Siguiendo con el Mes de los Libros y, como no podía ser de otra manera, después de recopilar los 20 libros de Desarrollo Personal que no puedes perderte este año, y los 20 libros más recomendados de Finanzas, Empresa, Negocios y Emprendimiento, hoy he decidido publicar un recopilatorio con un listado de libros sobre Coaching que te pueden venir muy bien en tu evolución como Coach o si en este momento estás en proceso de serlo.

Es cierto que si eres Coach o profesional de Desarrollo Personal le sacarás mucho partido pero también si no lo eres, ya que este tipo de libros son perfectamente útiles para cualquier persona que quiera seguir creciendo y desarrollándose independientemente de la profesión que tenga. Y es que personalmente creo que el coaching puede aplicarse perfectamente a cualquier ámbito incluso a nivel personal en la modalidad de autocoaching.

¿Pero por qué he decidido reunir esta serie de libros sobre Coaching?

Pues básicamente porque conocer el Coaching además de la PNL y otras técnicas fue lo que en mi caso hizo el clic definitivo que cambió el curso de mi vida a nivel personal y provocó que posteriormente decidiese iniciarme en él de una manera más profunda a nivel profesional para aplicarlo a mi negocio.

Así que, ¿por qué no hacer un homenaje a este tipo de libros?

Como en los dos artículos anteriores he tenido en cuenta para preparar este recopilatorio los libros recomendados por un grupo de grandes mujeres, profesionales donde las haya y compañeras de viaje en este fascinante mundo del emprendimiento, a las que pregunté:

¿Tienes algún libro de cabecera sobre Coaching? De ser así, ¿Por qué lo recomendarías?

Verás que algunos no son tanto de Coaching puro y duro como de Desarrollo Personal, no obstante estoy segura de que el listado no te dejará indiferente.

¿Preparada para tomar nota de los libros?

 

1- El monje que vendió su Ferrari

Éste fue el libro recomendado por Patricia Ibañez de www.aprendizate.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Aunque no es sobre coaching como tal (yo tampoco soy coach sino Master en PNL), me gustó mucho El Monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma.

Me parece que condensa muy bien algunos de los principios más importantes para dar valor y sentido a las acciones que hacemos, a nuestra cotidianidad. Creo que lo que dice se puede aplicar muy fácilmente a nuestros trabajos y a quitarle mucho hierro a pequeñas cosas en las que a veces nos enfrascamos, y que no nos dejan ver el bosque.

 

2- Juntos pero no atados

Éste fue el libro recomendado por Laura Moncho de www.coachingxvalores.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Cómo yo trabajo en la especialización de Coaching de pareja y relaciones, los libros que utilizo para mis sesiones suelen ser en este ámbito. 😉

Como sólo es uno, voy a compartir, uno que lo utilizo muchísimo, y saco extractos por capítulos para mis clientes. Juntos pero no atados, de Mercè Conangla y Jaume Soler.

Al ser por capítulos individuales, puedes extraer lo que necesitas, para cada persona, y les ayuda mucho a comprender en el momento en el que puede estar la relación.

 

3- ¡Tómate un respiro!

Éste fue el libro recomendado por Belén Piñeiro de www.maestradecorazon.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

La verdad es que sobre coaching no leo demasiado. Sobre entrenamiento ejecutivo he leído hace poco ¡Tómate un respiro! de Mario Alonso Puig. Recomendadísimo.

Explica toda la base científica del funcionamiento del mindfulness, con referencias a estudios científicos, técnicas de neuroimagen, etc. Además, el libro trae varios ejercicios para comenzar a practicar esta fabulosa técnica. Una maravilla.

 

4- Tácticas de coaching para mujeres

Éste fue el libro recomendado por Dulce Bermúdez de www.dulcebermudez.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Hay muchísima escritura sobre coaching, y toda igualmente válida. De elegir uno en concreto, me decantaría por Tácticas de coaching para mujeres de Conchita Rodríguez Franco.

Es un libro pequeño, sencillo, muy práctico. Un libro que lleva el coaching y la PNL a un sentimiento muy concreto: cómo afrontar los desafíos cotidianos del día a día. Y me gusta mucho porque sabe traslucir todos esos pensamientos, culpas, exigencias y frustraciones que sentimos cada día.

 

5- Eres talento

Éste fue el libro recomendado por Chary Sánchez de www.relacionestoxicas.es

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Eres talento de Félix Torán.

Lo recomiendo porque te ayuda a descubrir tu potencial. Te hace meditar para que veas claro cual es tu capacidad y habilidad, y que confíes en ella. Todos tenemos un talento y una vez que lo descubres, debes saber qué hacer con él.

 

Libros sobre coaching 1 - Mónica Moyano

 

6- Coaching: herramientas para el cambio

Éste fue el libro recomendado por Beatriz Blasco de www.beatrizblasco.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Un libro al que suelo acudir, entre otros del autor, es Coaching: herramientas para el cambio, de Robert Dilts.

Es un libro de cabecera para mí porque me aportó una nueva perspectiva del proceso de Coaching en la que incluía, además de la pregunta y otras herramientas, el cuerpo y estado de la persona que esta haciendo de guía o Coach.

Además el rol del Coach se ve ampliado y contextualizado.

 

7- Arte y ciencia del coaching

Éste fue el libro recomendado por Ana Bayo de www.anabayo.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Después de un tiempo hojeando diferentes libros sobre desarrollo personal tuve la inquietud de formarme como coach. Aquella experiencia fue un hito en mi vida. Supuso un aprendizaje bonito y doloroso a veces. Un camino de estudio y autoconocimiento para poder acompañar después a otras personas.

Durante la formación recomendaron la lectura del libro de Leonardo Ravier  Arte y ciencia del coaching, fue una lectura muy instructiva. Me sirvió para comprender los orígenes de esta disciplina y a entender la profundidad del coaching más allá de una técnica.

Arte y Ciencia del Coaching nace de la necesidad de saber qué somos y qué hacemos realmente, de la importancia de estar dispuestos a hacernos preguntas y encontrar nuestras respuestas de manera sincera.

Buscando una definición conecté con ésta que es de las que más me gusta: podríamos decir que el  coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz.

El trabajo en esta disciplina es muy particular y especial. Me ayudó a clarificar identificar las etapas que atraviesa esta actividad:

  • Reflexión: darse cuenta
  • Acción: para el aprendizaje
  • Acción eficaz: conciencia, decisión y voluntad

Hablar de coaching es hablar de potencial humano a través de la conciencia, responsabilidad, libertad y voluntad.

El coaching no es una disciplina como otro tipo de terapia, se transforma en algo indefinible, es esencialmente un proceso, incluso podría considerarse como dice el autor, lo que sucede en el proceso, ni siquiera es el proceso mismo.

En coaching el compromiso se manifiesta a través de la alianza fundada en conciencia, autocreencia y responsabilidad. Hasta que no lo comprobé por mí misma no fui consciente de la enorme profundidad de estos conceptos. Sin la práctica del coachee o persona que hace el proceso no hay nada. Todo comienza por una decisión que puede llevarte a marcar una enorme diferencia en tu vida.

…”la cuestión primordial es si preferimos estar dormidos o despiertos, inconscientes o conscientes”

Detenerme en esta lectura me hizo conectar con la psicología humanista, con la filosofía experimental, con autores que habían bebido de los clásicos y creían en nuevas formas de impulsar el potencial humano.

Me gusta volver a este libro a veces para recuperar aire fresco porque con los años de práctica, con la mezcla de otras formaciones en diferentes materias y nuevas áreas de aprendizaje, quiero recordar  la esencia de la disciplina que me llevó a apasionarme por trabajar con personas.

 

8- Supercoaching

Éste fue el libro recomendado por Ana Bizarro de www.accionconalegria.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Raimon Samsó no solo es un maestro, hermano y amigo en mi vida sino que es un escritor contemporáneo con el que he tenido el enorme privilegio de formarme.

Recomiendo todos sus libros. Me gustan todos. El contenido es siempre claro, concreto y preciso. Va al grano.

Supercoaching es una maravilla. De sus libros, el más divertido, sin por ello restarle valor a una profesión tan importante como la que él mismo ha ejercido durante años.

Muchos maestros, coaches, psicólogos, terapeutas son tremendamente inteligentes y desarrollan su profesión con gran respeto. Pero a muchos se les olvida que el corazón es también un “órgano muy inteligente” (el intestino también) que nos hace mucho más humanos y cercanos a nuestros pacientes.

Si eres coach o deseas serlo, este libro no solo debería ser tu libro de cabecera, sino además un manual (o una guía) para SER un gran coach dispuesto a “inspirar” a muchos corazones.

“Para realizar un cambio hace falta en primer lugar el DESEO de cambiar, pero ¿Cómo cambiar si ese deseo no existe? Imposible. (…) Pero cómo pensar por primera vez algo que nunca antes se ha pensado? Es sencillo: “echando un vistazo en la mente” de otra persona (y cuyos mapas mentales sean diferentes a los nuestros; cuanto más, mejor). Es algo que puede conseguirse escuchando activamente una conversación, atendiendo con interés en una conferencia, leyendo un libro inspirador”

 

9- Coaching Questions: A Coach’s Guide to Powerful Asking Skills

Éste fue el libro recomendado por Elisabet Mariné de www.mujervigorosa.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Leo mucho en inglés, así que otro título en este idioma, que me he leído y aplicado mucho, es Coaching Questions: A Coach’s Guide to Powerful Asking Skills de Tony Stoltzfus (sinceramente no sé si está en español).

La mayoría de coaches nuevos (e incluso algunos experimentados) tenemos una fuerte tendencia a querer ayudar al cliente a resolver sus problemas, pero el mejor método es dejar que el cliente descubra la respuesta. Luego, el método más efectivo para que el cliente descubra la respuesta, es hacer las preguntas correctas.

Este libro presenta excelentes métodos para escuchar y preguntar, y así mejorar tus habilidades de coaching, y la experiencia general de tu cliente. En Coaching Questions, Tony te proporciona las herramientas para hacerlo, y encontrarás toneladas de preguntas que se pueden adaptar a cualquier área de coaching.

Leer este libro me ayudó a aportar mucha más estructura a mis sesiones de coaching.

 

10- The Universe has your back

Éste fue el libro recomendado por Andrea García de www.thebizcamp.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Específicamente sobre coaching no tengo uno en concreto… pero un libro que me ha ayudado mucho es The Universe has your back de Gabby Bernstein.

Este libro explica las desventajas de vivir desde el temor y que el miedo no tiene propósito alguno. Que no es necesario sufrir para tener una vida plena y que para lograr lo que te propongas hay que visualizar y soltar, dejar fluir, sin ansiedad y confiando que el Universo haga su parte.

 

Libros sobre coaching 2 - Mónica Moyano

 

11- El placebo eres tú

Éste fue el libro recomendado por Andrea Rubiano de www.andrearubiano.org

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Si quieres entender cómo funciona el cerebro y su poder, El placebo eres tú de Joe Dispenza, es un libro que debes leer sin lugar a dudas. Me ayudó a entender cómo las creencias le dan forma a tu realidad y cómo puedes llegar a curarte usando tu propia mente.

 

12- Brief Coaching for lasting solutions

Éste fue el libro recomendado por Mónica Manso de www.maternidadconsciente.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Voy a recomendar un libro en inglés porque de verdad que es el que más me ha gustado, también por su simplicidad y su fácil aplicación.  Se trata de Brief Coaching for lasting solutions, de Insoo Kim Berg y Peter Szabó.

Este libro te da las claves paso a paso de ‘menos es más’ para aplicarla a los procesos de coaching.  A través de muchos ejemplos podemos ver cómo incluso los cambios más pequeños pueden tener un efecto profundo en la vida del cliente. Para mí es un libro de cabecera.

 

13- Coaching para el Éxito: Conviértete en el entrenador de tu vida personal y profesional

Éste fue el libro recomendado por Eva Lleonart de www.evalleonart.com

Y esto fue lo que dijo sobre él:

Coaching para el éxito: Conviértete en el entrenador de tu vida personal y profesional, de Talane Miedaner.

Fue el primer libro de coaching que leí y me permitió conocer el poder que tenemos cada uno de nosotros y lo que podemos llegar a conseguir si utilizamos las técnicas correctas. Su lectura me llevó a la pasión por el coaching y la PNL, con los que trabajo actualmente.

 

Y a partir de aquí voy a incluir mis propias recomendaciones. 🙂

 

14- Jugar con el corazón 

Es cierto que Jugar en el corazón, de Xesco Espar, no es el clásico libro de coaching que quizás esperarías encontrar en este listado, pero es bajo mi punto de vista un libro muy potente que encierra lecciones muy interesantes (si no me equivoco en este momento va ya por su 17ª Edición, por algo será).

Seguramente porque está enfocado en la experiencia profesional del autor como entrenador de balonmano es por lo que me gusta. Y es que soy de las que piensa que los deportistas de élite son una de esas especies en extinción de los que debemos tomar muy buena nota por la enorme capacidad que tienen para superarse y sacar su máximo potencial, por su voluntad de hierro y por su disciplina innegociable.

Pero este libro además tiene algo muy especial y es que habla del corazón y de cómo los mayores logros tienen su origen siempre en los deseos que albergamos en lo más profundo de nuestro corazón y no de la razón y de lo que pensamos de manera racional.

 

15- SuperAcción

SuperAcción, de Mònica Fusté, es un libro muy práctico en el que, a través de sus páginas, la autora te lleva de la mano siguiendo su innovador método de self-coaching (o autocoaching) en cuatro fases para que puedas ser tu propio coach:

  • Visión en acción
  • Inspiración en acción
  • Reinvención en acción
  • Impacto en acción

Se trata de un libro sencillo de leer, en el que Mónica te habla de manera directa, explicando cada uno de los conceptos con un lenguaje plano y entendible y además está repleto de ejercicios prácticos y preguntas poderosas, lo que hacen de este libro un manual o una guía práctica a través de la cual transformar tu vida, enfrentar tus miedos y convertirte en tu mejor versión.

 

Libros sobre coaching 3 - Mónica Moyano

 

16- Me conformo con verte en línea

Es evidente que la realidad que vivimos hoy en día y la manera de relacionarnos es muy distinta a la de años atrás. Hoy casi han pasado a la historia las llamadas telefónicas y los SMS y usamos principalmente para comunicarnos las redes sociales y, cómo no, plataformas como Whatsapp, que se han convertido en un eje fundamental de nuestras relaciones tanto a nivel personal, como familiar y laboral.

Me conformo con verte en línea se centra precisamente en esta última herramienta aplicada a las relaciones sentimentales, haciendo visibles numerosos síntomas que evidencian que posiblemente puedas estar dentro de una relación tóxica por Whatsapp.

El libro nace de una experiencia sentimental vivida por la propia autora, Chary Sánchez, «la Coach del Whatsapp», y destaca precisamente por tocar un tema de pura actualidad y por la voluntad de abrir los ojos a muchas personas para que puedan superar la dependencia de vivir en línea a través de situaciones reales con las que se puedan sentir reflejadas, y siempre con un tono muy cercano y desenfadado.

Un libro diferente que te invita a reflexionar y que aporta un gran valor sobre todo a los jóvenes, mostrándoles su testimonio y experiencia sentimental con el móvil, para ayudarles a que tomen conciencia del peligro de esta herramienta.

 

17- Coaching en la práctica

Coaching en la práctica es un libro sobre coaching que reúne 10 historias reales de éxito de la mano de varios coaches profesionales: Sebastián Fernández, Francesc Sedó Capdevila, Maria Fontal, Isabel Cayuela, Maria José Torrente, Laura Monsó, Pablo Montoro Bernard, Sandra Llinares y Eva Aragall.

El libro explica todo sobre el coaching, qué es, para qué sirve, para quién es, cómo son exactamente los procesos de coaching, cómo son específicamente sus sesiones o qué herramientas suelen utilizarse. Pero además se centra en diez casos reales de diferentes clientes con diferentes problemáticas y necesidades, con diferentes situaciones personales, miedos y desafíos, compartiendo el detalle de lo que sucede en cada una de las sesiones de sus procesos particulares.

 

18- Cómo cambiar creencias con la PNL

Este libro no es un libro propiamente sobre Coaching sino sobre PNL (Programación Neurolingüística) pero es un libro que te va a ser también muy útil.

A través de él Robert Dilts demuestra cómo nuestro comportamiento y nuestra forma de actuar viene esencialmente determinado por las creencias que tenemos instauradas a nivel interno y cómo las creencias que tenemos sobre nosotros mismos afectan de una manera muy significativa cómo afrontamos nuestro día a día así como los resultados que obtenemos.

De ahí la importancia de cultivar las creencias potenciadoras y trabajar (y cambiar) las creencias limitantes que habitualmente todos tenemos de manera insconsciente desde la infancia a raíz de la relación que tuvimos con nuestros padres principalmente pero también con otros familiares, con profesores, a través de los medios de comunicación o de la sociedad en general.

 

19- Coaching para Dummies

Si estás metido o metida en esto del coaching como profesional o te has interesado alguna vez por estos temas ya debes saber qué es el coaching y por qué se trata de una herramienta realmente útil y efectiva a la vez que tranformadora.

Coaching para Dummies, de Jeni Mumford, coach y reconocida profesional en PNL, es un libro que se centra precisamente en el coaching para hacerlo llegar a través de sus páginas al máximo número de personas posible, con el objetivo de que les ayude a lograr el equilibrio, mejorar su calidad de vida, pasar a la acción cuanto antes y alcanzar todos sus objetivos que se propongan disfrutando del camino.

A través de sus páginas la autora desarrolla tanto las cuestiones más básicas del coaching como la aplicación personal que puedes hacer de él para profundizar en tu autoconocimiento y encontrar las respuestas que buscas superando tus miedos y creencias limitantes o la aplicación que puedes hacer de él en cuanto a la relación que tengas con otras personas o también a nivel profesional.

 

20- El Poder de la Palabra

El Poder de la Palabra, de Robert Dilts, habla sobre lenguaje y más concretamente sobre el uso de las palabras y cómo estas afectan de manera muy poderosa a la percepción que tenemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos, nuestros comportamientos y nuestra experiencia.

A través de sus páginas el autor habla sobre patrones verbales, reencuadres verbales y sobre cómo cambiar creencias a través de la conversación, el lenguaje y la PNL.

 

Libros sobre coaching 4 - Mónica Moyano

 

En resumen, estos son los libros recomendados en el día de hoy sobre Coaching:

  1. El monje que vendió su Ferrari
  2. Juntos pero no atados
  3. ¡Tómate un respiro!
  4. Tácticas de coaching para mujeres
  5. Eres talento
  6. Coaching: herramientas para el cambio
  7. Arte y ciencia del coaching
  8. Supercoaching
  9. Coaching Questions: A Coach’s Guide to Powerful Asking Skills
  10. The Universe has your back
  11. El placebo eres tú
  12. Brief Coaching for lasting solutions
  13. Coaching para el Éxito: Conviértete en el entrenador de tu vida personal y profesional
  14. Jugar con el corazón
  15. SuperAcción
  16. Me conformo con verte en línea
  17. Coaching en la práctica
  18. Cómo cambiar creencias con la PNL
  19. Coaching para Dummies
  20. El Poder de la Palabra

 

Espero que este recopilatorio con los 20 libros sobre Coaching que te ayudarán a seguir creciendo te haya gustado y haya sido inspirador para ti a pesar de que algunos de ellos  no tengan una vertiente 100% técnica, académica o purista del coaching.

 

Y ahora déjame que te pregunte…

¿Qué otros libros sobre coaching conoces que te hayan gustado y que incluirías en este listado?

Te invito a compartirlo en los comentarios del post, cada pequeña contribución será muy útil para el resto de personas.

Un abrazo,

Mónica

 

 

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.