Así como trabajar adecuadamente tu Marca Personal te puede traer muchos beneficios a medio y largo plazo, trabajarla de forma incorrecta puede acabar con tu imagen poniéndote en situaciones bastante complejas de superar y, peor aún, puede hacer que como profesional seas “totalmente invisible” si ni siquiera has pensado en la necesidad de crearla y potenciarla.

Si aún no eres consciente del especial cuidado que debes tener en la construcción de tu Marca Personal, es posible que estés cometiendo algunos de los errores que te indicaré a continuación, aunque sea de manera involuntaria.

Estos errores no te permitirán crecer y competir en el mundo profesional de hoy, hiperconectado e hipersaturado, en el que se requiere ganar visibilidad tanto online como offline y posicionarse como un experto en el área de tu conocimiento, así que léelos con atención.

 

ERROR 1: No has hecho un estudio y planeación previo al trabajo de tu Marca Personal

Si quieres comenzar con el pie derecho la creación y desarrollo de tu Marca Personal, este es un error que no te puedes permitir.

No hacer un análisis detallado y no establecer unos objetivos claros sobre lo que persigues al desarrollar tu propia marca, te llevará directo a una cadena de errores que lejos de posicionarte acabarán con tu Marca Personal más temprano que tarde.

La falta de este análisis previo puede ocasionar que transmitas un mensaje errado sobre ti y sobre lo que haces, que no conozcas o no entiendas las necesidades reales de tu público o que utilices canales inadecuados para llegar a esas personas.

No habrá coherencia ni congruencia en lo que haces porque no desarrollarás una estrategia global sino acciones individuales sin un norte o un objetivo definido y, por supuesto, todo esto no posibilitará la generación de conexión y confianza con tu público.

Una de las herramientas que te puede ayudar a poner estos cimientos es hacer una análisis DAFO donde puedas evaluar tus debilidades y fortalezas internas así como las amenazas y oportunidades de la competencia, algo que te ayudará a encontrar el mejor posicionamiento para ti.

Asimismo, puesto que es posible que este trabajo de análisis e introspección pueda resultarte algo complejo para hacerlo tú solo o tú sola, una buena idea es buscar el apoyo de un coach o un mentor que te pueda orientar y ayudar en este proceso.

 

ERROR 2: No tienes tu propia Plataforma o Negocio Digital

Hoy en día esta no es una opción: no tener un sitio web profesional donde puedas mostrar toda la información relevante para tu negocio, puede salirte más costoso de lo que imaginas.

Si deseas ser parte del ecosistema digital y obtener los beneficios de llegar a un público más amplio, ubicado en cualquier lugar del mundo, dar a conocer tu trabajo y por supuesto conseguir más clientes, es necesario que tengas un sitio en donde mostrarte.

Pero no cualquier sitio te va a servir, debe ser un sitio web bien diseñado, con una estructura que luzca profesional y a la vez muestre toda la información importante: quién eres,  qué haces, cómo puedes ayudar y a quienes puedes ayudar. De esta forma proyectarás una imagen profesional y creíble ante tu audiencia.

Ten en cuenta que no basta con tener perfiles creados en las redes sociales. Aunque estas también sirven para darte a conocer e interactuar con otras personas, necesitas un lugar en donde centralizar toda la información de tu negocio, los servicios que prestas, cómo trabajas y cómo pueden contactarte. A muchas personas aún les cuesta hacer seguimiento de lo que les interesa en las redes sociales y prefieren tener un único sitio donde encontrar toda la información sin tener que estar revisando gran cantidad de publicaciones de otras personas para llegar a lo que necesitan.

No voy a entrar ahora en detalle en las razones por las cuales te conviene disponer de tu propio sitio web ni en los grandes errores que tendrías que evitar si quieres diseñar una página web triunfadora aunque es importante que tengas todo esto muy presente de cara a la creación y proyección de tu marca.

Como pinceladas rápidas decirte que es muy importante que la información se muestre de una forma agradable, fácil de leer y entender, y que las personas puedan encontrarte desde cualquier dispositivo. Por esto es fundamental, si no sabes de diseño web, que delegues esta tarea a un experto que te ayudará a desarrollar tu branding y plasmar tus ideas de la mejor manera para que se cumpla con el  objetivo deseado.

Y por último pero no menos importante ten en cuenta que en tu sitio web podrás además compartir tu conocimiento por medio de un blog y recibir retroalimentación de quienes leen tus publicaciones, lo cual te ayudará en el posicionamiento de tu Marca Personal.

 

ERROR 3: No tienes apenas presencia online ni offline

Permanecer en el anonimato o en la sombra sin apenas darte a conocer no ayuda para nada a tu Marca Personal y mucho menos a tu crecimiento profesional.

De nada sirve todo lo que sabes, tus capacidades y tus habilidades si no las enseñas al mundo, si nadie te conoce.

Tener presencia es completamente necesario para que la gente sepa que existes y que existen los servicios que prestas, es posible que ellos tengan problemas que tú puedes ayudar a solucionar y ni ellos mismos lo sepan.

Pero si tú te das a conocer, por diferentes medios, si participas en eventos, reuniones, grupos, redes sociales, foros y diferentes actividades, tanto virtuales como presenciales, podrás llegar a mucha gente diferente, hacer contactos valiosos y fijarte en la mente de las personas, todo esto por supuesto proyectando tu mejor imagen personal y profesional.

No obstante, tener presencia online no significa simplemente crear perfiles en redes sociales u otras plataformas, también significa ser constante en el trabajo de tu Marca Personal. Tener redes sociales y un blog no es suficiente si no trabajas continuamente en ellos y los tienes actualizados, por ello, es un error crear perfiles en todas las redes sociales si no las vas a poder administrar.

Enfócate en las redes sociales que consideres más importantes para llegar a tu público objetivo, y en aquellas que vas a poder gestionar de manera eficiente, publicando contenido de valor e interactuando con tus seguidores.

En cuanto a tu blog, es importante mantener un ritmo de publicación con cierta frecuencia. No pueden pasar meses sin que publiques nada porque tus lectores se van a aburrir y no van a seguirte con expectativa, sólo te leerán de forma casual o simplemente se olvidarán de ti, pero tampoco se trata de publicar a diario artículos sin sentido. Debe haber un equilibrio entre cantidad y calidad: si lo que publicas no tiene ninguna utilidad, tampoco generará interés para que las personas sigan tu blog.

Es un error también que sólo te preocupes por tu presencia online, o al contrario, por tu presencia offline. Recuerda que debe haber un equilibrio y congruencia en todo lo que proyectas. Debes cuidar tu apariencia personal, lo que haces y lo que dices y debes proyectar una imagen auténtica en todos los medios en donde entras en contacto con la gente.

 

ERROR 4: No compartes tu conocimiento y quieres quedártelo todo para ti

Si estás cometiendo este error estás desaprovechando un gran recurso. Compartir tu conocimiento te puede brindar muchos beneficios  porque cuando lo haces la gente sabe realmente a qué te dedicas, te coloca dentro de su mente como un experto en esa materia concreta, se enganchan y confían en ti, quieren seguirte porque te conviertes en un referente para ellos.

Compartir tu conocimiento debe ser una de las tareas que realices dentro de tu estrategia de Marca Personal y puedes hacerlo de diferentes formas, como por ejemplo escribir un libro, dar charlas o clases gratuitas de temas determinados, hacer videos y escribir en tu blog.

Ten en cuenta que compartir sólo contenido de otros, aunque te coloque como una fuente de contenido de valor, no te ayuda para tu posicionamiento como profesional, debes crear tu propio contenido con el cual demostrarás tu dominio y conocimiento sobre los temas que manejas.

Cuando compartes lo que sabes, activas uno de los principios de la persuasión: el principio de la reciprocidad, el cual hará que tus seguidores tarde o temprano puedan pensar que deben compensarte de alguna manera, y esto podría ser mediante la compra de algún producto o servicio que ofrezcas.

 

Como has podido ver, el desarrollo de tu Marca Personal es necesario para tu crecimiento profesional, pero además debes hacerlo de una forma bien planificada y estructurada. Si evitas cometer estos errores que te he presentado, podrás llegar a ser reconocido como profesional en tu campo, te destacarás y forjarás en la mente de las personas la imagen que realmente deseas proyectar, lo que redundará en más y mejores clientes.

 

Ahora quiero pedirte algo…

Si crees que este artículo te ha aportado valor y podría ser útil para otras personas házmelo saber en los comentarios y compártelo con tus amigos y conocidos o con aquellas personas y profesionales a los que creas que podría ayudar. ¡Gracias de antemano!

Un abrazo,

Mónica

 

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook ¡Es Gratis!

Y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano

Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar

Legitimación » Tu consentimiento

Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.