[Éste es un post de invitada de Jean Saldaña]

Cuando estás comenzando en el canal online y lo que buscas es trasladar los servicios profesionales que ya ofreces de forma presencial a internet, quizá creas que la mejor manera de hacerlo es creando una página web en donde lo primero que vean tus visitas sea los servicios que ofreces, esperando así que contraten tus servicios.

Pero en internet funciona un tanto diferente.

Los clientes presenciales que ya te conocen decidirán en un momento u otro contratar tus servicios incluso a través de tu web, pero ¿qué pasa con todas esas personas que te han descubierto en internet a través de un artículo, vídeo o anuncio?

Ellos necesitarán primero conocerte mejor, que sepan quién está detrás de ese servicio, confiar en ti y saber que tú tienes la mejor solución a sus necesidades.

Por ello, si el foco de tu página web está en promocionar sin ton ni son tus servicios y productos sin una estrategia detrás, lo más probable es que aunque visiten tu web, no terminen por contratarte, sobretodo si es la primera vez que te conocen.

Por eso hoy quiero compartir contigo el elemento clave que es crear una lista de suscriptores, que te va a permitir desarrollar esa confianza y cómo utilizarlo en tu página web para conseguir mejores resultados.

 

Por qué enfocar tu web en crear una lista de suscriptores

Si aún no sabes qué es una lista de suscriptores, Mónica te lo explica detalladamente aquí, pero en resumen es una lista de emails, el equivalente a una lista de potenciales clientes, con los que te podrás comunicar y establecer una relación más cercana vía email a través de un proveedor de email marketing en donde podrás avisarles sobre tu nuevo artículo o vídeo, un Facebook Live que estás organizando, tu publicación en otros blogs,  promocionar lanzamientos o la venta de tus servicios o productos, etc.

Los 3 motivos principales por los que comenzar desde el primer momento a crear esta lista de suscriptores son:

  1. Si no confían primero en ti, no te van a comprar porque tú puedes saber que tus servicios son de gran calidad y que localmente muchas personas han probado tus talleres, conferencias y sesiones, pero esta confianza también tienes que trabajarla a nivel online, ya que un usuario que es la primera vez que llega a tu web no lo sabrá si no trabajas en desarrollarla a través de tu lista de email.
  2. Tus suscriptores son más receptivos a escuchar tu mensaje, y también a adquirir tus servicios, a diferencia de tus visitas en tu web, si no te compraron en ese momento, es más difícil que vuelvan, y más aún que vuelvan para contratarte.
  3. Tu lista de suscriptores es tu recurso más importante si algo pasa con tus canales externos como redes sociales ya no podrás contactar a las personas que te seguían a través de esa red.

 

Qué son los formularios de suscripción y cómo pueden ayudarte a atraer más suscriptores si sabes cómo mostrarlos

Ahora que ya ha quedado clara la importancia de crear una (o varias) listas de email, ¿cómo hacer que el usuario se suscriba a tu lista de email?

La respuesta son los formularios de suscripción, que son esas cajas en donde tus visitantes van a dejar su email.

Como podrás notar, tanto Mónica como yo misma, utilizamos cajas de suscripción en nuestra página de inicio porque es lo primero que un usuario nuevo ve al entrar.

Pero vamos a ir más allá y veremos 3 elementos en común, que es lo que marcará la diferencia entre un formulario de suscripción que está pero en el que nadie se suscribe, y otra que incluso teniendo pocas visitas a tu web, más personas se suscribirán, porque decir “Suscríbete a mi lista para recibir las últimas actualizaciones” ya no es suficiente:

  1. Una frase con quién eres, lo que haces, a quién ayudas y cómo lo ayudas, conocida en marketing online como propuesta de valor
  2. Un incentivo para que las personas sean más susceptibles a suscribirse, que en marketing online se le conoce como lead magnet y puede ser desde un ebook, un curso por email, un vídeo, un audio o cualquier entregable que ayude a tu visitante a resolver su mayor problema y punto de dolor.
  3. Un texto llamativo que resuma lo que tu visitante obtendrá con el lead magnet después de leerlo.

 

Web de Mónica

 

Web de Jean Saldaña

 

También podemos ver que en mi caso en vez de utilizar directamente el formulario, añado un botón que al hacer clic salta una ventana en donde ahora sí aparece el formulario de suscripción. A esto se le conoce como formulario de doble opt-in y suele tener mejores resultados que directamente colocar el formulario, pero puede depender de tu nicho.

Como bonus, también te diré que influye mucho el que los formularios de suscripción sean visualmente atractivos, pero sobretodo, que tengan coherencia con los colores de tu marca en general, que a primera vista transmiten a tus lectores mayor confianza.

 

Los 7 lugares estratégicos en donde colocar cajas de suscripción

Ya sabemos qué ofrecer y cómo ofrecerlo, la pregunta que puedes estarte planteando es ¿en dónde coloco los formularios de suscripción?

Los que a mí mejor me han funcionado son:

1 – Home

El primer lugar donde considerar colocar tu formulario de suscripción es que el usuario lo vea nada más llegar a tu web. Si un usuario no te conoce de nada, y ve este regalo atractivo que resuelve su problema, será más receptivo a suscribirse. Si quieres saber cómo diseñar una página de inicio que convierta a tus visitas en suscriptores, te lo cuento aquí.

2 – Cabecera de artículos en el blog

La cabecera es ese espacio después de tu menú que puedes aprovechar para agregar un formulario de suscripción. Es muy probable que muchas de tus visitas lleguen a través de los artículos de tu blog, por lo que utilizar este lugar puede ser muy conveniente. Este de hecho es el lugar en donde muchos de mis suscriptores se dieron de alta.

3 – Footer

Muchas veces este espacio es desaprovechado, pero no perdamos la oportunidad de ofrecer el lead magnet a través de otro texto que incentive a dar de alta.

4 – Dentro del contenido

Te puede parecer como un lugar comercial porque en muchas webs insertan publicidad en medio del contenido, pero si este contenido está relacionado con el artículo, ¿será más proclive tu visita a suscribirse? Yo creo que sí.

5 – Después de tu artículo

Una vez que tu visitante ha leído la información de valor que le has aportado, por lo que este momento resulta muy interesante para que vea tu formulario de suscripción.

6 – En la barra lateral o sidebar

Este lugar ya está muy visto y muchas personas ya hasta lo evitan de forma natural, pero te sugiero que antes de descartarlo realices pruebas y si ves que te funciona, adelante.

7 – Con una ventana emergente o pop-up

Quizá no seas muy partidario de esta opción, pero para mí es una de las opciones que al empezar puede ayudarte si sabes cómo crear pop-ups no intrusivos.

 

Es tu turno

Como has podido comprobar, tu página web tiene que estar preparada y optimizada para atraer más suscriptores, ya que una web que sólo te funciona como tarjeta de presentación online, está desaprovechando todo el potencial que puede ofrecerle a tu negocio para atraer nuevos clientes.

Ahora cuéntame en los comentarios ¿qué otras estrategias utilizas para captar nuevos suscriptores en tu web?

 

Conociendo a Jean Saldaña

Foto: Jean Saldaña

Jean es Diseñadora Web especializada en el sector del Desarrollo Personal y Profesional.

Su misión consiste en ayudar a coaches y terapeutas del sector del Desarrollo Personal a crear una web en la que puedan ofrecer sus servicios de forma completamente online y con la que puedan atraer clientes mes a mes.

Si quieres profundizar en los elementos que marcarán la diferencia en tu web para utilizarla de forma estratégica y que traiga resultados a tu negocio, puedes descargar su guía sobre Los 7 elementos que no deben faltar en tu web si eres coach.

 

Más información sobre Jean Saldaña:

Web: https://jeansaldana.com/

Twitter: @jeansaldana_

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jeansaldana/

 

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.