Recuerdo el día en que decidí emprender mi negocio en internet.

Quería tenerlo todo completamente preparado y organizado. Todo perfecto para salir a escena.

¡Toda una utopía para comenzar!

No me daba cuenta de que lo esencial para empezar ya lo tenía. Y eso era yo, mis conocimientos y mi pasión por hacer lo que realmente quería hacer.

No necesitaba mucho más para comenzar.

Simplemente una infraestructura mínima.

Con lo justo y lo necesario para poner la rueda a girar y coger la inercia suficiente para continuar.

Ya llegaría el momento de ir mejorándolo todo poco a poco, de ir ampliando los productos y servicios, y de ir implementando procesos y sistemas que me ayudasen a progresar en mi negocio.

Pasito a pasito.

Eso sí, hay algo que siempre tuve claro desde el principio, y es que, por pequeña que fuese, la infraestructura para comenzar debía cumplir con unos mínimos obligatorios.

Unos mínimos que considero claves para el correcto posicionamiento ante tu mercado objetivo y ante la mente de las personas que lo componen.

 

Cuestión de Percepción

Ya sabes que más vale una imagen que mil palabras.

Y la imagen que proyectes va a ser lo que te va a posicionar ante tu público como alguien realmente profesional o por el contrario como un auténtico amateur (aunque de hecho lo seas).

 

Estamos hablando de Percepción.

Según la Wikipedia en una de sus acepciones la Percepción es “el proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo”.

Esto significa que todo lo que muestres de ti y de tu negocio, cualquier detalle por pequeño que te parezca, va a ser interpretado por parte de los usuarios, de manera consciente o inconsciente, positiva o negativamente.

Las señales que proyectes les van a llevar a construir una imagen de ti en su mente que te va a favorecer o te va a perjudicar.

Así que te pregunto…

¿Cómo prefieres que se te perciba, como alguien profesional o bien como alguien mediocre y que no está a la altura?

No hace falta que me respondas…

Para empezar, e independientemente de tu conocimiento y del valor que aportes, hay unos detalles que es necesario que tengas en cuenta.

Así que toma nota.

 

4 cosas que te van a delatar como emprendedor amateur y que debes tener en cuenta desde hoy si no quieres perder credibilidad ante tu audiencia

1. Las plataformas gratuitas no son para los negocios

Nada de crear tu plataforma en alojamientos gratuitos tipo wordpress.com o blogger.com.

Estos sitios son perfectos si tienes un blog en el que compartir tus pensamientos, tus viajes, curiosidades o anécdotas de tu vida.

Pero por favor, si vas en serio con tu negocio y con tu emprendimiento prescinde de parecer un aficionado.

 

Tu negocio es un negocio y no un hobby, así que empieza a pensar en invertir en un alojamiento de pago, con una web de tu propiedad, y no dejes que el control de tu negocio esté en manos ajenas.

Si no pagas nada por tener alojado tu sitio web, ¿qué derecho tienes a reclamar en caso de que tu web se caiga o desaparezca?

 

2. Evita que tu web se parezca al Corral de la Pacheca

No necesitas tener una web llena de contenido puesto a granel, con informaciones mezcladas, sin estructura, sin orden.

No necesitas tener una web llena de GIFs animados ni de colorines.

No necesitas tener una web llena de publicidad que a duras penas te van a reportar unos cuantos céntimos a menos que sepas mucho de marketing y estrategias digitales.

Lo único que necesitas es tener una web limpia, profesional, ordenada y estructurada.

Ya sabes, a veces menos es más.

 

3. Tus propiedades virtuales tienen un mismo padre

Si tu sitio web no tiene nada que ver con tus otras propiedades párate un momento y reflexiona si lo estás haciendo bien.

En el momento en que cada perfil de tus redes sociales tenga un diseño y un mensaje diferente, y carezca de una línea editorial definida vas a comenzar a generar confusión en la mente de tus seguidores.

La coherencia importa, y si brilla por su ausencia sólo va a acentuar tu falta de experiencia y de profesionalidad.

 

4. Vigila tus cuentas de correo electrónico

Ten cuidado con el email que utilizas para relacionarte con tus seguidores, tus lectores y tus suscriptores.

Evita utilizar cuentas de correo gratuitas como Hotmail, Yahoo o Gmail.

Estas cuentas son súper útiles y necesarias en tu backstage, para vincular muchas herramientas que necesitarás más adelante.

Pero la relación con tus clientes reales o potenciales debe ir por otra vía. Así que no lo olvides, y configura tus cuentas de correo una vez hayas contratado tu dominio y tu alojamiento.

 

¡Ahora te toca a ti!

Ahora ya sabes lo que tienes que evitar si quieres ser percibido como un auténtico profesional en tu negocio y no como un mero aficionado. ¿Qué otros factores crees que pueden ayudar a evitar el posicionamiento erróneo de tu negocio y de ti mismo? Cuéntamelo en los comentarios 😉

 

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.