En vista de la aceptación que tuvo el post de hace unos días en el que compartía los 11 mayores errores que deberías evitar al hacer un webinar y de las consultas que me han ido llegando en estos días a raíz de él he decidido publicar un nuevo artículo donde explicarte cómo hacer un Webinar de éxito en solo 5 pasos.

Si descargaste mi WEBINAR CHECKLIST y le echaste un vistazo tendrás una orientación acerca de cuáles son los pasos por los cuales tendrás que pasar para hacer un webinar efectivo sin saltarte nada importante.

Porque no, un webinar no es hacer una videoconferencia y listos.

Un webinar requiere de estrategia y de bastante planificación y preparación para que te funcione y que puedas cumplir con tus objetivos.

Para que así sea, a continuación quiero detallarte cuáles son los pasos para que puedas lanzarte cuanto antes con esta estrategia tan y tan efectiva para captar clientes de calidad y llenar tus cursos y tus programas: los Webinars.

 




Paso 1: Planifica tu Webinar

En esta primera etapa deberías enfocarte en determinar los objetivos de tu webinar y aquello que deseas conseguir.

Ya te lo dije en el anterior post pero vuelvo a insistir. No harás exactamente lo mismo si deseas simplemente impulsar tu marca o conseguir leads para hacer crecer tu lista que si quieres hacer un webinar para vender más o para llenar tus cursos, programas o talleres.

Pero no solo eso, algo muy importante en esta primera etapa de planificación será definir con la mayor claridad posible a tu cliente ideal. ¿Quién será tu público objetivo? ¿A quién le vas a hablar?

Esto es muy importante porque precisamente tu audiencia es lo que determinará la temática de tu webinar y tu estrategia.

Por lo tanto deberías también establecer cuál será el tema que tratarás en el webinar y qué tipo de contenido compartirás.

Y por último no te olvides de fijar una fecha en tu calendario. Escoger esa fecha te aportará mayor claridad acerca de si es realista organizarlo en ese tiempo o bien toca escoger otra fecha para no pillarte los dedos.

 

Paso 2: Comienza la captación

Una vez sepas a quién le hablarás, la temática que tratarás en tu webinar y qué día lo llevarás a cabo comienza la etapa de captación.

La idea es que recopiles el mayor número posible de contactos (ojo, con el perfil de tu cliente ideal) para que asistan a tu webinar el día que hayas escogido.

Para ello tendrás que crear una página de captación donde especifiques la propuesta de valor de tu webinar y sobre todo deberás incluir un formulario de suscripción para que se registren y te dejen sus datos (normalmente con su nombre y su email es suficiente).

Tener sus datos hará que puedas ponerte en contacto con ellos posteriormente y además aumentará la tasa de asistencia al directo.

No obstante, tener creada esta página de registro para llevar a cabo tu webinar no será suficiente para que las personas se apunten.

¡Tendrás un vehículo pero faltará que le eches gasolina!

Lo que significa que tendrás que diseñar un plan promocional para mover tu webinar y que llegue al máximo número de personas, invitando no solo a tu comunidad sino a otras personas que quizás no te conozcan ni te sigan todavía, para lo cual mi recomendación es que combines estrategias orgánicas con estrategias de pago.

 

Paso 3: Prepara tu Webinar y el proceso posterior

Mientras tu proceso de captación está en marcha será el momento de preparar tu webinar y lo que vendrá después.

A la hora de preparar ese contenido para tu webinar es importante que no pierdas de vista la promesa que estás haciendo para captar a los asistentes ya que ese contenido debe responder a esa propuesta para que no se sientan engañados ni desilusionados cuando asistan. Si eso ocurriese lo más probable es que no vuelvan a registrarse a ningún otro de tus webinars.

Además, para que los resultados sean óptimos, ese contenido y tu presentación deberá estar estructurado de manera estratégica y no de cualquier manera, siguiendo un guión perfectamente estudiado.

También en este punto tendrás que escoger la plataforma que utilizarás para hacer tu webinar teniendo en cuenta que existen muchas herramientas y que es posible que no todas te encajen según el momento en el que te encuentres, ya sea por número de asistentes o por precio.

Eso sí, escojas la herramienta que escojas procura que sea profesional ya que si la experiencia no es buena y la sensación que se llevan los asistentes tras tu webinar es que ha sido algo “cutre” lo más probable es que no vuelvan y además eso afectará negativamente a la reputación de tu marca.

 

Paso 4: Retransmite tu Webinar

Llega el día D: el día en que emitirás tu Webinar en vivo y en directo.

En este punto deberías tener todo listo para tu Webinar: tu presentación, la plataforma que usarás, tu guión y discurso final… Y aún así es posible que el hecho de estar en directo haga que sientas los nervios en tu estómago.

Keep Calm.

¡Hasta los grandes artistas están nerviosos antes de salir al escenario!

Tú respira y disfruta.

Lo que sí que te recomiendo para evitar que las cosas se compliquen y que todo el esfuerzo hecho hasta el momento caiga en saco roto es que no te olvides de comprobar antes de comenzar tu webinar que todas las herramientas que vayas a utilizar funcionen a la perfección y que te asegures de que tu conexión a internet sea estable y tengas buena imagen y buen sonido.

¡No hay nada peor que un mal sonido para echar a los asistentes de tu webinar en menos que canta un gallo!

 

Paso 5: Haz seguimiento de tu webinar

Ya te dije anteriormente que hacer un webinar no trata simplemente de hacer una videoconferencia. Todavía hay más.

Finalizado tu webinar es importante que envíes un correo a las personas que se registraron agradeciendo su asistencia e indicándoles los próximos pasos.

Es muy habitual enviar la grabación aunque no siempre debe ser así. Como te dije, eso dependerá de tu estrategia.

Y cómo no, una vez finalice todo no te olvides de determinar si se cumplieron los objetivo de planificación inicial.

Solo así sabrás si esta estrategia fue rentable para ti y qué cosas será importante optimizar.

 

Como has podido comprobar son bastantes los elementos a tener en cuenta si quieres saber cómo hacer un Webinar de éxito y en solo 5 pasos, un webinar que te ayude a escalar tus ventas, mejorar tus resultados y conseguir nuevos clientes y alumnos para tus cursos y programas.

 

¡Lo único que falta es que te pongas en acción y te lances al ruedo!

Si no lo has hecho todavía, te invito a que descargues mi WEBINAR CHECKLIST y que lo guardes para tenerlo a mano cuando vayas a hacer tu primer webinar o si en tu caso repites y quieres tenerlo todo más controlado.

The Checklist Webinar - Mónica Moyano

 

Y para terminar cuéntame…

¿Has hecho alguna vez algún webinar o tienes previsto hacerlo?

En caso negativo, ¿cuáles son los motivos por los que todavía no te has lanzado con esta estrategia? ¿Qué es lo que más te está bloqueando?

Un abrazo,

Mónica

 

mockup-613-audioguia-7-claves-escalar-negocio-digital-500

¿ESTÁS ESTANCADA Y NECESITAS DAR UN IMPULSO A TU NEGOCIO? 

Descarga esta AUDIOGUÍA GRATUITA y descubre las 7 CLAVES DEFINITIVAS que te permitiran ESCALAR TU NEGOCIO en el medio digital, mejorar tus resultados y vivir muy bien de tu conocimiento.