Algo está fallando. Llevas un tiempo con tu negocio y no acabas de obtener los resultados que te gustaría. Por mucho que te esfuerzas en averiguar a qué se debe esa situación, no consigues sacar conclusiones claras que te indiquen por dónde tirar.

Aunque necesitaríamos profundizar un poco más acerca de tu caso en particular para averiguar la raíz de tu problema (estarás conmigo en que cada caso es un mundo), puedo adelantarte a grosso modo que muy probablemente esos resultados insatisfactorios que estás obteniendo en tu negocio a día de hoy sean fruto de tres circunstancias:

  • El uso de estrategias de marketing poco efectivas
  • Un mal posicionamiento en tu mercado
  • Una cartera de productos o servicios inadecuada y deficiente

A simple vista parece que tus clientes ideales no se sienten atraídos por ti (eso lo sabes de primera mano porque no te llegan personas interesadas en comprar tus productos o contratar tus servicios).

Esa falta de conexión puede ser debida a razones más profundas como por ejemplo que:

  • No se sienten identificados contigo y con tus valores
  • No saben exactamente a qué te dedicas (no les estás transmitiendo exactamente lo que haces)
  • No ven claramente el valor de tus servicios
  • No están donde tú estás, o mejor, no estás donde ellos están
  • No les estás ofreciendo las soluciones que necesitan y que te están reclamando

5 razones que resumen por qué está fallando tu negocio y cómo solucionarlo.

Click to Tweet

Como ves, se trata de situaciones para todos los gustos. Y tú trabajo va a ser averiguar cuál es la pata (o patas) que está cojeando en este momento para tomar cartas en el asunto y enderezar esta situación.

Pero no se trata de jugar a las adivinanzas

Se trata de escuchar a tu público y conocer esta información de primera mano.

Sí.

Si llevas tu negocio de manera unidireccional sin escuchar a esas personas (ya sean tus lectores, tus seguidores, tus suscriptores o tus clientes reales)…. estás perdido.

Trata de que exista una o varias vías de comunicación, y conecta con ellos.

Escúchales.

Presta atención a sus comentarios. A lo que te están pidiendo. Ya sea en las redes o en los comentarios de tu blog. Ya sea en los comentarios en foros o en otros blogs.

En cualquier sitio.

Y si no consigues información suficiente sobre lo que necesitan, PREGÚNTASELO.

Una vez tengas esas respuestas ya estarás en disposición de corregir el rumbo.

Existe una herramienta que puede ayudarte mucho a recopilar esta información. A conocer de primera mano sus inquietudes, sus gustos, sus necesidades, sus problemas, sus hábitos, etc.

Te hablo de las encuestas.

Y a través de ellas vas a poder obtener información súper valiosa que podrás aplicar después directamente en tu negocio, para reconducirlo y mejorarlo, para corregir tu posicionamiento o para incluir nuevos productos o servicios totalmente adaptados a sus necesidades.

Así que a continuación te voy a contar dónde puedes hacer tus encuestas, qué herramientas puedes utilizar a partir de hoy para hacerlas de manera rápida y práctica, y tres claves para que las personas rellenen tu encuesta.

¿Dónde puedes hacer tus Encuestas?

Te propongo 4 lugares donde puedes hacer encuestas efectivas dirigidas a esas personas (dejo de lado en este caso las opciones tradicionales del mundo offline).

  • Tu Blog
  • Tu Newsletter
  • Tu Página de Facebook
  • Vía Email

Como podrás imaginar, el contenido de las encuestas tendrá que ser diferente en función del lugar y la fase en la que se encuentre tu cliente.

Con esto te quiero decir que no es lo mismo hacer una encuesta una persona que se ha dejado caer por tu página de Facebook o por tu blog casi de rebote, que una encuesta a personas que están dentro de tu lista de suscriptores.

Estos últimos han mostrado interés por ti y probablemente estarán más receptivos y predispuestos a responderla, aunque sea algo más larga, profunda y detallada (siempre que no te pases, claro).

También puedes enviar un cuestionario vía email a aquellos clientes que hayan contratado y adquirido un servicio o hayan comprado un producto. Se trata de un cuestionario de satisfacción que te ayudará a saber si vas por el buen camino.

Aquí tienes 4 lugares donde puedes hacer encuestas efectivas a tus clientes.

Click to Tweet

4 Herramientas prácticas y fáciles de implementar para hacer tus encuestas a partir de hoy

Aunque existen muchas herramientas para hacer encuestas, a continuación te voy a presentar cuatro de ellas que te van a hacer la vida más fácil a la hora de llevarlas a cabo, ya que son muy intuitivas y ellas mismas te proveen de estadísticas para el análisis de los resultados de manera sencilla.

1. Survey Monkey

Survey Monkey - Herramienta para realizar encuestas

SurveyMonkey es una herramienta gratuita a través de la cual puedes crear y publicar encuestas online en minutos y ver los resultados gráficamente y en tiempo real.

Si deseas aumentar las funciones puedes contratar una cuenta profesional, aunque yo creo que para empezar con la versión gratuita tienes más que suficiente, ya que te permite hacer 10 preguntas, obtener 100 respuesta (como muestra no está mal), y tienes también soporte por correo electrónico.

2. Google Forms

Google Forms - Formularios de Google

Si tienes cuenta en Google (con tener una cuenta de correo de Gmail ya tienes cuenta en Google), tienes la opción de utilizar un montón de herramientas de Google, gratuitas y realmente prácticas. Entre ellas los Formularios de Google.

Puedes crear tus encuestas a través de estos formularios totalmente personalizados de manera súper sencilla. La herramienta dispone también de plantillas y es verdaderamente intuitiva.

Y además podrás ver las respuestas en una hoja de cálculo así como mediante gráficas e informes que puedes exportar rápidamente.

GoogleForms_excel

GoogleForms_Graficas

Si quieres acceder de manera más rápida a tus Formularios de Google puedes instalarte la Aplicación para Google Chrome desde Chrome Webstore. Simplemente tendrás que poner en el campo de búsqueda “Google Forms” y una vez aparezca en los resultados darle al botón “Añadir a Chrome” y listos.

4 Herramientas prácticas y fáciles de implementar para hacer tus encuestas a partir de hoy.

Click to Tweet

3. My Polls (Aplicación para Facebook)

My Polls - Facebook App

Facebook es otro lugar donde puedes hacer tus encuestas.

Puedes hacer participar a tus fans en una encuesta de manera sencilla. Hacerla te puede tomar unos 5 minutos ya que no requiere conocimientos de programación, y con ello vas a obtener un feedback muy valioso sobre ellos.

Los cuestionarios son totalmente personalizables, y puedes incluir en ellos imágenes y vídeos. Además se ven perfectamente tanto en tu ordenador de sobremesa como en todos los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets.

Y como el resto de herramientas, podrás analizar los resultados fácilmente y exportar los datos a Excel.

4. WP-Polls (Plugin para WordPress)

WP-Polls Plugin para hacer encuestas en WordPress

Se trata de un plugin para que puedas incorporar una encuesta directamente en tu blog o página de WordPress.

La instalación se hace a través de un widget y la creación de los formularios es extremadamente personalizable a través de plantillas y otras opciones.

¿Pero qué es lo que hace que las personas rellenen tus encuestas?

Esto es importante, porque estarás conmigo en que no siempre tus buenas intenciones terminan teniendo la respuesta deseada, es decir, que respondan a tu encuesta el máximo de personas posible.

Por eso quiero darte unos pequeños consejos que te ayudarán a que tus lectores, tus seguidores o tus suscriptores decidan responder esa encuesta que has preparado con tanto cariño para ellos.

Allá van:

3 claves para hacer que tus lectores respondan a tus encuestas casi sin pensárselo.

Click to Tweet

1. Ponle un poquito de alegría

Una encuesta absolutamente seria y con tono institucional puede hacer que pocas personas se sientan atraídas. Intenta que tus encuestas transmitan tu voz, tu personalidad, tu manera de hablar y haz que sean divertidas y amenas de rellenar.

2. No pretendas saberlo todo

No intentes hacer una encuesta con miles de preguntas. Todos estamos súper ocupados y no tenemos el tiempo suficiente para comenzar a rellenar preguntas y preguntas.

Así que se sugiero que hagas las preguntas justas. Sé breve para que tus lectores puedan responderla en pocos segundos. Seguramente que de este modo las probabilidades de que se animen serán mayores.

3. Utiliza un pequeño chantaje para motivarle a tomar acción

¿De qué te hablo? Sencillamente de darles un pequeño regalo u obsequio a cambio de que rellene ese formulario. Puede tratarse de un descuento en algún producto o servicio, una entrada a un evento o la participación en un sorteo por ejemplo. Pon a trabajar tu imaginación.

Y con esto todo lo que te quería contar hoy.

Ahora cuéntame tú…

¿Utilizas las encuestas para conocer las necesidades de tus clientes? ¿De qué otras maneras te relacionas con ellos para obtener información para mejorar tu negocio? Me encantaría que me lo contases, así que te emplazo para que dejes tu comentario un poco más abajo.

¡Y gracias por llegar hasta aquí!

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.