Generar nuevas fuentes de ingresos o no generarlas.
Esa es la cuestión.
Y con la que está cayendo, es posible que sea una de tus mayores preocupaciones en este momento.
Puedo ponerme en tu piel y afirmar casi sin miedo a equivocarme cuáles fueron los motivos por los cuales te decidiste a emprender tu propio negocio.
Quizás para tener más libertad, tanto personal como financiera, para tomar tus propias decisiones, para ser tu propio jefe o jefa, para vivir de tu pasión y de tu profesión, y cómo no, para generar tus propios ingresos (en lugar de enriquecer a otros con tu trabajo y tu conocimiento).
Como emprendedor o profesional independiente es posible que sea la entrega de tus servicios (en forma de sesiones de terapia individuales, coaching, mentoring, asesorías o consultorías por ejemplo) la única vía a través de la cual estás generando dinero en este momento.
Y está genial si no fuese porque prestar tus servicios uno a uno, vendiendo tus horas por dinero es algo que te limita enormemente puesto que tiene un tope.
En cuanto llegas a ese techo, ¡se acabó!.
Una vez has llenado todas las horas de tu agenda y ocupado todas las horas hábiles de tu día (sin dar opción por lo tanto a esa libertad de la que hablábamos antes) ya has cubierto el cupo y ya no te es posible sacar más rendimiento de tu trabajo.
Hoy vas a ver cómo con un poco de creatividad y cambiando la perspectiva desde la cual estás viendo tu empresa, puedes sacar un mayor rendimiento al corazón de tu negocio creando nuevas fuentes de ingresos complementarias.
No se trata de crearlas todas a la vez.
Ni siquiera se trata de crearlas todas.
Se trata simplemente de ir implementando esas nuevas fuentes de ingresos que mejor se adapten a tu filosofía de vida, a tus valores, a tus recursos económicos, a tu disponibilidad y a tus objetivos y, poco a poco, ir añadiéndolas dentro de la estructura de tu negocio.
La finalidad es ir generando con el paso del tiempo nuevas líneas de ingresos (a poder ser pasivos) que apoyen y complementen los ingresos de tu negocio, y te den ese estilo de vida que andabas buscando.
7 maneras de crear tus fuentes de ingresos complementarias para alimentar tu negocio
#1 Vende tus servicios 1 a 1
No voy a extenderme en este punto puesto que posiblemente sea lo que estás haciendo ahora mismo (vender consultoría, sesiones de terapia, asesoría, coaching o mentoring). Así que ya sabes de qué va esto.
#2 Vende tus infoproductos o productos digitales
Se trata de productos en formato digital que contienen información de valor para solucionar un problema o saciar deseo o una necesidad para un público específico.
La idea es crear este producto (una sola vez) y venderlo tantas veces como sea posible.
Puedes hacer ebooks, guías, cursos, plantillas, audiolibros, audiocursos, videocursos, tutoriales, o incluso un mix de ellos.
Es cierto que en un primer momento vas a tener que trabajar un poco más ya que vas a tener que dedicar un tiempo a producirlo.
No obstante, suelen ser productos fáciles de hacer y, si el producto es de calidad, más adelante podrás recuperar la inversión que hayas hecho en tiempo, dinero y esfuerzo creativo.
Pero más allá de los ingresos que puedas obtener de la venta de tu infoproducto, éste puede proporcionarte algo si cabe más valioso todavía. Te hablo de la posibilidad de posicionarte como alguien reconocida, experta en tu nicho, a través de la credibilidad que puede proporcionarte el hecho de tener en el mercado tu propio infoproducto.
¿Imaginas cómo puede repercutir esto en tu negocio?
#3 Vende formación en forma de cursos o programas
Individuales o grupales, presenciales u online.
La cuestión es tomar conciencia del valor de tu conocimiento y buscar la manera de rentabilizarlo. Y una manera de hacerlo es a través de la venta de formación.
Aunque es cierto que todavía existen centros que ofrecen formación presencial, es una evidencia que la formación online está cada día más en auge.
Estamos viviendo en un momento en el que la tecnología se ha apropiado de casi todos los ámbitos de nuestra vida.
Piénsalo sólo un momento y verás como ya casi todo lo hacemos online (incluso se practica sexo virtual). Compramos por internet, miramos nuestras cuentas bancarias a través de la banca online, trabajamos y ofrecemos nuestros servicios por internet, vendemos nuestros productos por la red, y como no, nos formamos en aulas virtuales.
Cada vez es más habitual que busquemos y encontremos cantidad de cursos especializados sobre todo tipo de temáticas a lo largo y ancho de internet. Y si tú tienes un conocimiento específico acerca de algún área que pueda ayudar a otras personas, no estaría de más que empezases a plantearte esta vía de ingresos para ganar dinero con tu conocimiento.
#4 Vende productos de afiliados
Ésta es una manera de generar ingresos muy habitual en el mundo online, y consiste en promocionar los productos de otras personas a cambio de obtener una comisión en el caso de que se produzca la venta (en realidad las recomendaciones existen en el mundo offline de toda la vida).
Si tienes una audiencia que te sigue, puedes recomendarles productos de otros que creas que les pueden interesar y pueden serles de utilidad, y seguro que te lo agradecerán.
Es un estrategia muy bien vista siempre que se haga de manera ética, en la que gana por una parte el creador del producto, por otra parte ganas tú al ganarte una comisión por la venta y, lo más importante, gana el comprador del producto, sin el el cual todo lo demás no tendría ningún sentido.
#5 Obtén ingresos por publicidad
Obtener buenos ingresos por la venta de publicidad en tu sitio web es posible, aunque no nos engañemos, requiere de un trabajo de base importante.
Para ganar dinero a través de la publicidad puedes utilizar plataformas como Adsense (uno de los productos de la red de publicidad en línea de Google), pero no es oro todo lo que reluce.
Lo difícil de poner en marcha esta estrategia no es darse de alta (se trata de seguir unos cuantos pasos a priori bastante sencillos), sino que centres tu atención en generar tráfico hacia tu web, ya que este sistema de ingresos no tiene sentido sin un volumen alto de visitas diarias a tu plataforma.
De no ser así, puedes obviar esta estrategia, ya que los ingresos que obtengas serán insignificantes o incluso puede ser que ni siquiera lleguen a existir.
#6 Crea tu propia tienda online (E-commerce)
Se trata de una vía para obtener ingresos muy utilizada por muchos negocios, pero está más enfocada a la venta de productos físicos.
Si en tu caso lo que ofreces son servicios o la venta de tu conocimiento, crear tu propia tienda online no va a tener mucho sentido a no ser que tengas una buena cantidad de infoproductos para poner a la venta.
Pero la verdad es que existen métodos más prácticos, más sencillos de implementar y más económicos para poner a la venta tus productos digitales, ya sea dentro de tu propio sitio web como en sitios externos.
#7 Crea tu sitio de membresía
Un sitio de membresía es una manera muy interesante de obtener ingresos recurrentes y estables.
Estos sitios están diseñados para que los usuarios puedan acceder a información de alto valor a través del pago de una cuota periódica (habitualmente mensual). Esto les da derecho a acceder a una zona de miembros restringida con contenidos muy especializados sobre una temática en concreto.
Es cierto que al inicio requiere de un trabajo extra de preparación de la plataforma y de los contenidos, y que más adelante requiere que vayas añadiendo y actualizando los materiales. No obstante, la realidad es que cada vez hay más negocios que apuestan por este modelo de negocio.
Y tú, ¿qué me dices?
¿Estás creando nuevas fuentes de ingresos para tu negocio? ¿Qué otras vías para generar ingresos complementarios conoces o tienes ya implementadas en tu negocio?
Me encantaría que las compartieses en la zona de comentarios. Será un placer leerte y compartir.
Y por supuesto, si quieres que te ayude a crear nuevas fuentes de ingresos para tu negocio solicita una llamada y hablemos.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Mónica