¿Te imaginas formar parte de ese grupo de profesionales que cobran por sus servicios sin necesidad de justificar sus precios?

¿Te gustaría poder dedicarte a tu profesión dignamente, cobrando por lo que te mereces y con la seguridad de que tus clientes no te van a regatear nunca más por tus precios?

Si la respuesta es sí, hoy tengo para ti un artículo que te aportará claridad y en el que te hablaré de algunas de las claves para conseguirlo.

Antes de nada quiero puntualizar que lo que te voy a contar no aplica sólo a negocios online, con presencia únicamente en internet, sino que aplica también a negocios tradicionales, fuera de la red y del mundo digital.

De hecho, hoy vengo con un claro ejemplo de un negocio offline que ha sabido sobrevivir a la crisis y a la enorme competencia de su sector sin necesidad de bajar sus precios.

Un caso de una empresa real cuyo mayor esfuerzo por aparecer en Google ha sido el darse de alta en algún que otro directorio sobre negocios en general o sobre su especialidad en particular (tranquilo, ahora te cuento de qué se trata).

Un negocio que ni siquiera, a estas alturas del siglo XXI y en plena era del conocimiento, tiene su propio sitio web, uno de los mayores errores que se pueden cometer.

No obstante, y por suerte para ellos, las cosas les van bien, les llegan clientes con regularidad, y el primer hueco libre en su agenda no lo encuentras antes de unas cuatro o cinco semanas.

¿Quieres saber de qué te estoy hablando?

Pues de mi dentista.

Sí, la clínica dental de la cual soy clienta desde hace unos años.

Esa clínica que desde el primer día supo mostrarme y demostrarme el valor de sus servicios y convertirse en mi primera elección… A PESAR DE SUS PRECIOS.

 

¿Pero cuál ha sido la clave de su éxito?

En pocas palabras, su posicionamiento.

Y más concretamente, SU CORRECTO POSICIONAMIENTO.

No te hablo de posicionamiento en buscadores, de estrategias SEO ni de palabras clave. Ya te dije antes que su negocio no está en internet así que no vayas por ahí.

Te hablo de la manera en que han sabido posicionarse en su mercado.

De la manera en que han logrado encontrar su hueco.

De cómo han dado en el clavo y han sabido encontrar un nicho rentable y muy específico que valora sus servicios, que cree en su propuesta de valor y que respeta y se siente plenamente identificado con sus valores.

Y lo mejor de todo, que está dispuesto a pagar por ello.

 

Cómo dejar de justificar tus precios y cobrar por lo que realmente te mereces

Con el objetivo de que tú también puedas encontrar tu hueco en tu mercado y logres posicionarte como un auténtico profesional que cobre por lo que realmente se merece, sin caer en el error de rebajar tus honorarios y acabar compitiendo por precio (¡eso nunca!), hoy quiero darte unas cuantas claves extraídas de este caso en particular.

Así que toma nota porque empezamos. 😉

 

#1 El poder de la especialización

Qué duda cabe de que convertirte en un especialista te va a colocar en un lugar privilegiado y te va a sacar de la masa homogénea de los que ofrecen tus servicios.

Una de las principales características de mi clínica dental es que no son una clínica más. No se trata de una clínica dental generalista que hace limpiezas dentales, reconstrucciones e implantes (aunque también los haga).

De esos hay montones y la competencia es feroz.

Se trata de una Clínica dental que se apoya sobre los principios de la medicina holística.

Son Odontólogos Holísticos.

¿No te parece que sólo con este título acaban de subir su caché?

No quiero enrollarme mucho con esto, pero sí que quiero que entiendas el concepto.

Por si no lo sabes, la medicina holística es un tipo de medicina que se ocupa del ser humano como un todo y que trata de buscar el equilibrio entre todas y cada una de sus partes.

Al contrario que la medicina tradicional, entiende que cada una de estas partes está interrelacionada con el resto y que todas influyen sobre todas, con lo cual no ve suficiente el curar una dolencia concreta sin ver la implicación que tiene en el conjunto del cuerpo y en sus beneficios a nivel global.

Y aunque no todo el mundo defiende este tipo de medicina, existe una comunidad de personas que lo valoran y entienden los beneficios que esto les puede aportar.

Esta es su propuesta de valor y es lo que les hace especiales y les diferencia del resto de clínicas dentales.

 

#2 Servicio global, alianzas y trabajo en equipo

Es evidente que una mente no piensa igual que un grupo, por eso el trabajo en equipo es algo tan importante para dar el mejor servicio y alcanzar los mejores resultados.

Apoyándote en un equipo de colaboradores vas a poder cubrir una serie de áreas a las que probablemente tú solo no puedas llegar pero que son sumamente importantes e influyen directamente en la satisfacción de tu cliente.

Volviendo a mi dentista he de decir que también aplica esto y entiendo que es fruto de la filosofía holística que practica.

Como profesional está especializada en odontología pero, aunque no es ni podóloga, ni nutricionista, ni optometrista por citar otras especialidades, entiende la importancia de estas áreas y de trabajar en conjunto con ellas.

De este modo, está en continua comunicación con otros profesionales para poder dar el mejor diagnóstico y hacer el seguimiento de los casos, cosa que también hacen esos otros profesionales con ella.

Con lo cual es beneficio es doble: Por un lado da un servicio global que beneficia a sus clientes, y por otro lado se convierte en una buena estrategia para potenciar la llegada de nuevos pacientes procedentes de esos otros profesionales.

 

#3 Aportando valor añadido y superando expectativas

Practicar una exquisita atención al cliente que te diferencie del resto es una muy buena manera de aportar ese valor añadido.

El objetivo es conseguir que tus clientes tengan siempre la mejor de las experiencias, para que se conviertan en clientes fieles y auténticos evangelistas de tu marca y de tu negocio.

Pero también puedes aportar ese valor añadido en el momento de ejecutar tus servicios en sí, haciendo que sean excepcionales e incluso superando las expectativas de tus clientes.

Esto lo puedes conseguir mediante el uso una metodología única que te diferencie o mediante técnicas, herramientas o materiales que hagan la experiencia de tu cliente mucho mejor.

Volviendo a mi dentista te diré que también lo borda.

Su manera de trabajar es fiel a sus valores y a esa filosofía holística que predica, y por eso sus  técnicas son también especiales y poco invasivas, evitando en sus intervenciones el uso de materiales nocivos y poniendo los medios para que en ningún caso puedas ingerir ningún tipo de sustancia tóxica.

Y eso marca la diferencia.

 

#4 Demostrando tu expertise

Otro factor que influye en tu buen posicionamiento lo tienes en cómo te muestras ante tu público y cómo eres percibido como profesional.

La manera más habitual es el uso de la “titulitis” y de la cantidad de diplomas que cuelguen de las paredes de tu despacho (algo muy típico dentro del sector de la salud).

Pero hay otra serie de actividades que te van a colocar en el punto de mira, como participar en convenciones o eventos de tu sector como ponente o impartir formaciones, seminarios o posgrados para otros profesionales del sector.

Y mi dentista también lo hace. 😉

Este tipo de actuaciones te servirán para posicionarte como experto y, como consecuencia, aumentarán el valor y el precio de tus servicios.

 

¿Y qué ganas con todo esto?

Por un lado, estos profesionales se pueden permitir el lujo de cobrar precios altos y continuar teniendo su consulta o su despacho lleno.

Y por otro lado, el enfoque total en el cliente y en que obtenga siempre la mejor de las experiencias, activará el poder de las recomendaciones. Y estas recomendaciones son la manera más económica y efectiva de atraer nuevos clientes de calidad a tus servicios.

¿Alguien da más?

Espero que este caso real haya sido inspirador para ti. Si te ha gustado y crees que puede inspirar a otros, ayúdame a difundirlo y compártelo en tus redes sociales utilizando los botones que verás un poco más abajo.

Y no te olvides de dejarme tu opinión en los comentarios. Me gustaría saber de qué manera te estás posicionando, qué estrategias utilizas y si estás consiguiendo cobrar por lo que vales o vives en permanente época de rebajas.

Vamos, anímate, me encantará leerte.

Un abrazo,

Mónica

 

mockup-613-audioguia-7-claves-escalar-negocio-digital-500

¿ESTÁS ESTANCADA Y NECESITAS DAR UN IMPULSO A TU NEGOCIO? 

Descarga esta AUDIOGUÍA GRATUITA y descubre las 7 CLAVES DEFINITIVAS que te permitiran ESCALAR TU NEGOCIO en el medio digital, mejorar tus resultados y vivir muy bien de tu conocimiento.