Una de las claves más importantes para atraer clientes a tu negocio es trabajar tu visibilidad.

Sí, ser visible es fundamental, pero no se trata de hacerlo de una manera indiscriminada y estar en cualquier sitio por estar, sino que se trata de ser selectivo y estar en los lugares correctos en función de a qué te dediques y según el tipo de público al que te dirijas.

Si en tu caso eres autónomo o profesional independiente y ofreces servicios, hay un sitio donde sí tienes que estar.

Se llama LinkedIn.

Vale, quizás ya tengas tu perfil en LinkedIn y si es así te doy la enhorabuena.

Pero…

¿Estás causando sensación o básicamente pasas desapercibido?

¿Hay personas visitando tu perfil?

¿Te llegan solicitudes de contacto?

Piensa en ello.

Tengo que decirte que día de hoy, y teniendo en cuenta la cantidad de profesionales que se dan de alta y de negocios que se crean a diario, ya no es suficiente con estar en LinkedIn y ser más o menos visible.

Hoy es necesario que destaques.

Tienes que sobresalir para que otras personas (ya sean posibles clientes o colaboradores) puedan encontrarte y ponerse en contacto contigo.

Debes diferenciarte del resto para que la rueda se ponga en funcionamiento.

Y es por eso que a día de hoy es tan importante tener un perfil en LinkedIn bien optimizado y que aprendas a sacarle el máximo partido.

Por cierto, si en tu caso todavía no tienes tu perfil en LinkedIn ya estás tardando. 🙂 Puedes hacerlo desde aquí

Pero sigamos…

Seré clara y directa contigo.

Si eres emprendedor, autónomo o profesional independiente y tienes tu propio negocio, y ofreces tus servicios a otros profesionales o empresas, LinkedIn es tu aliado perfecto.

Te digo esto porque sin lugar a dudas LinkedIn es la herramienta ideal para aumentar tu red de contactos, conseguir nuevos prospectos y ponerte en el punto de mira de tus clientes ideales.

 

Pero comencemos por el principio…

 

¿Por qué es tan importante que estés en LinkedIn?

Te daré básicamente 4 razones fundamentales:

1) Te permite construir una marca personal sólida

Y además te permite posicionarte como una autoridad y un experto en tu nicho de mercado.

2) Te permite ser percibido como el gran profesional que eres.

Ten en cuenta que es importante ser un buen profesional, pero tanto o más importante es ser percibido como tal. Y si tu perfil está a medias y está poco cuidado serás percibido como alguien poco profesional.

Así que te pregunto, ¿quién querría trabajar o contratar a alguien que denota dejadez y mediocridad?

Ahí lo dejo.

3) Te permite ser encontrado por otras personas o empresas

Es decir, podrás ser localizado por otros profesionales y empresas que necesiten y soliciten tus servicios y que puedan convertirse en futuros clientes.

4) Te permite relacionarte con otros profesionales de tu sector con los que crear alianzas estratégicas

Lo que significa que es una potente herramienta que te puede generar grandes oportunidades de negocio.

 

Y ahora que tenemos esta primera parte clara y sabemos por qué nos conviene estar en LinkedIn tenemos que enfocarnos en diferenciarnos y sobresalir, de ahí la importancia de tener muy bien optimizado nuestro perfil en LinkedIn.

¿Pero cómo optimizar tu perfil para ser percibido como el mejor de los profesionales?

Para sacarle el máximo provecho a tu perfil en LinkedIn te recomiendo en primer lugar que lo completes al 100%, ya que esto te ayudará a aparecer bien posicionado en las búsquedas que se realicen tanto en LinkedIn como en los buscadores.

Debes llenar correctamente todos los datos del perfil y resaltar la información más importante que debe aparecer en primer lugar.

Ésta es la base para que la maquinaria se ponga a funcionar.

Y para que logres tener un perfil bien optimizado, hoy quiero darte algunas recomendaciones que te podrán ayudar.

Así que toma nota porque comenzamos.

 

7 Pasos para descubrir cómo crear un perfil profesional en LinkedIn

Paso 1: Completa todos tus datos personales

En primer lugar tendrías que rellenar tu nombre y tus apellidos.

Pero atención, aquí no vale tener perfiles falsos. Recuerda que LinkedIn es una red profesional y seria (sin ánimo de faltar el respeto de las demás) y que los datos deben ser reales.

Así que pon tu nombre y tus apellidos y, por favor, no cometas el error de poner aquí el nombre de tu empresa. Para eso existen las páginas de empresa. 🙂

En segundo lugar rellena el titular. Aquí pondrás una síntesis de la información más relevante, es decir, aquellos términos que te identifican y a partir de los cuales otras personas podrían hacerse una idea bastante real y completa de quién eres y a qué te dedicas.

Y en tercer lugar tendrás que rellenar toda la información tanto visible para tus contactos como la información pública para todos los usuarios de LinkedIn:

  • Tu correo electrónico
  • Tu teléfono
  • Tu dirección postal
  • Tu web o blog
  • O tus redes

 

Paso 2: Utiliza una fotografía profesional

Muy importante. No olvides poner una fotografía 100% profesional.

LinkedIn valora muchísimo que tengas una buena foto y lo tiene muy en cuenta la hora de priorizar si debes o no aparecer en los resultados de búsqueda.

Te dejo mis recomendaciones para que puedas seleccionar la mejor fotografía para tu perfil de LinkedIn:

  • Utiliza una fotografía de calidad, hecha exclusivamente para ser utilizada en temas profesionales y bien iluminada. No caigas en el error de poner tu logotipo, la foto de tus hijos o la foto de tu pueblo. Aquí esto no procede.
  • Muestra tu cara de cerca y mirando al frente, a poder ser enseñando cara y hombros.
  • Sonríe. 🙂 Nada mejor para que te contacten que transmitir cordialidad, empatía y buen rollo, ¿no crees?

 

Paso 3: Identifica tus palabras clave y colócalas a lo largo de todo tu perfil

Es importante que hagas un estudio de las palabras clave que te identifican y por las que quieres que te encuentren, y a continuación las coloques a lo largo de todo tu perfil como:

  • En el titular
  • En tu extracto
  • En tu trayectoria profesional
  • O en tus aptitudes y habilidades

 

Paso 4: Añade a tu perfil otros materiales complementarios

LinkedIn te permite añadir a tu perfil otros materiales que lo complementen aportando más valor.

Tanto desde el extracto como desde cada uno de los trabajos que conformen tu trayectoria profesional vas a poder incluir documentos, fotos, enlaces, vídeos y presentaciones, embebiéndolas de otras plataformas como Youtube, Vimeo, Instagram, Flickr o Slideshare como las más conocidas.

Esto es muy interesante ya que esta información también te va a ayudar a potenciar tu posicionamiento orgánico.

 

Paso 5: Personaliza tu URL

Una manera súper efectiva de promover tu marca personal y mejorar tu visibilidad y tu posicionamiento en la red es personalizar la URL de tu perfil público de LinkedIn o tu Vanity URL.

Se trata de cambiar la URL estándar que viene por defecto cuando abres tu perfil en LinkedIn de manera que pases de tener una URL tipo:

«linkedin.com/pub/mi-nombre/30/10/644»

 

a este otro tipo de URL:

linkedin.com/in/mi-nombre

 

a poder ser poniendo aquí tu nombre y tus dos apellidos.

 

Paso 6: Dedica el tiempo suficiente a rellenar correctamente tu extracto y tu trayectoria profesional

El extracto de tu perfil es una de las partes más importantes, así que te recomiendo que dediques el tiempo suficiente a prepararlo.

Podríamos decir que es como si fuese tu carta de presentación, y aquí puedes explicar con más detalle y a tu manera quién eres, qué haces, a quién ayudas, cuáles son tus objetivos, tus funciones, etc.

Por otro lado, tu trayectoria profesional  vendría a ser lo más parecido al clásico Curriculum Vitae, y en este apartado tendrías que incluir todos los puestos de trabajo que conformen tu experiencia intentando plasmar aspectos como tus funciones, objetivos o resultados en cada uno de estos puestos.

 

Paso 7: Añade más información adicional para completar tu perfil

En este punto tendrás que añadir más información como por ejemplo tu educación, teniendo siempre en cuenta que sea relevante con tu profesión.

Con esto quiero decir que no hace falta que pongas donde hiciste el EGB (Si te suena esto es que somos más o menos de la misma quinta, 😉 y sino dímelo en los comentarios y te lo cuento) sino aquellos estudios que acrediten o respalden la profesión o el trabajo al que te dedicas en la actualidad.

Por otro lado te recomiendo que añadas recomendaciones si las tienes, grupos en los que eres miembro o empresas a las que sigues,

Y por último podrás incluir si procede en tu caso otro tipo de información como por ejemplo reconocimientos, premios, calificaciones, patentes, voluntariado o publicaciones.

¡Pero atención!

Aquí también sirve la premisa de los estudios. Si te dieron un premio y quieres incluirlo en tu perfil, mira que sea relevante y acorde a tu profesión (ni se te ocurra poner aquí que ganaste el Premio Literario del Día del Libro en tu escuela o que hiciste la Maratón de Berlín si no viene a cuento).

Y con esto los 7 pasos para crear un perfil 100% profesional y optimizado en LinkedIn.

Ten en cuenta que LinkedIn te irá diciendo en todo momento el punto en el que te encuentras a medida que vayas completando tu perfil, y tu objetivo en el momento de optimizarlo tiene que ser, como el propio LinkedIn dice, Conseguir ser una Eminencia. 🙂

Mi consejo es que no intentes hacerlo deprisa y corriendo para quitártelo de encima en dos minutos sino que dediques el tiempo suficiente a pensar exactamente cómo te quieres posicionar y cómo te gustaría ser percibido.

Esto es muy importante para conseguir los objetivos que te hayas propuesto al utilizar esta herramienta.

Y ahora sí, con esto terminamos.

Ya sabes, si este post te ha gustado y te ha parecido útil te invito a que lo compartas con tus amigos en las redes sociales o se lo envíes a quien creas oportuno.

 

Ahora cuéntame…

¿Utilizas LinkedIn en tu estrategia de negocio o es de aquellas redes que tienes olvidadas? ¿Tienes ya tu perfil 100% optimizado? Cuéntamelo en los comentarios y dime qué te han parecido mis recomendaciones.

¡Te espero en los comentarios!

 

Ebook 5 Claves

¿Te cuesta vender tus servicios profesionales?

Descarga Ahora este Ebook Gratuito

Y descubre las 5 Claves para crear un Servicio Irresistible que te ayude a conseguir Más y Mejores Clientes.

Responsable » Mónica Moyano

Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar

Legitimación » Tu consentimiento

Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.