Si te pasa como a mí, a estas alturas de la película debes estar esperando las vacaciones como agua de mayo.

No obstante, aunque nuestro cuerpo y nuestra mente piden a gritos que salgamos de nuestras cuatro paredes y que cambiemos el chip y desconectemos durante unos días, cuando se acercan estas fechas, a más de uno le invaden los nervios y le entra el canguelo al no saber todavía cómo se las apañará para desconectar de su trabajo… sin desatender su negocio.

Como te imaginarás estoy hablando del grupo de emprendedores, autónomos y profesionales independientes que trabajan por su cuenta y para los cuales no trabajar es, a priori, sinónimo de no ingresar.

Ante este panorama se presentan diferentes opciones:

 

  1. Desaparecer del mapa y cruzar los dedos para que todo siga igual cuando vuelvas.
  2. Gestionar tu negocio desde la distancia, combinando las vacaciones con el trabajo como buenamente puedas. Vamos, un fifty-fifty.
  3. Mantenerte en modo off pero a la vez alerta por si tienes que salir corriendo en un momento dado.

 

Está claro que gestionar tu negocio en vacaciones puede parecer algo complejo y hasta estresante, pero te aseguro que no es el fin del mundo.

Y si me preguntas cuál es mi opinión te diré que yo prefiero estar preparada por si acaso.

Nunca se sabe lo que puede pasar.

Por suerte, hoy por hoy la tecnología nos permite estar sin estar y conectarnos a nuestro negocio de manera instantánea desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, ya sea tu smartphone, tu tablet o tu ordenador de sobremesa. Eso sí, siempre que tengas una buena conexión a internet. 😉

Y aunque soy consciente de que en esto la gestión de los negocios en vacaciones no cabe solo el blanco y el negro, puedo decirte que existen maneras de minimizar el tiempo y el esfuerzo que vas a tener que dedicar a tu negocio, y sobre todo existe la manera de disfrutar de unos días de vacaciones teniéndolo todo (o casi todo) bajo control.

Está claro que cada negocio es diferente y que la manera de gestionarlo dependerá de varias circunstancias:

 

  1. Del modelo de negocio que tengas, ya que no es lo mismo vender infoproductos en automático, que tener un ecommerce u ofrecer servicios en forma de sesiones de coaching uno a uno por poner algunos ejemplos.
  2. De que dispongas o no de un equipo de trabajo que te apoye.
  3. De tu nivel de proactividad. Es decir, del interés que hayas mostrado hasta el momento por mantenerte actualizado en cuanto a herramientas se refiere. O lo que es lo mismo, de si te has preocupado por integrar en tu negocio algunas herramientas que te ayuden a gestionarlo, te faciliten el trabajo o, mejor todavía, que trabajen por ti o si, por el contrario, te has quedado anclado en el pasado y te has dedicado a ir apagando fuegos día sí y día también, lamentándote y haciéndote (o creyendo que eres) absolutamente imprescindible para todo.

 

El caso es que no todo el mundo puede (o quiere) bajar la persiana y olvidarse de todo hasta septiembre.

Y aunque las vacaciones son sagradas y necesarias para descansar, desconectar y un largo etcétera… y lo ideal sería desinstalar todas aplicaciones del móvil y desactivar la dichosa cuenta de email donde te llegan cientos de correos al día, no está de más tener en la recámara algunas herramientas por si, en un momento dado, tenemos que salir corriendo a solucionar algo o mucho mejor, a cerrar una suculenta venta.

Así que tanto si has decidido cerrar el chiringuito y desaparecer del mapa como si tu negocio no cierra nunca y quieres o tienes que permanecer de guardia y no piensas desconectar al 100%, hoy voy a compartir contigo unas cuantas herramientas que te quitarán trabajo, liberarán tu tiempo y harán tu negocio 100% accesible, estés donde estés.

¿Listo para tomar nota?

 

1. StayFocusd

Stayfocusd-Herramientas-gestionar-negocios-monica-moyano

 

Aunque el uso más conocido de esta herramienta es precisamente para aumentar tu productividad ya que te permite bloquear aplicaciones y páginas que te hacen perder tu tiempo, en este caso te puede ser muy útil si quieres desconectar en vacaciones.

Simplemente limita el tiempo de los sitios web donde pasas generalmente la mayoría de tu tiempo trabajando o, mejor todavía, bloquéalos para no poder entrar.

 

2. Hootsuite

hootsuite-herramientas-gestionar-negocio-monica-moyano

 

Si lo que necesitas es desintoxicarte de tus redes sociales, esta herramienta te va a gustar.

Se trata de una plataforma muy útil y práctica a través de la cual vas a poder administrar tus diferentes perfiles en redes sociales desde la misma interfaz, pero lo más importante es que te va a permitir programar todas tus comunicaciones, para que no tengas que dedicar ni un minuto de más a compartir tus publicaciones durante tus vacaciones.

 

3. Aweber

aweber-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

 

Si tienes por costumbre enviar una newsletter a tus suscriptores, el hecho de estar de vacaciones no tiene por qué ser una excepción. Con Aweber puedes programarlas con antelación y que lleguen con puntualidad británica a las bandejas de entrada de tus suscriptores.

Además, si quieres lanzar alguna promo también puedes hacerlo. Simplemente crea la secuencia, prográmala y deja que funcione totalmente en automático. 🙂

Pero no solo eso.

Con Aweber puedes seguir captando suscriptores desde tu móvil, aunque estés refrescándote en la orilla del mar.

¿Cómo hacerlo?

Simplemente descárgate la aplicación móvil Aweber Atom y añade en un segundo a esos nuevos clientes potenciales que surjan por el camino.

Chulo, ¿eh?

Puedes descargar esta aplicación en iTunes y en Google Play.

aweber-atom-herramientas-gestionar-negocio-monica-moyano

Pero todavía hay más.

Si te instalas Aweber Email Stats on the Go, vas a poder controlar todas tus listas, tus nuevos suscriptores y hacer seguimiento de tus campañas, directamente desde tu móvil.

¿No es genial?

Puedes descargarlo en la Google Play  o en iTunes.

 

aweber-stats-on-the-go-herramientas-gestionar-negocio-monica-moyano

 

>> Clica aquí para probar Aweber durante 30 días de manera gratuita << 

Y si te interesa que escriba en el blog sobre temas de Email Marketing o sobre esta herramienta en particular, déjame tu comentario al final de post o envíame un mensaje, ¿te parece?.

 

4. IFTTT

ifttt-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

Ésta es otra de las herramientas que me gusta mucho.

Sus siglas significan If This Then That (IFTTT), lo que se traduce en “si pasa X… entonces haz Y” y va genial para automatizar tareas y olvidarte. 😉

Funciona a través de un sistema de Recetas Personales online y actúa como intermediaria y te ofrece la posibilidad de conectar aplicaciones y plataformas a través de sus APIS para que se realicen de manera automática sin necesidad de que tengas que preocuparte.

Lo bueno es que esta herramienta se utiliza tanto a nivel personal como profesional, y te permite automatizar a partir de la ejecución de otras previas, acciones como publicar en una red social cuando publiques en otra, guardar tus noticias preferidas en marcadores sociales, e incluso cerrar tus ventanas si se avecina tormenta. 😉

¡Échale un vistazo porque no tiene desperdicio!

 

5. Evernote

evernote-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano 

¿Te pasa que cuando estás relajado es cuando te salen las mejores ideas?

Pues en Evernote tienes la manera de no olvidarte de ninguna de ellas.

Se trata de una potente herramientas de productividad y gestión de tareas que te permite anotar todo lo que quieras para gestionar tu negocio online.

Su interfaz es realmente amigable e intuitiva, y en realidad actúa como una libreta donde puedes apuntar todas las ideas, notas y tareas, y a través de la cual podrás capturar información de fuentes diversas como páginas web, archivos PDF, imágenes o notas de texto.

Además, esta herramienta combina un programa de escritorio con otras extensiones y aplicaciones que permiten almacenar y sincronizar la información fácilmente.

Puedes descargar la aplicación en iTunes  o en Google Play

evernote-app-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

 

6. Google Alerts

Si en tu caso quieres estar de vacaciones pero a la vez mantener la antena puesta en tu negocio, aquí tienes una herramienta que se va a convertir en tu servicio de clipping personalizado, ya te va a enviar a tu correo electrónico y cuando tú decidas (en el momento en que ocurra, al día o a la semana) todos aquellos contenidos que se publiquen en la web bajo una palabra clave.

¿Qué mejor manera de monitorizar tu marca personal que poner a trabajar a Google para ti?

 

7. Google Docs

google-docs-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

 

Y si eres de los que no descansa nunca y necesitas estar “always on”, en Google Docs tienes tu oficina virtual para acceder estés donde estés. Puedes usar sus aplicaciones ofimáticas de manera gratuita, ya sea el editor de textos, las hojas de cálculo, las presentaciones o los formularios.

Y como no, sus herramientas se integran perfectamente entre ellas y son accesibles desde cualquier tipo de dispositivo.

¡Y todo online!

 

8. Google Drive

google-drive-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

 

Sigo con la familia Google porque soy fan de ellos… Y es que admiro la capacidad que tiene esta compañía para acercar soluciones tecnológicas a grandes, medianos y pequeños negocios, entre ellos los que somos emprendedores y pequeños profesionales.

La verdad es que es un lujazo poder disponer de ellas. Por lo menos a mí me hacen la vida muuuuuuuuucho más fácil.

Pues bien, Google Drive es tu espacio virtual donde puedes almacenar toda la información que quieras y acceder a ella estés donde estés. Se acabó cargar con tus discos duros, porque la solución más cómoda, práctica y sencilla está en la nube.

Además, con Google Drive vas a poder compartir los documentos que quieras y controlar la privacidad para que accedan a ellos todas aquellas personas que dispongan del enlace o bien sólo aquellas personas en particular con las que compartas un enlace en concreto.

La verdad… una maravilla.

Para comenzar dispones de un plan gratuito que te permite almacenar hasta 15 Gigas de contenido pero puedes ampliar la capacidad cuando quieras y, lo mejor de todo, a un precio casi ridículo.

 

9. Boomerang para Gmail

Boomerang-for-gmail-herramientas-gestiionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

Y si necesitas enviar unos cuantos emails mientras estás de vacaciones pero no quieres hacerlo en esos días, aquí tienes una herramienta que te va a encantar.

Boomerang for Gmail es una herramienta que te permite programar tus correos electrónicos para que se envíen de manera automática cuando tú decidas, controlar cuándo se envían y recibir correos electrónicos.

Es decir, tú los escribes antes de irte de vacaciones… y el destinatario los recibe mientras tú te estás tomando un mojito en la playa.. 😉

 

10. Zendesk

zendesk-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

 

Zendesk es un software que te permite gestionar la atención al cliente en la nube que funciona mediante un sistema de tickets de soporte y te permite integrar todos los canales de atención al cliente en un mismo lugar, como las redes sociales, la web, el correo electrónico, el chat o la atención telefónica.

Se acabó tener que ser tú quien de la cara delante de tus clientes. Con este sistema puedes tener una persona o un equipo que se encargue de gestionar la atención al cliente, y lo más importante, mejorando sustancialmente la experiencia del usuario.

 

11. Webempresa

webempresa-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

Imagínate que estás en unas súper vacaciones y de repente ves que te han hackeado la web, que no funciona, que tu negocio está parado.

Lo que se diría un KO técnico.

En esta situación podrías hacer dos cosas:

  • La primera, esperar a volver de vacaciones y ponerte en contacto con tu servicio técnico para solucionar todos los problemas y volver a poner tu web operativa.
  • Y la segunda, la mejor para mí, disponer de un servicio de alojamiento web de alta calidad cuyo soporte técnico siempre (y repito, siempre) responda.

Éste es el caso de Webempresa, que dispone de un servicio de atención al cliente y soporte técnico excelente. Rápido, eficaz, resolutivo y además en español 😉

Recomendable 100%.

Porque tu negocio online no puede dejar de funcionar (ni siquiera en vacaciones).

Por cierto, recuerda pedirme un cupón de descuento si te interesa contratar el hosting con Webempresa.

 

12. TeamViewer

team-viewer-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

 

Esta herramienta te va a permitir la conexión remota a tu ordenador desde internet y desde cualquier lugar.

Podrás utilizarla para mantener reuniones, en el caso de que tengas que hacer alguna presentación de ventas (nunca se sabe cuando va a surgir la oportunidad) e incluso para impartir alguna sesión formativa.

 

13. Paypal

Y si tienes que realizar cobros -para eso uno siempre tiene que estar preparado 😉  o pagos puedes usar Paypal.

Ésta es una herramienta muy común y sencilla de utilizar.

Para efectuar cobros solo tendrás que crear el enlace y enviarlo por email, por whatsapp o por donde quieras o, más sencillo todavía, darte de alta en paypal.me. 

paypal-me-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

Recuerda que también tienes la aplicación disponible para móviles, con lo que controlar tus números no tiene por qué ser un problema.

Puedes descargarla en iTunes o en en Google Play.

 

14. Skype

Skype-herramientas-gestionar-negocio-vacaciones-monica-moyano

 

Esta conocida herramienta te va a permitir realizar videoconferencias o llamadas de manera gratuita accediendo desde internet.

Quien sabe, quizás una reunión de urgencia con un cliente, con un proveedor o con tu equipo.

No importa que no lleves tu ordenador contigo. Instálate la aplicación en el móvil y ¡listos!

Descárgala en iTunes o en Google Play.

Y hasta aquí mi selección de herramientas para gestionar tu negocio en vacaciones, estés donde estés.

Espero que estas herramientas te hayan parecido útiles y que te animes a utilizarlas. No te arrepentirás. 😉

 

Y ahora me gustaría saber tu opinión

¿Qué te han parecido las herramientas? ¿Las conocías? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Conoces alguna otra herramienta buena, bonita y barata para gestionar tu negocio cuando viajas y no estás en tu oficina? Es el momento de compartirla en los comentarios. 😉

Ah! Y si crees que este post podría ayudar a más personas, siéntete libre de compartirlo con quien quieras. De paso, me harás un gran favor si me ayudas a difundirlo.

¡Gracias!

 

 

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.