A pesar de ser una poderosa vía para impulsar tu negocio, internet es un lugar frío.

Al contrario de lo que sucede cuando tienes a un cliente potencial delante en la vida real, en la que es más sencillo conectar con él utilizando una buena comunicación, tus cinco sentidos y un poco de mano izquierda, una simple pantalla se puede convertir en un obstáculo importante y no ser suficiente para hacer llegar con efectividad tu mensaje cuando se trata de negocios online.

Por ese motivo, si quieres que tu comunicación llegue a esas personas (tus clientes potenciales) y logre movilizarlos hacia la acción que tú deseas que hagan, hay algo que tienes que trabajar en profundidad a partir de hoy.

Te hablo de GENERAR CONFIANZA.

En el artículo de hoy te voy a contar cuáles son las claves que, bajo mi entender, son imprescindibles para generar y transmitir esa confianza tan y tan necesaria para salvar las barreras y llevar adelante con éxito tu negocio en la red.

Para ello, me gustaría hacer una analogía entre el mundo de los negocios online y nuestras relaciones diarias fuera de internet (verás como nada es tan diferente).

Estarás de acuerdo conmigo en que generar confianza en una persona a la que acabas de conocer (y viceversa) es el resultado de un proceso.

Ponte en situación y dime si estás de acuerdo conmigo en lo siguiente:

  • Es más probable que confíes en alguien que acabas de conocer si va bien vestido, limpio, arreglado y su aspecto es atractivo, que si va sucio, dejado y desaliñado.
  • Las relaciones más prósperas se crean desde la autenticidad, cuando tú eres tú y tu interlocutor se muestra también como alguien natural.
  • Las relaciones son más duraderas cuando vibras en la misma onda que la otra persona. El distanciamiento aparece en el momento en que se reducen los puntos de interés que te unen a ella.
  • La comunicación no verbal es uno de tus principales chivatos. Un gesto, una mirada perdida o la tensión corporal son ejemplos de que absolutamente todo influye en la comunicación. Eres capaz de captar esos pequeños signos que delatan a la otra persona y que, sin querer, acaban por generar desconfianza hacia ella.
  • La confianza en la otra persona es inversamente proporcional a la distancia que existe a nivel personal y emocional. Cuando alguien te habla de su propia vida, su familia, sus hijos o sus experiencias más íntimas, el acercamiento se hace más evidente, lo que afecta sustancialmente a la conexión sincera y al aumento de la confianza.
  • Sentir que esa otra persona se interesa por ti, te escucha de corazón y te comprende es un factor clave para confiar en ella.
  • Seguro que te suena la frase “Los amigos de mis amigos son mis amigos”. Es mucho más fácil que se genere esa confianza cuando conoces a una persona vía un amigo que te ha hablado de él a las mil maravillas.

 

Y te preguntarás: “Ok, Mónica, pero… ¿Qué tiene que ver eso con mi negocio? ¿Puedes decirme cómo puedo transmitir esa confianza si mi negocio está en internet?”.

Lee a continuación y verás como nada es tan diferente a la vida real.

 

10 Claves para generar Confianza y transmitir un mensaje efectivo si tu negocio está en internet

 

1. Tu imagen es importante

Tu marca personal es uno de tus mayores activos. Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras. Y va a ser en ese primer contacto cuando, te guste o no, vas a se juzgado.

Por lo tanto, igual que en la vida real, cuida tu aspecto, y trabaja para mostrar a través de tu branding una imagen profesional, cercana y atractiva.

 

2. Muestra tu lado más personal

Hablar un poco de ti y de cómo llegaste a donde hoy estás, y compartir tus experiencias vitales que se convirtieron en el punto de inflexión que transformó tu vida, es una de las mejores maneras de conectar.

Por normal general a la personas nos gustan las historias, y es en tu historia en la que muchos de tus clientes potenciales van a poder sentirse reflejados pudiendo generar un vínculo emocional difícil de romper.

 

3. Demuéstrales que quieres ayudarles de corazón

No actúes por mero interés ni les intentes colocar cualquier cosa. No sólo te calarán rápidamente sino que destruirás todo lo que hayas conseguido hasta entonces.

Céntrate en ayudarles de manera genuina. Dales el valor que esperan de ti y las respuestas sinceras a lo que están buscando y serás percibido como esa persona cercana dispuesta a contribuir positivamente en la vida de los demás.

 

4. Habla de tus errores

Demuestra que eres una persona humana que también se equivoca.

Enséñales con tu propio ejemplo que de los errores siempre se aprende, que fueron ellos los que te trajeron hasta aquí, explícales las barreras que tuviste que superar hasta llegar a donde estás hoy, y permite que los otros se sientan identificados contigo como persona de carne y hueso que eres.

 

5. Habla de tus éxitos 

Efectivamente, de los errores se aprende, pero también de los éxitos.

Si te han ido bien las cosas, compártelo. Explícales qué hiciste para llegar hasta ese punto. Cuéntales los pasos que tuviste que dar y que te llevaron a tu situación actual. Pero recuerda, hazlo siempre desde la humildad y no desde la prepotencia.

 

6. Explica tus secretos 

Eso que muy pocos cuentan y que se encuentra en el ámbito de lo personal de cada uno es algo que atrapa y cautiva a las personas. Y hacerles sentir especiales formando parte de ese grupo de privilegiados que conocen tus secretos es una de las claves que pueden generar esa confianza a lo largo del tiempo.

 

7. Muestra lo que dicen de ti

Solemos confiar antes en aquellas personas de las que tenemos referencias y pruebas de su profesionalidad. Y como profesional que eres debes aprovechar esta circunstancia. Así que no lo dudes y pon ante tus clientes potenciales todo lo que se está diciendo de ti que apoye tu buen hacer y aumente la confianza hacia ti.

 

8. Dales una garantía

Teniendo en cuenta que los miedos son inherentes a las personas, es importante que pongas todo tu empeño en ayudarles a superar todos los obstáculos que se interpongan entre tú y la mente de tu cliente potencial.

Por lo tanto esfuérzate en ofrecerles las garantías suficientes para que puedan salvar esas resistencias y puedan confiar plenamente en ti y en tus propuestas.

 

9. Utiliza las herramientas digitales para potenciar tu parte más humana

Utiliza los vídeos, las fotografías, los webinars, los chats o las herramientas en streaming para enseñar cómo eres en la vida real.

Puedes hacer vídeos y ponerlos en tu canal de Youtube, usar una cuenta en Instagram con imágenes más personales, utilizar Periscope para hacer vídeos en tiempo real o hacer seminarios online o videoconferencia utilizando herramientas como Google Hangouts.

 

10. Da antes de recibir

La última clave pero una de las más importantes.

La mejor manera de entrarle a una persona no es exigiendo. Si quieres que las personas respondan anti ti como te gustaría debes practicar a partir de hoy la generosidad. Deja de que te prueben, comparte información valiosa con ellos, hazles un regalo… Y todo llegará.

 

¿Y tú qué opinas?

¿De qué otras maneras generas esa confianza tan necesaria para conectar con tu cliente ideal? Me encantaría que las compartieses en los comentarios.

¡Muchas gracias!

 

mockup-613-audioguia-7-claves-escalar-negocio-digital-500

¿ESTÁS ESTANCADA Y NECESITAS DAR UN IMPULSO A TU NEGOCIO? 

Descarga esta AUDIOGUÍA GRATUITA y descubre las 7 CLAVES DEFINITIVAS que te permitiran ESCALAR TU NEGOCIO en el medio digital, mejorar tus resultados y vivir muy bien de tu conocimiento.