Es posible que hayas oído hablar en alguna ocasión acerca del contenido relacionado, y es todavía más probable (es más, pongo la mano en el fuego) que convivas con él a diario, seas o no consciente de ello.

A pesar de eso, y aunque sepas de qué te hablo, quizás no conozcas exactamente cuáles son los beneficios que tiene para ti tener contenido relacionado en tu blog y por qué es una estrategia obligada que deberías implementar a partir de hoy, por mucho que pueda parecerte incluso algo trivial.

Para entrar directa al tema, a grandes rasgos te diré que el contenido relacionado es una de las maneras más efectivas de mejorar tu POSICIONAMIENTO.

 

Pero la palabra posicionamiento es demasiado amplia y tiene varios significados en función del área de tu negocio en la que te estés enfocando.

Me explico.

  • Por un lado, un buen posicionamiento te ayuda a que tu cliente ideal te perciba exactamente como la mejor de las opciones.
  • Y por otro lado un buen posicionamiento te permite situarte en las primeras posiciones de los buscadores (normalmente me enfoco en Google ya que es el más conocido y el más utilizado).

En el primer caso, el posicionamiento va asociado directamente a tu branding y a tu propuesta de valor.

Y en el segundo caso, el posicionamiento tiene que ver con el tan famoso y archiconocido SEO o Search Engine Optimization.

Es por eso que es muy posible que últimamente estés oyendo hablar de posicionamiento a diestro y siniestro.

Y esto no es porque sí ya que, tanto uno como el otro, tienen una enorme importancia dentro de la estrategia de tu negocio.

Y tanto uno como el otro están íntimamente vinculados a tu contenido relacionado.

Así que hoy me he propuesto explicarte por qué, bajo mi punto de vista, debes comenzar a implementar acciones que potencien ese contenido relacionado en tu blog y, en consecuencia, mejoren tu posicionamiento (en el sentido más amplio de la palabra).

¡Vamos a ello!

 

El contenido relacionado y las categorías de tu blog

El contenido relacionado complementa aspectos sobre una temática ampliando su visión, dando información adicional y profundizando en los detalles.

Una de las maneras más habituales de organizar el contenido de tu blog es a través del uso de categorías.

Las categorías de tu blog corresponden normalmente a las temáticas principales que tratas dentro de éste, y en una segunda instancia, pueden estar directamente relacionadas con los diferentes servicios o productos que tengas a disposición de tus clientes.

No obstante, todavía hay algunas personas que clasifican el contenido de su blog cronológicamente en función de la fecha de publicación de la entrada como puedes ver en la imagen. 

Organización cronológica de los contenidos de un blog

 

Personalmente no te lo recomiendo ya que aunque sí que demostrarás tu trayectoria y los años que llevas escribiendo en tu blog, ayudarás muy poquito a tus lectores a la hora de encontrar la información que buscan y…

¿Sabes lo que pasará?

Que se irán por donde llegaron.

Pero volviendo a lo que te decía, cuando una persona llega a tu blog atraída por alguno de tus posts (ya te conté semana pasada cómo escribir el post perfecto que enamore y enganche a tus lectores), es interesante que se lo pongas fácil y le sugieras contenido relacionado a este artículo en cuestión.

 

Si le interesó ese post, ¿por qué no le van a interesar otros de la misma temática?

Por ejemplo, si te has fijado, una de las categorías de mi blog es WordPress & Blogging.

Si entras por ejemplo en el post que habla sobre las 12 Cualidades del blogger excepcional que te harán tener un blog de escándalo  verás que al final del artículo tienes algunas sugerencias de artículos de esta misma categoría (puedes verlo también en la imagen de abajo) como los 7 errores garrafales que harán que cierres tu blog antes de lo previsto, los 13 ingredientes que no puedes obviar si quieres tener un blog de éxito o los 60 bancos de imágenes gratuitas para tu blog o web.

contenido-relacionado-blog

Como ves, todo tiene que ver con el tema por el cual entraste y es susceptible de que sea de tu interés.

 

¿En qué te beneficia exactamente tener contenido relacionado en tu blog?

1. Te sitúa en mejor posición ante los ojos de Google

El contenido relacionado te ayuda a mejorar tu SEO o posicionamiento orgánico, ya que aumenta el número de páginas vistas por el visitante, así como el tiempo de permanencia en el blog, lo que hace que seas mejor visto por Google.

Uno de los beneficios colaterales de aumentar el tiempo de permanencia de los visitantes en tu sitio web es la disminución de la tasa de rebote, uno de los factores que Google tiene en cuenta para que aparezcas o no en los resultados de búsqueda.

Para no dejarte en ascuas ni liarte demasiado la cabeza con estos conceptos que igual te suenan un poco a chino, te diré que a grandes rasgos el porcentaje o la tasa de rebote se refiere a aquellas visitas que llegan a tu blog y que se van rápidamente sin haber efectuado ningún tipo de acción en él.

Es decir, aquellos usuarios que entran en una página y se van sin entrar en ninguna otra página y sin ni siquiera hacer scroll en la página en la que aterrizaron.

En pocas palabras “tal como entraron se marcharon”.

La tasa de rebote puedes conocerla y medirla fácilmente a través de Google Analytics, otra de las herramientas indispensables y gratuitas que te sugiero que introduzcas y utilices dentro de tu estrategia.

 

google-analytics

 

Creo que sobre esto te hablaré otro día ya que me parece muy importante que conozcas algunos números de tu blog ya que esta información te muestra claramente el grado de interés que tienen tus usuarios con tus contenidos, e incluso te da pistas de si está llegando el perfil de personas idóneas a tu blog y, por lo tanto, te ayudará a analizar si vas o no vas por buen camino.

“Lo que no se mide no se puede mejorar”. – Lord Kelvin 

 

2. Te posiciona como experto

En segundo lugar, tener contenido relacionado te posiciona como una persona experta en esa materia ya que demuestra que eres capaz de aportar información detallada que aporta valor y resuelve las dudas de sus lectores sin necesidad de que se vayan a otro sitio.

Demostrar a través de tus contenidos tu expertise contribuye sin lugar a dudas a mejorar tu marca personal y a colocarte como especialista en determinados temas, lo que en segundo término puede abrirte la puerta de nuevos proyectos.

 

3. Mejora tu credibilidad y tu confianza

Lo que me lleva a una tercera razón, quizás incluso la más importante, que es que si demuestras saber de lo que hablas habrás ganado puntos para que esa visita decida formar parte de tu comunidad y se apunte a tu lista, o bien decida comprar alguno de tus productos o servicios (o ambas cosas).

En este punto es importante recalcar que si consigues que esa persona forme parte de tus suscriptores habrás conseguido una de las cosas más difíciles, que es obtener los datos de esas personas, a partir de los cuales podrás establecer con ellos una relación más cercana a través del email marketing.

 

¿Cómo implementar el contenido relacionado dentro de tu blog?

Te voy a proponer tres opciones para que comiences a implementar el contenido relacionado dentro de tu blog a partir de hoy.

 

1. Incluye enlaces de texto en el contenido de tus posts

Ésta es una manera muy habitual de compartir contenido relacionado dentro de tu blog. En este caso hablamos de incluir enlaces internos en el cuerpo de texto de tus posts que lleven a los lectores otros posts en los que se trata el tema mencionado en el link.

Lo has estado viendo a lo largo de todo este artículo.

enlace-contenido-relacionado

 

2. Utiliza un tema o plantilla que incorpore la opción de los artículos relacionados

Si deseas que al final de tus artículos aparezca un bloque que muestre los artículos relacionados para esa categoría, puedes activar esta función a través de las opciones del propio tema o plantilla que tengas instalada.

Pero atención, porque no todos los temas sirven.

Si me sigues desde hace algún tiempo seguro que me has oído insistir en este tema.

En lo importante que es que inviertas en tu negocio y que no te limites a tirar de todo lo gratis que encuentres por ahí.

Y comprar un tema Premium es una de las recomendaciones que te hago desde aquí, no sólo porque te vas a ahorrar problemas de actualizaciones sino porque las plantillas de pago incluyen muchísimas más opciones y funcionalidades avanzadas que te van a ayudar a tener una web altamente profesional y sin duda te ayudarán a ahorrar tiempo.

Créeme.

related-posts-wordpress

 

3. Instala un plugin para artículos relacionados

Si en tu caso instalaste un tema que no incluía la opción de activar el módulo de contenidos relacionados no te preocupes.

Existe muchos plugins que puedes instalarte en tu WordPress y que te permitirán incorporar tus contenidos relacionados en unos cuantos clicks.

Uno de estos plugins es Yet Another Related Posts Plugin, que muestra una lista de posts relacionados al artículo en cuestión. 

 

yet-another-related-post-plugin-wordpress

 

Y con esto está todo lo que quería contarte hoy. Espero que te haya resultado útil y que te inspire a implementar esta estrategia dentro de tu blog.

¡Ahora ya sabes todos los beneficios que tiene!

 

Pero antes de irte dime…

¿Estás utilizando el contenido relacionado dentro de tu blog? Si es así, ¿qué otros beneficios crees que puede aportarte el incluirlo en tu estrategia? Déjame tus comentarios más abajo. Me encantará leerlos y charlar contigo.

¡Gracias!

 

¿Pensando en crear o mejorar la Web para tu negocio?

Descarga esta GUÍA GRATUITA y descubre el PASO a PASO para crear tu propia web con Wordpress y sin perderte por el camino.

MONICA MOYANO te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mónica Moyano Godoy (MONICA MOYANO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de MONICA MOYANO) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@monicamoyano.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.monicamoyano.com, así como consultar mi política de privacidad