Si hay una pregunta que se repite y que me suelen hacer tanto mis clientes como mis seguidores y suscriptores es si en el momento de montar sus negocios digitales es mejor trabajar bajo su marca personal o bien bajo una marca comercial o empresarial.

Aunque tengo mi opinión personal al respecto (la cual compartiré contigo al final de este post) pienso que verdaderamente no existe una respuesta única válida para esta pregunta sino que el decidirse por una cosa o por la otra puede depender de varios factores, entre ellos los objetivos que te hayas planteado o el tipo de modelo de negocio que hayas dibujado para alcanzar esos objetivos.

En vista del interés que suscita este tema, y teniendo en cuenta la diversidad de opiniones al respecto, hoy he querido reunir en este post a 12 reconocidos Coaches y Profesionales del Desarrollo Personal para que compartan los motivos que les llevaron a crear su Marca Personal en Internet y qué beneficios han obtenido tras haberlo hecho.

Si te interesa este tema o en este momento se te plantea esta duda en tu cabeza te recomiendo que lo leas ya que vas a encontrar respuestas muy interesantes que pueden convertirse en pequeñas revelaciones que te ayudarán a tomar esa decisión tan importante.

Éstas son las preguntas que les hice...

¿Por qué decidiste crear tu Negocio de Marca Personal en Internet?

¿Cuáles son los beneficios concretos que has obtenido tras haberlo hecho?

Y esto es lo que respondieron…

Espero que lo disfrutes.

¿Por qué crear tu Negocio de Marca Personal en Internet? 12 Coaches y Profesionales del Desarrollo Personal te lo cuentan #coaching

Click to Tweet

María Mikhailova

Experta en coaching estratégico y mentora para emprendedores digitales. Autora de varios cursos online: Autoestima y Confianza, MailCoaching y SelfCoaching. De no saber cuál era mi lugar en el mundo y estar llena de miedos he pasado a crear un negocio online que funciona, siendo considerada una de las referentes del desarrollo personal de habla hispana. En este camino he ayudado a más de 500 personas a creer en sí mismas y encontrar su propósito.

Puedes encontrar a María en www.mariamikhailova.com

¿Por qué decidiste crear tu Negocio de Marca Personal en Internet?

La verdad es que cuando inicié mi negocio online lo hice al principio de forma totalmente intuitiva. Es decir: hacía las cosas sin saber por qué.

Ahora, pasado un tiempo, entiendo que decidí crear un negocio de marca personal por mi forma de ser. Decidí dejar el mundo de la empresa y ponerme al frente de mi vida en todos los sentidos.

La mejor manera para mí de liderar mi vida era creando un negocio propio donde yo fuera la protagonista: sin jefes, sin tener que mandar mis CV, sin que otra persona tuviera que decidir por mí o evaluarme como apta o no.

Eso lo veo ahora con claridad. Ser una marca personal es ser líder de tu negocio y mis valores fundamentales son la independencia, la libertad y la autoexpresión. Alguien como yo no sería feliz en un entorno empresarial ni acatando órdenes de otras personas, necesita construir su propio camino.

¿Cuáles son los beneficios concretos que has obtenido tras haberlo hecho?

Muchísimos. La libertad es uno de los principales.

No dependes de jefes, estructuras, jerarquías, no tienes que demostrar nada a tus superiores, simplemente tienes que guiarte por tu corazón, por tus talentos y por tu contribución a las personas que te siguen y que son tus clientes potenciales o directos.

Otro de los beneficios es que gracias a tener mi negocio de marca personal he conseguido sentirme valorada y recompensada por mi profesionalidad, y eso para mí tiene un valor enorme.

Mi negocio es un negocio deslocalizado, puedo trabajar desde cualquier lugar del mundo, lo cual me da libertad y variedad.

Sara Duarte

Con más de 10 años de experiencia en el campo de psicoterapia, el Coaching y la formación, 2 bestseller en Amazon y más de 5.500 asistentes a sus conferencias y cursos, Sara Duarte se esfuerza cada día por continuar y mejorar su propósito: inspirar y promover la transformación de mamás de ahora, para que así puedan criar adultos más felices y con más recursos.

Puedes encontrar a Sara en www.saraduarte.com

¿Por qué decidiste crear tu Negocio de Marca Personal en Internet?

La verdad es que creo que tener presencia en internet no ha de ser una excusa para sacar un proyecto adelante, pero sí es cierto que en esta era tecnológica y de la información, estar en la red es una ventana de oportunidad al mundo entero.

Esa fue la razón principal para construir mi marca personal en internet, la de poder estar “a un clic” de cualquier rincón del planeta y la de poder tener la libertad de decidir desde dónde y cómo vivir de lo que me apasiona.

Por otro lado, te acerca a las personas, a tus clientes, quienes pueden saber de manera mucho más concreta y sencilla qué es lo que puedes aportarles y cómo... En definitiva es ser mucho más accesible, tener visibilidad en el mundo de los bits, que sin duda es parte del presente y del futuro, y tener la oportunidad de conectar con cualquiera apretando tan solo una tecla. ¡Apasionante!

¿Cuáles son los beneficios concretos que has obtenido tras haberlo hecho?

Los beneficios son muchos, pero por nombrarte los que considero más importantes, serían:

  • Tener la oportunidad de conectar con cualquier parte del mundo.
  • Tener la libertad para crear un proyecto propio y ofrecérselo al planeta...
  • Mayor número de clientes.
  • Mayor libertad de decisión (cuánto, dónde, cómo y con quién quiero trabajar...)
  • Mayor calidad de vida al estar haciendo algo que te gusta desde tu propia persona (o marca personal).
  • Diferenciación con el resto de la competencia (Como tú no hay nadie y eso es lo que te hace diferente del resto...)

Si uno está comprometido con lo que hace y alineado con su propósito, el construir la marca personal en internet, sólo tiene ventajas, la verdad.

Beatriz Blasco

Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva acreditada por AECOP y Coach personal. Mentora en comunicación oral, productividad personal y liderazgo y emprendimiento. Es autora del libro Productividad Personal Consciente.

Puedes encontrar a Beatriz en www.beatrizblasco.com

¿Por qué decidiste crear tu Negocio de Marca Personal en Internet?

Porque para mí, que vivo en un pueblo y llevaba años dedicándome cien por cien a mi trabajo profesional y mi empresa, se abrió un mundo lleno de posibilidades.

Me encantaba leer lo que otros publicaban, seguir a referentes en redes sociales... Internet me pareció un camino donde todo el que quiere puede compartir su sabiduría y su experiencia.

Sentí que internet era una ventana al mundo.

Y a mí, que me apasiona viajar, conocer nuevos lugares, culturas, otras maneras diferentes de vivir, explorar y descubrir lo nuevo, internet se convirtió en un nuevo terreno que explorar.

Era y es todo un desafío emprender, crear un negocio online y diseñar la forma de vivir que quiero.

¿Cuáles son los beneficios concretos que has obtenido tras haberlo hecho?

Hay muchos beneficios. Compartiré los tres que ahora siento como más relevantes.

El más importante es poder desplegar la libertad de ser quien siento que soy.

Otro beneficio es la conexión que puedes establecer con personas increíbles que de otra manera no hubiese sido posible.

Por ejemplo estar escribiendo estas palabras para tu artículo es maravilloso. Me entusiasma hacerlo.

Un beneficio claro es mantenerte constantemente en proceso de aprendizaje y descubriendo nuevas maneras de hacer las cosas.

Y eso a mí, siempre me ha motivado muchísimo.

Necesito cambiar y renovarme. Aprender me carga de energía.

#Recomiendo: 12 Coaches y Profesionales del Desarrollo Personal te cuentan xq crearon su Negocio de #MarcaPersonal en Internet #coaching

Click to Tweet

Sebas Celis

Autor Internacional Experto en Desarrollo Personal Para El Éxito Y La Libertad Financiera.

Puedes encontrar a Sebastián en www.sebascelis.com

¿Por qué decidiste crear tu Negocio de Marca Personal en Internet?

Hola, soy Juan Sebastian Celis, y para mí es un placer hacer parte de esta entrevista.

Bueno, todo empezó en un momento de mi vida donde estaba atravesando muchas dificultades a nivel personal, alrededor de mis 17 años...

En medio de esos momentos difíciles, decidí buscar información en Internet que me ayudará a resolver mis problemas, a salir adelante y a crecer como persona.

Fue ahí donde me topé con varios autores que compartían información al respecto, y entonces me dediqué a estudiar, a aplicar todo lo que aprendía, a reconocer atajos o maneras de hacer las cosas más rápidamente y sobre todo, con mayor efectividad (porque encontré muchas cosas que realmente no me sirvieron), etc...

Estando en este camino de aprendizaje, pensé que sería buena idea también compartir mis propias experiencias y las cosas que yo mismo estaba aprendiendo en base a mucha información de todas partes.

Y así fue como empecé en Internet... Sin ninguna intención, más allá que escribir y poder ayudar a las personas a mejorar en sus vidas y salir de sus dificultades. Lo veía como un hobby.

Con el paso del tiempo, me di cuenta que había una oportunidad de negocio con mi blog, donde podía compartir información de pago, adicional a la información gratuita.

Entonces empecé con la creación de infoproductos en 2012, y desde ese momento, me dedico enteramente a esto, ahora no sólo por pasión, sino también como emprendedor.

¿Cuáles son los beneficios concretos que has obtenido tras haberlo hecho?

Respecto a la siguiente pregunta, creo que podría destacar principalmente 2 beneficios que he obtenido de todo esto.

El primero, es que he llegado a más de 10 millones de personas con mis artículos, mis videos, y toda la información que he creado en Internet.

Esto es algo que cada día agradezco y valoro muchísimo, porque sé que muchísimas personas han podido mejorar en algún aspecto de su vida, llevando a cabo algunas de mis enseñanzas o recomendaciones.

Y el segundo, es que he conseguido un estilo de vida que siempre había soñado...

Dedicándome a algo que realmente me apasiona (como el Desarrollo Personal), al mismo tiempo que fortalezco mi propio negocio y soy mi propio jefe.

Arminda Marrero

Arminda Marrero es Facilitadora en EFT, Comunicadora en Procesos de Cambio y Especialista en Gestión Emocional. Practicioner en PNL y Marketing Digital. Administración y Gestión. Psicoterapeutay formadora. Arminda ayuda a emprendedores y profesionales independientes con terapias individuales y formación a Equipos de Trabajo que quieran potenciar las relaciones en su ambiente laboral y personal.

Puedes encontrar a Arminda en www.armindamarrero.com

¿Por qué decidiste crear tu Negocio de Marca Personal en Internet?

Entendí que diferenciarte y hacer que la gente te conozca por algo específico es más fácil a la hora de ayudar a tu público.

¿Cuáles son los beneficios concretos que has obtenido tras haberlo hecho?

Pues uno de los beneficios es visibilidad, nunca imaginé tener clientes y seguidores de otros países sin antes visitarlo. Eso es la magia de Internet.

Otros beneficios es, ganas credibilidad porque al crear tu marca y especializarte en algo tu público se fija en lo que haces y te observa de otra manera. Ya no eres para todo el mundo, eres para esas personas que buscan lo que ofreces, y eso marca una diferencia.

Y por último poder formar parte en equipos de trabajo afín a mí, definirme me ha ayudado a focalizarme en lo que deseo y con quien trabajar, eso agrega valor a mi trabajo.

David G. Alcaraz

Como coach y como persona altamente sensible (PAS) tengo un objetivo: expandir el rasgo de la alta sensibilidad y ayudar, a través de la Inteligencia Emocional y el Mindfulness, a las personas que quieran convertir su elevada sensibilidad en su mejor fortaleza y virtud.

Puedes encontrar a David en www.davidgalcaraz.com

¿Por qué decidiste crear tu Negocio de Marca Personal en Internet?

Fue un momento de madurez en el que me di cuenta de que la mejor forma de servir a este mundo es dar lo que soy y en el que comprendí que no tenía sentido estar atado a solo un lugar concreto.

¿Con qué derecho me iba a limitar a solo un lugar geográfico con todo lo que puedo aportar a este mundo? ¿Por qué estar restringido a un número pequeño de personas cuando el mundo entero puede estar necesitándome?

A la vez que aparecía el entusiasmo y la motivación de emprender por internet se dejaba asomar un miedo de fondo que me señalaba la posibilidad de que podría fracasar en el intento pero, ¿acaso no llevaba toda mi vida aportando valor a las personas que conocía?, ¿acaso no llevaba tiempo trabajando ya como coach?

Fue un acto de lucidez y confianza en mí mismo que me empujó a salir de mi zona de confort y ampliar mis horizontes a todo aquel que quisiera satisfacer sus necesidades a través de mis servicios de coaching.

Y me puse manos a la obra.

Aunque echando la mirada hacia atrás y sincerándome más contigo, puedo decirte en confianza que, más que una decisión, fue un llamado de mi propio corazón. Era el momento de mi propia expansión. Mi propia naturaleza quería exponerse a más personas para poder darse, mostrarse y no limitarse a unos pocos. Y así nació www.davidgalcaraz.com.

Y a medida que va pasando el tiempo voy aprendiendo más y más sobre mí, sobre mi propio trabajo y sobre las personas a las que ayudo.

El estar expuesto a tantas personas me ha permitido recibir mucho feedback de las personas, tanto de clientes como de personas que leen y me siguen en mi blog. Y toda esta información me hace crecer, perfeccionarme y ver que puedo dar más de mí sin dejar de ser yo.

Ya empiezo a filosofar...

Sí, te explico, me doy cuenta de que mi capacidad de dar se puede amoldar a lo que necesitan los demás, tan solo adaptando la forma en la que muestro mis servicios y sin perder la autenticidad de lo que quiero aportar.

Es en este punto cuando valoro que el mayor beneficio de emprender por internet está en la riqueza de ver que me puedo dar mucho más con tan solo cambiar la forma de ayudar. Puede ser a través de un infoproducto, de un vídeo, de un ebook, de un servicio... da igual, solo son formas en las que me adapto a lo que quiere la audiencia. Y esto me hace ver la gran capacidad que tenemos los seres humanos de dar. Por supuesto tú también la tienes.

Si quieres emprender por internet con tu marca personal te diría solo una cosa: "No dejes de ser tú. Deja que tu creatividad expanda lo que eres y exprese tus servicios de forma auténtica. Hazlo todo con el corazón, confía en él y todo saldrá rodado". Te lo dice uno que sigue rodando cuesta abajo agarradito de su corazón.

¿Cuáles son los beneficios concretos que has obtenido tras haberlo hecho?

¿Qué beneficios he encontrado además de la satisfacción de hacer lo que me gusta y sentirme completo por ello?

  • Como comenté anteriormente, poder trabajar con cualquier persona aunque esté a miles de kilómetros de distancia.
  • Poder trabajar desde cualquier lugar, ya que solo necesito mi portátil y una buena conexión a internet.
  • Aprender de la variabilidad de las personas con las que tomo contacto. Las culturas son diferentes y por ello las personas se comportan de forma diferente. Esto me aporta una amplia y valiosa experiencia que aumenta mi grado de comprensión hacia los demás y mi aprendizaje sobre el ser humano.
  • Saber que "jamás de los jamases" el trabajo online se convertirá en algo monótono, siempre habrá nuevos retos a los que tendré que enfrentarme y nuevas formas de amoldarme a mi audiencia.
  • Tener la flexibilidad horaria. No hay nada más placentero que organizarte tú mismo y ser tu propio jefe.
María Talavera

Mentora de vida. Mi trabajo consiste en ayudar a introducir pequeñas acciones en la vida de las personas que puedan generar cambios más profundos. Desde la nutrición, la PNL, el coaching, el mindfulness y el arte, ofrezco herramientas que proporcionen una vida más rica y consciente.

Puedes encontrar a María en www.mariatalavera.com

¿Por qué decidiste crear tu Negocio de Marca Personal en Internet?

En realidad, no fue algo estudiado ni premeditado.

Dirigía Followlead, la escuela de calidad de vida que había creado, cuando buscaba asesoría para conseguir más clientes. Contacté con Laura Ribas por un lado, y con mi amigo Mario Tascón (Prodigioso Volcán) por otro, los dos me proponían que creara mi marca personal y comenzara con un blog.

Si dos “gurús” del marketing y la comunicación online me aconsejaban crear mariatalavera.com, ¡no tenía mas remedio que obedecer!, así que… ¡me lancé!

¿Cuáles son los beneficios concretos que has obtenido tras haberlo hecho?

Soy una persona muy independiente y el espacio físico me ataba. Cerré la escuela para volcarme de lleno en el mundo online.

Esto me ha permitido organizar el tiempo a mi antojo, poder viajar y trabajar desde cualquier sitio con mi ordenador. Por otra parte, puedo llegar a una audiencia mas amplia, tengo suscriptores y clientes de todas partes del mundo.

12 Coaches te cuentan los beneficios de crear tu propio Negocio de #MarcaPersonal en Internet #coaching

Click to Tweet

Dayana Cabeza

Estratega de carrera experta en reinvención profesional y desarrollo de habilidades para profesionales y PYMES, Coach Ejecutivo y Facilitadora. Es también conferencista internacional y está afiliada a varias organizaciones locales e internacionales dedicadas a capacitar a estudiantes universitarios y profesionales. Antes de desempeñarse como coach y mentora a tiempo completo, Dayana trabajó por más de 17 años en el sector financiero ocupando altos cargos gerenciales.

Puedes encontrar a Dayana en www.dayanacabeza.com

¿Por qué decidiste crear tu Negocio de Marca Personal en Internet?

En mis comienzos, yo siempre tuve muy claro que desarrollar una marca personal única, fuerte y auténtica era mucho más prioritario para mí que tener una marca comercial, basada en el hecho de que mientras construyes una marca comercial podrías estar dedicando esfuerzo a un nombre de marca cuando quizá todavía no tengas muy claro lo que tu negocio ofrecerá o cual será tu cliente ideal. Sin duda alguna, el desarrollar una marca personal te brinda más flexibilidad, especialmente cuando estas iniciándote o si tus intereses cambian.

Además siempre he pensado que una marca personal te permite evolucionar con ella, pues si tu enfoque cambia, o en el camino te das cuenta de que quieres ofrecer algo diferente de lo que venias ofreciendo, puedes adaptar más fácilmente tu oferta sin necesidad de cambiarle el nombre a tu negocio. Más aun, con una marca comercial corres el riesgo de que si tu negocio muere nadie te conozca y tengas que empezar a construir un nuevo nombre.

¿Cuáles son los beneficios concretos que has obtenido tras haberlo hecho?

Pienso que el desarrollar una marca personal es también muy be