A diferencia del mercado de productos tangibles, que basa su productividad en la cantidad de productos fabricados y comercializados y donde los trabajos de tipo manual tienen bien delimitadas sus funciones, características y alcance, el trabajo basado en el conocimiento funciona de una manera muy diferente.

En este mercado del conocimiento y de lo intangible lo importante ya no es la cantidad “creada y vendida”, sino la calidad del servicio que se presta y el valor que desde ahí se genera para la sociedad en general, o bien, para una parte de ella.

Esta gran diferencia, implica así mismo una forma muy distinta de promover lo que vendemos ya que en el caso de los servicios basados en el conocimiento no es aplicable la publicidad masiva para intentar llegar a un público numeroso que compre nuestros productos.

Por el contrario, se trata de llegar a las personas correctas, aquellas que tienen una necesidad que con nuestro conocimiento podemos suplir y para lograrlo debemos entregar mucho de nosotros mismos.

En este contexto, construir una Marca Personal fuerte y duradera se convierte en algo absolutamente imprescindible para lo cual, como profesionales, vamos a tener que contar con un conjunto cualidades y habilidades que nos ayudarán a lograr cada uno de los objetivos que nos propongamos.

A continuación he realizado una lista de las cualidades más importantes que, bajo mi punto de vista, deberías tener o fortalecer, algunas de ellas te las presento agrupadas debido a que están muy relacionadas entre sí.

¿Te animas a descubrirlas?

 

1) Autenticidad y Honestidad

Tu Marca Personal está ligada a tu esencia, no sólo como profesional sino como ser humano, porque ésta debe reflejar tus valores, cualidades, pasión y habilidades. Tu Marca Personal debe expresar tu personalidad, no se trata de algo lejano, ajeno, por el contrario, es algo que está íntimamente ligado a ti.

La Marca Personal se crea partiendo del individuo, de dentro hacia afuera, por lo tanto debe reflejar lo que realmente eres.

No es algo superficial ni falso, por lo tanto debes ser auténtico y honesto, no debes intentar mostrarte de una forma en la que no eres, porque esto será percibido por los demás y te perjudicará.

Las personas valorarán conocer el ser humano que hay detrás del profesional y valorarán que proyectes tu imagen con honestidad. Si eres auténtico y honesto, te mostrarás accesible y confiable, creerán en ti y en lo que ofreces y, en consecuencia, las posibilidades de que te contraten o te compren aumentarán.

 

2) Automotivación y Positivismo

Dado que vas a recorrer un camino largo, en el que se presentarán obstáculos y retos inesperados, necesitas ser capaz de mantener una actitud positiva. Creer en ti mismo y en tu proyecto, te dará las fuerzas para superar esos obstáculos y seguir adelante. Mantener la motivación será clave, y esa motivación viene de los pequeños éxitos que vayas logrando así como de tu pasión por lo que haces: si no disfrutas lo que haces, se va a ver reflejado en tu negocio.

 

3) Paciencia y Perseverancia

Ya sabes que tu Marca Personal no se construye en un día, así que debes ser paciente, de lo contrario al primer obstáculo te rendirás. Este es un trabajo de perseverancia en el que debes estar listo a probar una y otra vez diferentes estrategias. Si algo no funciona, si te equivocas, si te asaltan dudas, no dejarás abandonado todo, ¡no!  Buscarás nuevas opciones, probarás otras alternativas, reunirás nueva información y estrategias a implementar hasta lograr tus objetivos.

 

4) Generosidad y Humildad

Estar dispuesto a ayudar, a aportar valor a la vida de las personas y a compartir tu conocimiento, hará que tu Marca Personal brille y sea reconocida, que seas valorado o valorada como un gran profesional y un gran ser humano. Puedes estar seguro de que todo lo que entregues a los demás, te será retribuido en formas inesperadas.

La humildad en sí es una cualidad presente en los profesionales que ayudamos a los demás a través de nuestro conocimiento, porque consiste en ver más allá de nosotros mismos, escuchar y aceptar a los otros para poder servir en lo que ellos necesitan.

Es también ser capaz de reconocer las propias fortalezas y debilidades, las capacidades y habilidades, aceptando que siempre tenemos algo por aprender y algo que mejorar, así nos ocuparemos de formarnos y buscar cada día las mejores herramientas para cumplir nuestra misión.

 

5) Recursividad y Creatividad

Lo importante aquí es ser capaz de buscar la forma de hacer lo mejor con los recursos que ya tienes. Si los recursos son limitados, está en juego tu creatividad para poder solucionar lo que necesites partiendo de aquello con lo que ya cuentas.

 

6) Receptividad a nuevas ideas

Si estás abierto a cosas nuevas, a lo largo de este proceso encontrarás oportunidades que no imaginaste, conocerás contactos que pueden ser la puerta de entrada a grandes proyectos y posiblemente surjan propuestas novedosas para ti. Valdrá mucho estar dispuesto a asumir riesgos, a recibir sugerencias y no temer a la toma de decisiones para ir un paso más allá en el desarrollo de tu Marca Personal.

 

7) Disposición al aprendizaje continuo

Para el crecimiento de tu Marca Personal es primordial que te mantengas actualizado e informado, por ello es importante que estés dispuesto a invertir en tu formación, a leer, a participar en eventos de formación que complementen tu conocimiento y a dejarte ayudar por otros profesionales que estén en el lugar donde a ti te gustaría estar, para aprender así de su experiencia y su conocimiento.

Ten en cuenta que además de formarte o capacitarte en tu área profesional va a ser necesario que aprendas acerca de cómo gestionar tu negocio: temas administrativos, de marketing, tecnología, contabilidad entre otras cosas. Cuanto más aprendas, mejor podrás aprovechar diferentes herramientas para desarrollar y fortalecer tu Marca Personal.

 

8) Organización

Si la organización es importante en tu vida, ahora lo será mucho más si deseas lograr una Marca Personal fuerte y duradera. La gestión de tu Marca Personal implica el desarrollo de varias tareas en diferentes frentes. Hacer una buena planificación y tener bien definidos tus objetivos, son los primeros pasos para que todas las acciones que realices sean coherentes y convergentes hacia unos buenos resultados.

Será necesario establecer rutinas para las tareas empresariales, determinar procesos, utilizar herramientas como listas de tareas o una agenda y automatizar cuanto te sea posible.

Esta organización va más allá de lo relativo a tu negocio, se extiende también a los demás aspectos de tu vida. En pro de tu bienestar, equilibrio y productividad es importante que tomes tiempo para ti mismo, para descansar, para tus hobbies, tu vida social y tu familia.

 

9) Compromiso y Disciplina

Al implementar una programación de las tareas que potenciarán tu Marca Personal, tu compromiso y tu disciplina serán factores decisivos para cumplirlas de manera enfocada y lograr los objetivos propuestos. Estas cualidades harán que cada día sea una jornada realmente productiva que te lleve un paso más cerca de consolidar tu marca.

 

10) Comunicación asertiva

La comunicación ocupa un lugar muy importante en el proceso de construcción de tu Marca Personal. A través de diferentes medios y utilizando estrategias específicas, te ocuparás de comunicar quién eres como profesional y cómo puedes ayudar a otras personas. Por lo tanto, ser asertivo es fundamental para proyectar la imagen positiva que quieres fijar en la mente de tu audiencia.

Como profesional del conocimiento debes saber hablar para transmitir tu propuesta de valor y para compartir tu conocimiento, pero también debes saber escuchar para entender las necesidades de tus clientes.

 

Reflexionar sobre estas cualidades te puede ayudar a determinar cuáles de ellas debes cultivar y fortalecer, tanto en beneficio de tu crecimiento interior como para lograr desarrollar una Marca Personal fuerte y duradera.

 

Y ahora quiero preguntarte algo…

¿Te estás dedicando ya a trabajar estas cualidades para desarrollar tu marca? ¿Añadirías alguna otra cualidad a este listado?

No te olvides de dejar tu comentario más abajo y compartir este post con tus amigos y conocidos o con aquellas personas y profesionales a los que creas que podría ayudar si crees que este artículo podría ser útil para ellos.

¡Gracias de antemano por ayudarme a que llegue a más personas!

Un abrazo,

Mónica

 

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook ¡Es Gratis!

Y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano

Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar

Legitimación » Tu consentimiento

Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.