Independientemente de si quieres montar tu negocio íntegramente en internet o si quieres apoyarte en él y en el marketing digital para mejorar el negocio que tienes fuera de la red, ésta es una pregunta muy habitual que muchos emprendedores y profesionales independientes se hacen antes de comenzar: “¿Cuánto cuesta un negocio en Internet?”

Te diré que no existe una cifra exacta acerca de cuáles van a ser los recursos económicos que vas a tener que destinar para hacerte visible en la red y trabajar desde ella.

Lo que sí te puedo decir es que tener instalado tu campamento base en internet es mucho más económico que lo que te costaría poner en marcha un negocio en el mundo tradicional, es decir, un negocio en la calle de los de toda la vida.

Si eres de este grupo de profesionales ya sabes de qué te hablo.

Un negocio offline requiere de una elevada inversión si tienes en cuenta que es necesario disponer un local, adecuación de las instalaciones, contratación de personal, además de los gastos habituales en suministros como el teléfono, la luz o el agua, y otros gastos adicionales como el disponer de una póliza de seguros.

Tener presencia online no tiene nada que ver con esta inversión.

No obstante, va a ser el modelo de negocio que quieras poner en funcionamiento el que va a definir exactamente y al detalle las partidas en las que tendrás que emplear tus recursos financieros.

 

Nada es gratis

Esto es algo en lo que más hincapié quiero hacer y hago siempre, ya que creer que en internet todo es gratis es uno de los errores más comunes y es algo que cuesta de asimilar a muchas personas.

Te lo repito: NADA ES GRATIS.

No te hablo únicamente de dinero.

 

Todo lo que no te cueste dinero en tu negocio va a requerir de ti tu tiempo, y tu tiempo es lo más valioso que tienes, ¿verdad?

Por lo tanto, invertir tiempo significa invertir dinero.

Pero esto sería otro tema para otro post. Ahora voy a volver a lo que te estaba contando.

Si crees que puedes tener un negocio en internet con inversión cero, es decir, gratis, porque lo has leído en algún sitio o porque te lo han dicho, puedes abandonar este post ahora, porque yo no te voy a hablar de lo que quieres oír.

Voy a hablarte de los elementos que vas a necesitar para ponerte en marcha en la red, y a grosso modo te diré en qué vas a tener que invertir si quieres poner en marcha tu negocio en internet, y lo voy a hacer dividiendo esta inversión en tres grandes grupos.

 

Los 3 Grandes Grupos de Inversión para poner en marcha tu Negocio Online

 

Los 3 grandes grupos de inversión de tu negocio online

 

1. La Inversión para la Puesta En Marcha de Tu Negocio

No es ninguna novedad que internet se ha convertido en el primer lugar donde las personas buscan información sobre cualquier tema.

Te hablo de información sobre productos, servicios, formación, trucos, consejos, ocio y todo lo que se te pase por la cabeza.

Por ese motivo, y aunque tu negocio offline vaya funcionando más o menos, es importante que te vayas planteando el estar presente en internet si quieres mejorar tu visibilidad y la llegada de clientes a tu negocio.

Para comenzar vas a necesitar hacer una inversión inicial en el diseño y desarrollo de tu sitio web, que va a ser el centro operativo de tu negocio.

WordPress es mi herramienta preferida. Se trata de una plataforma gratuita y súper flexible que te va a permitir hacer prácticamente de todo.

Para incorporar todas las funcionalidades adicionales que desees, como la integración de tu sitio web con un e-commerce donde vender tus productos, o la captación de suscriptores, vas a necesitar invertir en herramientas o complementos adicionales. Te hablo de los conocidos plugins.

Aunque existen muchísimos plugins gratuitos, las versiones más completas y que dan mejores resultados son las de pago, así que te animo a invertir en ello ya que suele ser un gasto puntual y de bajo importe.

También necesitarás que te hagan el diseño del branding para tu sitio web así como para las plataformas adicionales que acompañen tu estrategia.

Y como no, tendrás que invertir en el diseño de todos los materiales gráficos necesarios que tendrás que incorporar a tu sitio web en el caso de que desees ofrecer diferentes productos o servicios.

No obstante, toda esta inversión no tendrá ningún sentido y nadie verá tu sitio web si no dispones de tu propio dominio y de un servicio de hosting donde alojarlo para que sea visible para todo el mundo (en este punto te recomiendo Webempresa sin ninguna duda).

Por último, otra partida que puedes incluir dentro de la inversión inicial para la puesta en marcha de tu negocio es la que hace referencia a la formación o a la contratación de asesoramiento, consultoría, o servicios de coaching o mentoring.

No se trata de una inversión obligatoria, pero si te digo la verdad, es muy recomendable, ya que vas a ganar tiempo tanto en la creación de la estrategia adecuada como en la implementación de todos los elementos necesarios.

 

2. La Inversión necesaria para Operar en Tu Negocio

La contratación de tu hosting y de tu dominio (o dominios) es, además de una inversión inicial, una inversión que va a ser recurrente y necesaria para operar en tu negocio.

Lo más habitual es que la renovación se haga de manera anual. No lo olvides ya que desgraciadamente tu sitio web desaparecería del mapa.

Otro grupo de gastos obligados para llevar a cabo tu trabajo desde internet son los gastos más parecidos a los de cualquier negocio offline. Se trata de los gastos de electricidad, de dispositivos electrónicos como tu ordenador, material de oficina, o la wifi para tener acceso a internet.

Como ves, estos también son gastos recurrentes a los que vas a tener que hacer frente.

En este proceso es importante que tengas una partida reservada al diseño de materiales que es posible que vayas necesitando sobre la marcha en función de los productos o servicios que vayas incorporando a tu negocio.

 

3. La Inversión en Marketing

Este grupo engloba la contratación de una serie de herramientas para mejorar tu marketing y atraer a más clientes a tu negocio.

Aunque existen estrategias gratuitas para llevar visitantes a tu sitio web, como el uso de la redes sociales, es importante que no pierdas de vista los anuncios pagados desde buscadores como Google y otras redes sociales.

Estos anuncios permiten segmentar mucho mejor tu público, con lo cual, aunque requiere de una inversión económica (que tú decidirás), la conversión es superior.

En este proceso de atracción de clientes potenciales a tu negocio vas a necesitar también una herramienta de email marketing que te permita mantener el contacto frecuente con las personas que han mostrado interés en ti (en este punto te recomiendo Active Campaign), así como otras herramientas para llevar tráfico a tu sitio web, para aumentar tu base de suscriptores, o para poner en marcha tu sistema de ventas electrónicas y automáticas.

Recuerda provisionar una parte por si necesitas hacer alguna consulta en el proceso de implementación de estas herramientas y estrategias.

Y con esto es todo.

 

¡Ahora te toca a ti!

Ya te dije que tendrías que invertir algo, pero la realidad es que no tiene nada que ver con lo que tendrías que poner si decidieses montar tu negocio en la calle.

Espero haberte dado una visión aproximada de las áreas que necesitas cubrir para llevar tu negocio a internet. Y si crees que hay alguna otra partida obligada a tener en cuenta no dudes en compartirla en los comentarios.

 

mockup-613-audioguia-7-claves-escalar-negocio-digital-500

¿ESTÁS ESTANCADA Y NECESITAS DAR UN IMPULSO A TU NEGOCIO? 

Descarga esta AUDIOGUÍA GRATUITA y descubre las 7 CLAVES DEFINITIVAS que te permitiran ESCALAR TU NEGOCIO en el medio digital, mejorar tus resultados y vivir muy bien de tu conocimiento.