Hace unos días quedé con una amiga para tomar un café.

En plena conversación me comentaba que para este año se había propuesto renovar el enorme jardín que tiene en su casa.

Quería hacer algo bonito, un jardín con un diseño atractivo, que transmitiese su esencia.

Algo tipo Zen.

Me decía que hace unos años había conocido a un profesional que se dedicaba a la jardinería y que además estaba especializado en diseñar ese tipo de jardines tan espectaculares.

Y aunque ese era uno de los proyectos que tenía en mente, en aquel momento no se lanzó y pensó que lo dejaría para más adelante.

Así que únicamente le compró unas cuantas plantas bonitas para que le alegrasen la vida y la vista durante aquella temporada.

Y ahí se acabó todo.

No porque ella no quedase contenta con él en aquella ocasión.

Sino porque no había llegado el momento idóneo o no había tenido el suficiente deseo como para ponerse manos a la obra.

Me contaba que justo ahora que había tomado la decisión de montar su Jardín Zen, no dejaba de darle vueltas a la cabeza intentando recordar el nombre de aquel profesional y removiendo una y otra vez los cajones de casa para encontrar su dichosa tarjeta de visita.

Pero ésta no aparecía por ningún sitio.

¡Quién sabe si en algún zafarrancho de limpieza general cayó en el cubo de la basura!

Así que le fue imposible localizarlo.

 

El gran error del jardinero y cómo perdió una oportunidad de oro para mejorar las ventas de su negocio

El contacto de mi amiga con el jardinero no se efectuó, y por descontado no hubo más ventas para él.

Y aunque no es cuestión de culpar a nadie, si hubo alguien que no hizo las cosas del todo bien, ese fue el jardinero.

Pero no te asustes, no voy a despotricar de él de manera gratuita.

Simplemente quiero dejar aquí mi crítica constructiva con la intención de que pueda inspirar y abrir los ojos de otros profesionales.

Así que voy a decirte cuál fue bajo mi punto de vista el gran error que cometió y que le llevó a perder una gran oportunidad que le habría llevado a hacer una venta muy interesante con relativo poco esfuerzo.

¿Preparado?

Pues allá va.

 

No le pidió sus datos de contacto.

 

Algo fundamental y que no puedes dejar de hacer.

Pero vayamos al asunto.

Técnicamente podríamos decir que mi amiga había dejado de ser un prospecto calificado para el profesional de la jardinería y se había convertido en un cliente real (en aquella primera compra que efectuó).

Es decir, que ya estaba dentro de su embudo de ventas.

Pero no sólo eso.

Además sabemos que ella tenía un interés especial por los Jardines Zen ya que al menos en una ocasión le había solicitado información acerca de este tema.

Con estos datos sobre la mesa, como profesional de la jardinería hubiese sido interesante tener a mi amiga en el punto de mira para hacerle seguimiento de cerca hasta que llegase el momento en el que tomase la decisión de montar su súper jardín.

¿No te parece?

plantas-zen-email-marketing-monica-moyano-400

 

La realidad es que ella se estaba planteando seriamente contactar con él para volver a comprarle, pero no recordaba su nombre ni encontró su información de contacto por ningún sitio, síntoma de que su presencia online no era lo suficientemente fuerte ni tenía una marca personal lo suficientemente sólida.

¿Recuerdas que siempre te hablo de la importancia de tener una infraestructura online sólida y profesional?.

Pero las cosas podrían haber sido muy diferentes si en su día (ese día en el que hubo el primer contacto y la primera compra) éste se hubiese preocupado por recoger los datos de contacto de mi amiga.

 

Todo hubiese sido distinto si hubiese previsto algún medio para guarda esa información y se hubiese entretenido en clasificarla en una o varias listas en función de sus intereses.

 

Nada demasiado complicado.

Simplemente pedirles su nombre y su email o su teléfono.

De este modo hubiese tenido múltiples ocasiones para contactar con ella para darle más información sobre sus servicios, sobre las nuevas tendencias en jardines de diseño, ideas para inspirarse, plantas de temporada, consejos para cuidar su jardín y como no, s0bre sus nuevas promociones.

Es decir, no hubiese perdido una oportunidad de oro para diseñarle y crearle el jardín de sus sueños en el momento en el que ella hubiese estado lista para comprar.

Y todo por no haber previsto una forma de captación de datos ni un sistema de seguimiento efectivo.

Un error muy habitual sobre todo en los pequeños negocios.

Porque te recuerdo que ella ya había quedado satisfecha con sus servicios profesionales, así que su idea inicial no era recurrir a otro profesional que no fuese él.

A él ya lo conocía, ya le había comprado en otro momento, le había gustado el trato y le inspiraba confianza.

¿Qué más quería?

 

Email Marketing: La fórmula más poderosa de atraer a tus clientes potenciales y hacerles seguimiento para convertirlos con el tiempo en clientes reales

Supongo que después de la historia de mi amiga ya vas viendo la importancia de tener un buen sistema para captar los datos de tus clientes potenciales para poder así iniciar con ellos una bonita relación que puedas rentabilizar a lo largo del tiempo.

Y aunque esto podrías hacerlo utilizando sistemas tradicionales como una simple libreta o una agenda, o un documento de Excel si estás un poquito más informatizado, la estrategia reina para mí sin duda es el Email Marketing.

Pero atención.

No te hablo de él como una moda pasajera.

Ni como un capricho.

Tampoco se trata de imitar a otros que ya lo están implementando.

Ni de hacerlo por hacer.

Se trata de implementarlo porque realmente creas en su efectividad.

Y porque está demostrado que funciona.

 

Y es que el Email Marketing es una fórmula súper poderosa de atraer a tus clientes potenciales a tu negocio, entablar una relación de confianza con ellos y convertirlos a la larga en clientes reales.

 

 

Te reto a que te des una vuelta por la bandeja de entrada de tu correo

Si crees que lo que te estoy contando no tiene lógica ni sentido para ti, te reto a que te des una vuelta por la bandeja de entrada de tu correo electrónico y prestes atención a qué es lo que están haciendo las grandes marcas.

Sí, esas marcas que se hinchan a vender, y a las que les sale el dinero por las orejas.

¿Recibes sus correos de manera regular?

¿Te informan?

¿Te entretienen?

¿Te lanzan sus ofertas?

Si la respuesta es sí, entonces te pregunto…

¿Por qué no lo puedes hacer tú también?

No importa que seas un nuevo emprendedor, un profesional en solitario o tengas un pequeño negocio.

Sin lugar a dudas te recomiendo que implementes el Email Marketing.

A partir de ya.

Seguro que a partir de la historia del jardinero se te ocurren maneras de aplicar todo esto a tu negocio.

 

La cuestión es evitar que tu embudo de ventas tenga fugas y se pierdan las oportunidades en el camino. Y el email marketing puede ayudarte a conseguirlo.

Eso es lo más importante.

 

Ahora te pido un par de cositas

Si te ha parecido interesante este artículo y crees que podría ayudar a más personas no dejes de compartirlo a través de las redes o envíales el enlace por correo electrónico.

¡Me harás muy feliz! 😉

Y por supuesto me gustaría que me dejases tu comentario y me contases si ya tienes implementado algún sistema para captar y hacer seguimiento de tus prospectos y tus clientes potenciales. ¿Qué sistemas utilizas? ¿Tienes ya implementada tu estrategia de Email Marketing?

¡Te leo abajo!

Un abrazo.

Mónica

 

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.