Como no tenías suficiente con tirar adelante con tu negocio cada día, ahora resulta que si quieres que éste prospere también debes convertirte en blogger.

Estoy viendo la cara que estás poniendo y la verdad es que te entiendo.

Tener un blog se ha convertido en una de las mejores maneras de impulsar tu negocio y comenzar a ver cómo llegan visitas y clientes potenciales que se interesen por tus productos y por tus servicios.

Aunque para tener estas cualidades del blogger tienes que estar dispuesto a trabajártelo, no es imposible. Simplemente es cuestión de enfocarte en cada una de ellas y esforzarte para mejorarlas día a día hasta que se conviertan en una más de tus rutinas inconscientes.

Ya sabes, como cuando conduces tu coche… ¿verdad que no piensas en poner la primera, la segunda o la tercera? Es obvio que te sale solo.

Pues esto es lo mismo.

Son unas cuantas habilidades que abarcan un amplio abanico de tareas para hacer, pero que si te aplicas y comienzas a ponerlas en práctica una a una, y poco a poco, vas a ver cómo consigues resultados extraordinarios tanto en tu blog como en tu negocio.

 

Estas son las 12 cualidades del blogger y profesional que harán de tu blog la “Crème de la crème”

 

1 ] Practica la escucha activa

Ésta es la primera de las cualidades del blogger en las que te propongo trabajar.

Se trata de mantenerte siempre receptivo. De escuchar a tu lector, a tu seguidor, a tu suscriptor, a tu cliente. Pero también a tus proveedores, a tus colaboradores o a tu equipo.

A todos.

Debes mantener una escucha activa con cada uno de los protagonistas que intervienen en tu negocio, porque sólo así podrás saber efectivamente qué rumbo tomar.

La escucha activa te dará pistas para saber lo que te está funcionando y lo que no, en qué temas deberías enfocarte, y cuáles deberías evitar, qué intereses tiene tu audiencia que podrían ser susceptibles de un nuevo servicio, etc.

 

2 ] Desarrolla la creación de contenidos

Ésta es una de las cualidades del blogger más valorada o incluso la principal porque sin contenidos no hay blog.

Pero te adelanto que no sirve cualquier contenido.

Muy relacionado con la cualidad anterior, la escucha activa, tus contenidos deben ser interesantes para tu audiencia. Deben ser útiles, prácticos, aportarles algo, hacerles pensar.

En definitiva, deben contribuir positivamente a su vida o a su negocio.

Para crear estos contenidos vas a tener que desarrollar tu capacidad de escribir. Quizás sea una de las cosas que más te cueste puesto que desgraciadamente nos enseñaron a escribir y redactar de una manera poco natural. Poco creíble. Demasiado estirada e institucional. Y eso, créeme no conecta con tu lector.

Quiero hacer hincapié en algo que he mencionado en otras ocasiones pero que quiero recalcar por la importancia que tiene para mí. Debes escribir correctamente. Vigila las faltas de ortografía y escribe gramaticalmente bien, aunque como te he dicho, de manera sencilla y coloquial.

Conoce bien los contenidos de los que vas a hablar y piensa en títulos que atraigan a tu lector. Que les llamen la atención y les generen esa curiosidad que todos tenemos para adentrarse en la lectura completa de tu artículo.

El copywriting (también conocido como redacción publicitaria) te ayudará a ser más persuasivo y atraer a esas personas con textos que llamen su atención mostrándoles los beneficios y haciéndoles ver que efectivamente, eso que tienes es para ellos.

 

3 ] Sé creativa

Muy relacionado con la cualidad anterior (de hecho todo está sumamente relacionado).

La creatividad va a tener que aflorar constantemente, sobre todo si estás en un nicho muy masificado en el que hay muchas personas escribiendo sobre lo mismo.

Busca nuevos enfoques que te den ese punto diferenciador y que conecten con tu público objetivo.

Y si las idea no fluyen todo lo que te gustaría haz un brainstorming o tormenta de ideas. Anotar ideas sin prejuzgarlas, combinarlas entre ellas, etc. pueden hacer que crees algo excepcional.

 

Las 12 cualidades excepcionales del blogger que harán que tengas un blog de escándalo4 ] Sé ordenada

Si estás empezando es posible que te sea fácil el control de todas las publicaciones de tu blog. Pero a medida que vayan pasando la semanas, los meses o los años, verás cómo la cosa puede empezar a desmadrarse.

Ser ordenado es esencial para mantener el control de todos los contenidos que vas generando, pero más allá de eso, ser ordenado es clave si quieres mantener a tus visitantes en tu blog en lugar de dejar que se marchen agobiados por el caos.

Te sugiero que crees un kit de categorías que ayudarán a diferenciar las temáticas de las que vas a hablar en tu blog. Esto, además de convertir tu sitio en un lugar coherente, les va a facilitar muchísimo la vida a las personas que te siguen y además puede aumentar el tiempo de permanencia en tu blog.

Pero el orden también debes mantenerlo en la programación de tus contenidos y en la periodicidad en la que escribirás. Para ello te será muy práctico utilizar un calendario editorial en el que programar todas tus publicaciones con antelación según tu estrategia, y además evitar que cunda el pánico cuando llegue el día de publicar.

 

5 ] Sintetiza

Vas a tener que escribir continuamente, así que debes de contar con una serie de fuentes de calidad en los que inspirarte y de los que nutrirte.

Una de las prácticas que acostumbran a utilizarse es la curación de contenidos, que consiste en seleccionar la mejor información de diferentes fuentes para después coger las ideas más relevantes y crear un nuevo contenido sin olvidarte de aportar siempre tu granito de arena.

 

6 ] Sé clara

No seas rebuscado. Escribe con claridad para ser totalmente comprensible en tus textos. Si tus lectores no te entienden ¿qué crees que harán?

Se irán.

Como dice la célebre frase del arquitecto Mies van de Rohe, aquí también “menos es más”.

Puedes escribir de manera sencilla sin ningún problema. No hace falta que redactes una tesis cada vez que tienes que escribir en tu blog. No hace falta que utilices términos incomprensibles y en desuso, o que te líes usando frases interminables llenas de subordinadas y sin signos de puntuación.

Eso es demasiado aburrido y tus lectores no van a conectar contigo.

La clave, sé claro y utiliza el lenguaje de tu lector.

 

7 ] Aprende a posicionarte

No es necesario que seas el crack de los cracks en posicionamiento SEO pero para empezar sí que tendrías que tener ciertos conocimientos.

Como ya sabes, Google es el buscador más utilizado. Es el primer lugar donde la mayoría de personas acuden cada vez que tienen que buscar algo. Por lo tanto, es obvio que te interesa estar allí.

Hay diferentes factores que influyen en el posicionamiento y que Google tiene en cuenta para colocarte sus resultados. Esto lo hace basándose en un complejo algoritmo que va cambiando regularmente.

A pesar de esto, la idea que quiero que saques de aquí es que tienes que conocer cuáles son las palabras clave o términos más utilizados por los cuales buscan tus usuarios en Google, y una vez los sepas, ircluirlos en tus contenidos.

 

8 ] Cuida la estética

Ya sabes aquello de que “Una imagen vale más que mil palabras”. No te estoy contando nada que no sepas.

Teniendo en cuenta esto, toma consciencia de la importancia que tiene el diseño en tu blog y en todos los contenidos que publiques.

Cuida esa primera impresión que vas a dejar en tus visitantes, porque según lo que encuentren te aviso de que no volverán.

Tu diseño debe ser armónico, cuidado, profesional, con una selección de imágenes de calidad y debe respirar tu branding.

No pongas fotos inapropiadas ni hagas montajes que estén por debajo de lo aceptable ya que serás percibido como alguien amateur y poco profesional y perderás muchos puntos ante tus lectores.

Existen grandes profesionales que te pueden ayudar en la realización de estos diseños. Deja que hagan ellos ese trabajo y dedícate a poner criterio y calidad a lo que hacen para que esté a la altura y se adapte perfectamente tu blog.

 

9 ] Promociónate continuamente

Haz marketing y aprende a promocionarte y a difundir todos tus contenidos de manera habitual. Implementa diferentes acciones para atraer a esos clientes ideales que estás buscando.

Por mucho que pongas en práctica todas las habilidades de las que te he hablado hasta ahora, si escribes en un blog el post más perfecto del mundo pero no lo promocionas y lo mueves para que se difunda no llegará nadie a tu blog.

Será como si nunca lo hubieses escrito.

Así que piensa en qué lugares te interesa mostrarte. Averigua dónde se encuentra tu cliente potencial y comienza a publicar tus artículos por allí.

Utiliza las redes sociales y todos los canales que se te pasen por la cabeza y que vayan acorde con tu estrategia. Échale este puntito de creatividad del que te hablaba antes.

 

10 ] Sé social

En tu blog tienes una sección de comentarios en la que tus lectores tienen la posibilidad de dejar sus opiniones.

Quieres que estas personas interactúen contigo por varios motivos:

  • En primer lugar porque quieres tener una comunidad fiel que te siga porque valora lo que haces.
  • En segundo lugar porque su participación en tu blog ayuda a tu posicionamiento.
  • En tercer lugar porque la interacción con tus lectores te va a ayudar a definir tu propia marca personal.
  • Y por último, porque su contribución, tal como te dije antes, te ayuda a corregir y mejorar tu estrategia.

Así que no olvides dar ese feedback a esas personas que están dedicando parte de su tiempo a dejar su comentario en tu blog.

Sé social, educado y agradecido con ellos.

 

11 ] Manténte al día con la tecnología

La primera de las herramientas que debes dominar (o casi) es tu blog, o mejor dicho, la parte oculta de tu blog. Las entrañas de tu plataforma.

En mi caso utilizo WordPress y es la plataforma que te aconsejo.

No es necesario que seas tú mismo el que diseñes y construyas tu blog en un inicio. Mejor déjalo para los diseñadores que saben mejor lo que hacen y además lo van a hacer mucho mejor y más rápido.

Pero una vez tengas tu infraestructura montada vas a tener que publicar periódicamente además de que quizás tengas que hacer pequeños cambios en alguna de sus partes.

Y claro, no vas a llamar a tu diseñador web cada vez que tengas que publicar un artículo o tengas que incluir una imagen o hacer algún pequeño cambio en el contenido. Depender al 100% de otros para este tipo de cambios hará que des pasos hacia atrás en lugar de hacia adelante.

Familiarízate con tu blog y con cada una de las partes que lo componen. Aprende un poco más sobre su funcionamiento y úsalo con confianza y no con miedo.

Y si quieres ir un poco más allá puedes aprender algo de código (puedo imaginarme la cara que estás poniendo ahora… ¿código?).

Te cuento…

A veces hay pequeños cambios que puedes hacer en tu blog si manejas algo de HTML o CSS. A priori son detalles, pero ante tanta gente escribiendo en la blogosfera, ten en cuenta que pueden marcar la diferencia.

 

12 ] Be Open Mind

O lo que es lo mismo, mantén siempre una buena apertura mental.

Sí, todo avanza y evoluciona constantemente, y probablemente a tu blog también le pasará. Así que evita quedarte estancado, mantente al día de las novedades, de las tendencias, de las nuevas herramientas, etc.

Y con esto ya está todo.

Éstas son las 12 cualidades que te aconsejo desarrollar para tener a partir de hoy un blog de escándalo. No te desesperes. No tienes que dominarlas todas hoy. Sencillamente toma conciencia de esas cosas importantes que te pueden ayudar a evolucionar junto a tu blog.

Ufff…. Sé que me ha quedado un poquito largo este post y discúlpame por ello. Sólo espero que te sea de utilidad.

 

Pero antes de irte dime…

¿Te sientes identificada con estas cualidades del blogger y profesional excepcional?

¿Puedes presumir de tener todas estas cualidades o estás en camino de perfeccionarlas poco a poco? ¿Hay alguna otra cualidad que consideres importante y que se me haya pasado? ¿Por qué no me lo cuentas en los comentarios? Me encantaría conocer tu opinión.

Un abrazo,

Mónica