pasada, en el que compartí contigo 20 libros de Desarrollo Personal que no puedes perderte este año, seguimos con el Mes de los Libros en homenaje al Día del Libro que se acerca y a todos los escritores y escritoras que a lo largo de la historia decidieron dejar su legado y su conocimiento a través de uno o más libros.

Hoy le toca el turno a otro tipo de libros, libros más enfocados en el desarrollo profesional aunque, con toda sinceridad creo que el desarrollo personal y el desarrollo profesional están íntimamente unidos.

Y siguiendo con la dinámica de la semana pasada cuento nuevamente con las mismas 20 grandes mujeres que aceptaron participar en esta serie de recopilatorios compartiendo los libros que más les han impactado y ayudado en toda su evolución como emprendedoras o empresarias.

En esta ocasión les pregunté: ¿Cuál es para ti el mejor libro de Finanzas, Empresa, Negocios o Emprendimiento que has leído hasta el momento y por qué lo recomendarías?

Y esto fue lo que contestaron...


Patricia Ibáñez

"

PATRICIA IBÁÑEZ 
www.aprendizate.com

La misión de Patricia es ayudarte a convertirte en tu propio motivador personal para que logres tus metas con más constancia y confianza en ti.

Me encantó Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey.


Creo que este libro debería ser de lectura obligada no ya solo para emprendedores o empresarios sino para todo el mundo. Da pautas muy claras de cómo ser más efectivo con el tiempo pero también más resolutivo en la vida. He utilizado alguna de sus claves en mis formaciones y el hecho de que tenga tangos ejemplos  ayuda a poner en práctica estos 7 principios en el día a día. 

Laura Moncho

"

Laura es Directora de Coaching por Valores. Coach PCC por ICF con más de 1700 horas de experiencia en procesos de coaching personal. Especializada en coaching de relaciones. Ha impartido formaciones en España, Perú, Chile, Colombia y Guatemala entre otros.

Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki.


Lo leí un verano, y me apasionó. Te da una foto de la manera en la que funciona la economía de hoy en día y te habla de conceptos como “libertad financiera” o la “carrera de la rata” entre otros muchos, que te dan que pensar y te cuestionas. Además te ayuda a romper creencias sobre el dinero y cuestionarte las finanzas desde otro lugar.  

Belén Piñeiro

"

Belén Piñeiro, es profesora de Educación Infantil, Máster en Neuropsicología y Educación, especializada en Educación Emocional en la primera infancia. Su web y sus libros se han convertido en un referente en el sector educativo. En su plataforma escuelaconcorazon.com, forma a padres y docentes con el fin de introducir un nuevo modelo educativo que permita a los niños potenciar al máximo todas sus cualidades.

Siempre que conozco a alguien que está pensando en emprender, le animo a leer Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki.


Este libro no te da el paso a paso para montar una empresa, pero en mi caso sí que fue el causante de ese “cambio de chip” mental, imprescindible para emprender y para salir del camino marcado por la sociedad, de “la carrera de la rata”, como la denomina el autor. 

Dulce Bermúdez

"

DULCE BERMÚDEZ
www.dulcebermudez.com

Dulce Bermúdez es escritora y experta en PNL y Neuroescritura aplicada a la comunicación escrita. Sus mentores más relevantes son Raimon Samsó, Miguel Ángel León, Vanessa Limpkin y Juan Carlos Castro.  Autora de varios ensayos y novelas, y co-autora en tres Best Sellers en desarrollo personal y autoayuda en las grandes plataformas digitales.  Actualmente, es CEO de la Escuela Internacional de Nuevos Escritores. 

Me apasiona Robin Sharma. Me seducen todos sus libros relacionados con las enseñanzas de El Monje que vendió su Ferrari. Aunque si tuviera que elegir uno de sus muchos escritos, me quedaría con Triunfo.


Me encanta su forma de dar pequeñas píldoras en artículos cortos y precisos, y me gusta mucho su interés en poner ejemplos del día a día en cada uno de ellos. Su forma de exponer cómo desarrollar un negocio, como liderar una empresa o cómo encontrar y lograr tu objetivo de una manera tan sencilla y cómoda, hace que me atraiga mucho su mensaje.

Chary Sánchez

"

Una experiencia sentimental por WhatsApp la llevó a escribir Me conformo con verte en línea, la primera guía para wasapear con hombres sin perder la cabeza. Experta en comunicación, imparte charlas educativas para contar a los jóvenes su testimonio y experiencia sentimental con el móvil para ayudar a que tomen conciencia del peligro de esta herramienta. Trabaja para otras marcas generando contenido creativo para redes sociales y es responsable de comunicación y prensa de WordPress en Sevilla.

Organízate con eficacia de David Allen. 


Me ha enseñado a determinar prioridades de una manera inteligente. El libro se fundamenta en unas sencillas normas básicas de organización, como por ejemplo la regla de los dos minutos (si surge una tarea pendiente y se puede hacer en menos de dos minutos, debe hacerse de inmediato). Yo esta regla la aplico a diario cuando tengo pendiente tareas personales o laborales como por ejemplo preguntar a alguien como se encuentra o felicitar a una persona por algún motivo como un cumpleaños. Como te ocupa menos de dos minutos pues la finiquitas, y ya te quitas ese pensamiento todo el día de la cabeza de “tengo que...” 

Ana Sainz

"

 Ana es Copywriter y ayuda a personas que quieren hacer crecer su negocio con sentido. Su misión es que redescubran su talento, encuentren las palabras adecuadas para comunicarlo y consigan tener un negocio en el que creen, con el que se sientan identificadas y que les de la libertad que quieren para su vida. 

Mi recomendación por desgracia no ha sido todavía traducida y solo puede encontrarse en su versión original en inglés. Se trata de Louder Than Words, de Todd Henry, un experto en creatividad y productividad. 


Si estás intentando descubrir tu propia voz y crear una impresión profunda y duradera en los demás, Louder Than Words es tu guía. El libro te acompaña en tu descubrimiento de tu identidad, tu visión y tu maestría para crear un trabajo que hable por sí solo.


Me gustó el hecho de que no es pura teoría, sino que aporta un esquema de trabajo paso a paso. Merece ser leído más de una vez porque además de didáctico es motivador y empuja a explorar y descubrir.

Beatriz Blasco

"

BEATRIZ BLASCO 
www.beatrizblasco.com

Beatriz es ingeniera, coach y mentora en comunicación oral, productividad personal, liderazgo y emprendimiento, Autora del libro Productividad Personal Consciente. Ayuda a emprendedores y profesionales que quieren organizarse mejor, delegar con eficacia y desarrollar su productividad personal para hacer crecer su negocio y profesión conservando el bienestar y su equilibrio.

No creo que haya libros mejores que otros, más bien creo en el hecho de que hay libros que te aportan de una forma indescriptible lo que sientes que necesitas en un momento dado.


En este caso, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey, me hizo replantearme qué estaba haciendo en mi área profesional.


Tomé conciencia de manera profunda de mi deseo de emprender un negocio que expresara lo que sentía, una nueva manera de organizar y vivir los negocios.

Elena Lavagna

"

ELENA LAVAGNA 
www.elenalala.com

Elena es Consultora Social Media & Marketing digital. Especializada en estrategias de Marketing en Redes Sociales. Sus 5 pasiones: marketing digital, redes sociales, formación, consultoría y marca personal. En su blog encontrarás artículos sobre estos temas.

Respecto al mejor libro sobre emprendimiento que he leído lo tengo en la mesita de noche. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey.


No es un libro para leer del tirón si no para ir leyendo poco a poco, interiorizando los hábitos, tampoco es necesario leerlo “en orden” de principio a fin. 


Es un libro muy completo respecto al liderazgo como proceso de evolución de la dependencia a la interdependencia.


Partimos del hecho de que somos dependientes. Crecemos con la mentalidad de que las cosas se nos deben dar y que nuestros fracasos son culpa de otros (nunca nuestros).


Hay mil libros más que tengo pendientes de leer y que me han recomendado, por desgracia en los últimos años perdí mi hábito de leer y no he conseguido la sana rutina que tenía antes de leer todas las noches. 

Ana Bayo

"

ANA BAYO 
www.anabayo.com

Ana es comunicadora y coach especializada en gestión emocional y comportamiento no verbal. Colaboradora habitual en espacios sobre desarrollo personal y emprendimiento en Cope Huelva y Málaga.  En la actualidad desarrolla un proyecto personal de asesoría y formación de impacto para personas y organizaciones. Sus principales focos de actuación son la comunicación, la gestión emocional y la motivación.

En este apartado me acuerdo de muchos grandes como S. Covey, N. Hill, B. Tracy, D. Pink y muchos otros. 


Hace ocho años no tenía conciencia de ser una emprendedora solo fui cambiando mi camino, las cosas iban llegando y cada paso abría el siguiente. En esa etapa llegó a mis manos El libro negro del emprendedor en un momento en que se creó un contexto social de casi adulación a los emprendedores y muchísima gente vendía programas de emprendimiento.  Palmadas en la espalda, frases positivas y a veces falta de realidad.


Eso fue lo que me aportó el libro de Fernando Trías. Por primera vez alguien quiso contarme lo que no era tan positivo o estaba mal visto y eso me ayudó a verlo de otro modo.


Puede parecer obvio pero que alguien te cuente de manera clara qué significa emprender cuando te estás metiendo en ese jardín, o la importancia de una idea y revisar los “motivos” para desarrollarla es importante.


El libro me ayudó a conservar el espíritu adecuado y a tener claro que me iba a estampar antes o después, puede que no resulte muy agradable esta aportación que hago, por otro lado es muy tranquilizadora. 


Aprendí que la soledad nos mata en el desarrollo de un proyecto y nos  hace lamentarnos muchas veces pero que un socio a veces cuesta caro y es difícil encontrar al adecuado. Que el miedo es un compañero constante pero hay que saber mirarlo a los ojos y remar siempre a favor de tus valores. (nada fácil tampoco).


“Solo un infeliz confía en su idea feliz”… la idea es lo de menos, lo importante es la forma de la idea. 


También fue una aportación llena de frescura la idea de que un emprendedor no teme que los demás conozcan su idea porque él sabe que su modo de mirar es propio. Lo más importante es tener voz propia… ¿Qué modelo de negocio soporta tu idea?


Y aunque te enamores de lo que vendes céntrate en quién te va a comprar. Creo que el amor por lo que hacemos es necesario porque nos empleamos en algo de manera continuada solo si nos gusta. “El más mediocre acaba siendo excelente”. Pero cuidado, antes estudia cuidadosamente el sector, el momento económico, la inversión que requiere, qué competencia tienes y si es rentable… parece que está claro pero aunque conozcamos la teoría muchas veces permanecemos anclados a esa idea romántica inicial… por tanto, continúa y no te rindas si crees en ello pero avanza poco a poco y diversifica. 


Cuenta siempre con tu gente, familia y personas de confianza, separa tiempo para compartir con ellos porque es fácil hacer jornadas completas, y tan completas, 24 horas día,  365 días al año. Recuerda que todo es necesario. 


Este libro me hizo reflexionar sobre la idea de que un emprendedor no es un empresario, al primero le gusta crear, al segundo gestionar y hacer crecer el negocio. Están mezclados pero hay que parar a menudo para medir  y plantearnos si avanzar o a veces sencillamente aprender a soltar.

Ana Bizarro

"

"No soy nadie pero tengo experiencia como madre, empresaria y emprendedora digital. Mi pasión son los negocios porque aportan a mi vida la LIBERTAD que necesito. En 2013 nació Acción con Alegría, en 2016 La Chispa de la Vida, mi primer infoproducto. En 2018, y tras cinco años como emprendedora, he decidido parar, respirar profundamente, para coger más impulso y retomar mi proyecto con mucha más claridad. Sigo escribiendo cada viernes en mi blog ¡Eso no cambia!"

La abundancia que se materializa a través de los negocios contemporáneos nace en el y del corazón. Estoy convencidísima. 


Pocos, muy pocos, son los libros de empresa que me seducen y/o me sorprenden basándome en este nuevo concepto. Seguiré buscando y leeré con atención al resto de participantes de este artículo. ¡Seguro me inspirará!


Poder sin límites de Tony Robbins es una excepción.


En él se recalca de manera insistente la importancia del ejercicio físico, la respiración consciente, la alimentación energética y el descanso profundo.


Es un libro que habla de negocios con corazón. Love it.


Lo único que eché en falta en este libro es el apartado de sexualidad consciente … tal vez