Si te interesan los negocios por internet estoy prácticamente segura de que has oído hablar más de una vez acerca del embudo de ventas.

Este concepto se refiere al proceso de ventas que te ayuda a convertir a tus clientes potenciales en clientes reales.

La idea del embudo es atraer al mayor número de personas (tus clientes ideales) para hacerlas entrar dentro de tu circuito e ir filtrándolos poco a poco para lograr que se conviertan finalmente en tus clientes.

En el mundo online, una de las estrategias más utilizadas y efectivas para conseguir que estas personas entren en tu embudo es la de ofrecer un incentivo gratuito diseñado especialmente para cubrir una necesidad de tu cliente ideal y ofrecérselo a cambio de que él te algunos datos personales.

Lo que se diría un ganar-ganar.

Superada esta primera etapa, se trataría de nutrir esa relación con el objetivo de aumentar tu credibilidad y tu confianza para que, llegado el momento, le pudieses ofrecer alguno de tus productos o servicios.

Y con el tiempo otros productos o servicios superiores o complementarios.

Porque ese es el objetivo final.

 

¿Pero cómo crear este embudo de ventas si tu negocio no se encuentra en internet?

Es decir, ¿qué pasa si ofreces un servicio donde la presencia de tu cliente es primordial y necesaria, y sin la cual ese servicio no tendría ningún sentido?.

Déjame explicarme mejor.

Supongamos que eres fisioterapeuta.

Como es obvio, para ejercer tu profesión a priori necesitas de la llegada de clientes de carne y hueso a tu consulta para poder realizarles el tratamiento que requieran según sus necesidades.

Y digo a priori porque podrías plantearte obtener nuevas vías de ingresos derivadas de tu conocimiento. Pero de esto hablaremos otro día.

Pues tomando el caso del fisioterapeuta como ejemplo te diré que la cosa no es muy diferente al caso de los negocios online.

De hecho la estrategia viene a ser la misma, aunque tenga algunos matices en su aplicación.

Pero vayamos a lo que íbamos.

Si eres fisioterapeuta y quieres atraer a tus clientes ideales lo primero que se me ocurriría decirte es que debes empezar a plantearte tener una presencia online seria.

Está claro que durante toda la vida ha funcionado el boca-oreja y que a todos nos han recomendado alguna vez “un fisio de confianza”.

Cosa que funciona realmente bien además de ser la estrategia más económica que existe. 😉

 

Pero tener tu propia plataforma te va a ayudar a ser mucho más visible y va a aumentar tus posibilidades para atraer a tus clientes potenciales de manera mucho más rápida.

 

Diseñado tu sitio web profesional, podrías ofrecer a tus visitantes un PDF con “Los mejores consejos para evitar las lesiones de espalda más comunes”.

Es más que probable que, si te has preocupado por dirigirte a tu cliente ideal, muchas de las personas a las que suele dolerle la espalda y son propensas a tener lesiones de espalda quieran recibir ese PDF con tus mejores consejos.

Al fin y al cabo, lo que más les interesa es solucionar sus problemas de espalda, ¿no?

Pues bien, esta sería una buena manera de iniciar tu embudo y tu relación con ellos. Relación que deberías preocuparte por cultivar poco a poco para que te conociesen mucho mejor y finalmente acabasen solicitando tus servicios.

Como ves, una buena manera de conseguir clientes para tu negocio offline utilizando herramientas y estrategias de marketing online.

Pero existe otra manera de implementar tu embudo de ventas en el mundo offline aunque de momento no tengas tu propia plataforma (y repito, de momento).

 

Cómo utilizar los eventos para iniciar tu embudo de ventas si tu negocio no está en internet

Para serte sincera, este post se me ocurrió escribirlo a raíz de la Media Maratón de Barcelona del fin de semana pasado.

Noooooooooo, no la corrí. 😉

Por desgracia no estoy preparada para hacer una carrera de este tipo aunque reconozco que me iría genial engancharme a un deporte así.

Algo debe tener porque salen corredores de debajo de las piedras.

Pero voy a lo que íbamos.

Aunque no corrí la Media Maratón de Barcelona del pasado domingo, sí que acompañé a otra persona a recoger el dorsal para la carrera.

Como es habitual, la organización habilitó unas instalaciones para la recogida de los materiales, y es aquí donde comenzó todo.

Comenzó el «momento promo”.

Si te has acercado alguna vez por uno de estos sitios habrás visto que una vez dentro es muy habitual encontrarte con personas que reparten folletos.

Algunos tratan de promocionar otras carreras o eventos, y otros aprovechan este momento donde se reúnen sus clientes potenciales (repito, donde se reúnen sus clientes potenciales) para dar a conocer sus servicios.

 

¿Qué tiene que ver esto con el embudo de ventas?

Pues que entre papelito y papelito cayó en mis manos uno de una empresa ubicada en Barcelona especializada en Podología Deportiva y en la confección de plantillas deportivas.

Pero en esta ocasión no hacían publicidad de sus servicios con el típico folleto que habla únicamente sobre lo buenos que son y donde sólo aparece su dirección y su teléfono, sino que daban algo más.

Daban ese incentivo del que te hablaba antes.

Un gancho perfecto para atraer al máximo de personas posible y hacerlas entrar a su embudo de ventas.

¿Pero qué ofrecían?

El flyer decía lo siguiente (lo traduzco porque estaba en catalán):

“Por participar en esta carrera, TE REGALAMOS un Estudio Biomecánico”

¿Lo ves?

Este estudio puede convertirse en ese primer contacto para convertir a las personas interesadas en clientes.

Es el punto de entrada dentro de su embudo de ventas.

 

En conclusión

A veces nos obsesionamos con ejecutar sólo acciones online sin pensar que existen muchas otras vías para llegar a tus clientes ideales y hacerlos entrar en tu mundo.

Sé que puede parecer que me esté tirando piedras sobre mi tejado. Al fin y al cabo me dedico a ayudar a emprendedores y profesionales a construir e impulsar negocios en internet, y de hecho, mi negocio está 100% presente en la nube.

Pero también te digo que sigo manteniendo que, aunque tengas un negocio en la calle y esta estrategia te haya parecido la bomba, necesitas tener tu plataforma en internet sí o sí.

No sólo porque llegarás a muchas más personas y te dará la posibilidad de relacionarte con ellas más a menudo, sino porque el coste para hacerlo será mucho menor.

Mi intención ha sido simplemente abrirte los ojos y demostrarte cómo es posible atraer a tus clientes potenciales utilizando tu imaginación y combinando acciones y estrategias de marketing tanto dentro como fuera de internet.

 

Éste es tu momento

Si después de leer este artículo te ha parecido interesante y crees que podría ayudar a otras personas, sólo te pido que me ayudes a difundirlo y lo compartas con tus amigos y contactos en las redes sociales. ¡Gracias!

Y cómo no, me encantaría que me dejases tu opinión. ¿Te ha ayudado? ¿Habías oído hablar del embudo de ventas? ¿Tienes ya implementado tu embudo de ventas en tu negocio? ¿Cómo crees que podrías hacerlo?

Espero leerte pronto.

Un abrazo.

Mónica

 

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.