Con la llegada de septiembre muchos emprendedores y profesionales se disponen a afrontar la vuelta al trabajo tras unos días o unas semanas de descanso y relax.

En mi caso hace un par de semanas que volví de mis vacaciones y durante estos días he ido cerrando unos cuantos temas que quería dejar finiquitados antes de ponerme en serio con el último cuatrimestre.

Ya sabes, esos temas que vas arrastrando porque no encuentras el momento para ponerte y que van llenando tu mochila ocupando un espacio cada vez más grande tanto en tu mente como en tu lista de tareas pendientes.

Si eres emprendedor en solitario o tienes un negocio unipersonal seguro que me estás entendiendo… 😉

Paradójicamente, para la mayoría de negocios el inicio del nuevo curso escolar supone la recta final del año y se traduce en una última oportunidad para poner las cosas en su sitio.

Pero hablar de últimas oportunidades no es sinónimo de ponerse a trabajar como un loco o como una loca para recuperar el tiempo perdido y hacer todo lo que se te ocurra y  no pudiste hacer a lo largo del año.

Precisamente por el simple hecho de que no queda demasiado tiempo para rectificar hay que ser más estratégico que nunca.

 

 

Antes de ponerte manos a la obra es necesario (o mejor, obligatorio) que te pares a reflexionar.

Sí, ganarás tiempo y efectividad analizando y pensando antes de ponerte a ejecutar.

Del análisis podrás extraer mucha información interesante que te ayudará a replantearte lo que está por venir.

Tu objetivo es crear un plan exhaustivo de todo lo que vas a tener que abordar en este último periodo, y para ello es importante que tengas tres cosas muy claras:

  1. Dónde estás
  2. De dónde vienes
  3. A dónde quieres llegar

 

Tener toda esta información presente te va a ayudar tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

A nivel cualitativo ya que a principio de año tuviste que marcarte unos objetivos que acompañaban una visión a corto plazo de tu vida y de tu negocio, es decir, a un año vista.

Por ejemplo terminar el año posicionándote como un referente en tu nicho, montar un equipo, trabajar menos horas u ofrecer tus servicios a distancia.

En este momento tendrás que hacer balance para determinar en qué medida te has estado acercando a esa visión que dibujaste tanto en tu mente como en tu cuaderno.

A nivel cuantitativo podemos decir que el análisis es mucho más simple ya que vas a disponer de una cantidad de datos que te demostrarán de una manera muy gráfica el punto exacto en el que te encuentras, el camino recorrido hasta el momento y lo que te queda para alcanzar tus objetivos.

El ejercicio que te propongo es muy sencillo, básicamente de primaria 😉 , y es el siguiente:

Recopila todos los números y las cifras que al comenzar el año te propusiste alcanzar cuando finalizase el año y réstale todo lo que has conseguido hasta el momento.

Obviamente, la diferencia es lo que te queda por conseguir.

Ya te dije que era simple. 😉

Pero los números no mienten.

Por ejemplo:

Abre una hoja de cálculo o un papel y escribe en la primera columna:

  • ¿Qué cifra te propusiste facturar a 31 de diciembre?
  • ¿Cuántos suscriptores te marcaste como objetivo?
  • ¿Cuántos fans o seguidores te propusiste tener en tus perfiles sociales al finalizar el año?

Y en la segunda columna pon:

  • ¿Cuánto has facturado hasta el momento?
  • ¿Cuántos suscriptores tienes en tu lista a día de hoy?
  • ¿Cuántos personas te siguen en cada una de las redes donde tienes presencia?

Como imaginarás, la diferencia la pondrás en la tercera columna, y a partir de ella seguro que sacarás conclusiones muy interesantes.

 

  • En primer lugar podrás ver claramente si las estrategias y las acciones que has ido implementando hasta el momento han sido las idóneas para ti para alcanzar tus objetivos o si has estado como se dice coloquialmente “picando piedra” para nada.  Es decir, si todas esas acciones te han ayudado a avanzar en dirección a tus objetivos o básicamente te han mantenido estancado casi en el mismo punto, lo que me lleva a recalcar la importancia de ir controlando los números a lo largo de todo el año.
  • En segundo lugar podrás dictaminar si te encaja continuar con el plan que habías trazado o si te conviene rectificar cuanto antes para enderezar las cosas mientras todavía estés a tiempo. No hace falta que te diga que si sigues haciendo lo mismo vas a continuar obteniendo los mismos resultados, así que saca tus propias conclusiones.

 

Con todos estos datos sobre la mesa tendrás una base más sólida para tomar decisiones y podrás planificar lo que vas a hacer, es decir, qué estrategias y qué acciones específicas llevarás a cabo para corregir el rumbo de tu negocio en lo que queda de año.

 

Veamos un par de supuestos:

1. Tus números son buenos y estás muy cerca de tus objetivos pero te estás dejando la vida por el camino.

En este primer caso quizás puedas plantearte contratar un asistente que te eche una mano y te libere de algunas de tus tareas.

2. Tus números no son todo lo deseables que te gustaría y necesitas atraer más clientes a tus servicios para llegar a tu cifra deseada.

En este segundo caso tendrías varias alternativas que podrías escoger en función de tu tiempo, de tu presupuesto, y por supuesto, de tu creatividad.

Por ejemplo podrías diseñar y crear un nuevo servicio o un nuevo producto que ofrecer a tus clientes o a tu comunidad en general, o relanzar tus activos digitales si ya has creado infoproductos o cursos. 

Ten en cuenta que éstos son solo un par de ejemplos.

La cuestión es que analices tu situación particular antes de tomar decisiones precipitadas y de que te pongas a implementar de todo sin ningún tipo de criterio y a la desesperada.

Porque sólo tienes 4 meses para rectificar.

 

4 Recomendaciones para afrontar la vuelta al trabajo y alcanzar tus objetivos de aquí a final de año

1. Redefine tus objetivos

Sobre esto ya te he hablado antes. Simplemente pon por escrito qué es lo que quieres conseguir de aquí a final de año. 

Ésta es la base para ponerse en marcha puesto que es imposible trazar un camino hacia nuestras metas si no sabemos a dónde queremos llegar.

Con tu gran objetivo en mente tienes que diseñar un plan con las estrategias que llevarás a cabo en este periodo, y en el punto 3 te diré cómo puedes optimizarlo.

 

2. Enfócate para ser más productivo

El enfoque láser es una cualidad básica y esencial para cualquier emprendedor y profesional que gestione su propio negocio, pero a pocos meses de finalizar el año es un requisito absolutamente indispensable.

Quedan pocas semanas de trabajo y mucho por hacer, por lo que es importante mantener el foco para aumentar al máximo nuestra productividad, evitando la dispersión y los conocidos distractores, y teniendo sumamente claro el orden de prioridad de cada una de las acciones que llevaremos a cabo.

Aquí tienes dos herramientas que te ayudarán a enfocarte y una Guía gratuita con 13 herramientas que mejorarán tu productividad y la de tu negocio.  

 

3. Practica la Ley de Pareto

Ley de Pareto o Principio del 80 / 20También conocida como la regla del 80-20, este principio, cuyo nombre hace honor a su autor, Vilfredo Pareto, nos dice que el 80% de nuestros resultados procede del 20% de nuestros esfuerzos.

Esto es muy importante ya que lo que queremos es optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo. Por ese motivo, a la hora de crear tu plan de acción con las estrategias que pondrás en marcha, es importante que selecciones ese 20% que presumiblemente te dará los mejores resultados.

Así que te recomiendo que analices lo que has hecho hasta ahora para ver qué es lo que mejor te ha funcionado y lo repliques.

Pero no solo eso sino que también sería interesante que te enfocases en el 20% de los productos o servicios que se vendan más y sean más rentables  para ti y en el 20% de tus mejores clientes, esos que generan el 80% de tus beneficios.

 

4. Crea nuevas ofertas

Si has creado algún producto para ponerlo a la venta, ya sea un infoproducto o algún curso, sabrás el trabajo que conlleva.

Por ese motivo, cuando te hablo de crear nuevas ofertas no me refiero explícitamente a crear productos en sí, ya que el tiempo y el esfuerzo que requieren para su creación, promoción y venta seguramente que será superior a lo que queda para finalizar el año, aunque obviamente esto dependerá de tu capacidad de producción y de otros factores como por ejemplo si dispones de un equipo.

En este caso me refiero a crear ofertas complementarias para tus servicios que creas que podrían interesar a tus clientes actuales.

Es decir, si ofreces servicios de diseño gráfico y diseño web puedes crear un servicio de consultoría web. O si das servicios de redacción de textos puedes crear por ejemplo un servicio de revisión de textos.

Del mismo modo piensa en qué otros productos o servicios podrían interesar a tus clientes independientemente de que no sean tuyos. Crear alianzas estratégicas con otros profesionales es una buena manera de aumentar tus ventas ofreciendo sus productos o sus servicios rápidamente, sin que suponga para ti ningún esfuerzo ni tiempo en el diseño y la creación.

 

Espero que este post te haya ayudado a replantearte estos últimos meses del año para alcanzar tus objetivos, al menos esa ha sido mi intención.

Como siempre, si te ha gustado, te ha parecido útil y crees que podría ayudar a más personas, te invito a que lo compartas en tus redes y me ayudes a difundirlo.

Un abrazo y mil gracias por llegar hasta aquí.

Mónica

 

Ebook 9 Errores que te impiden Vivir de tu Conocimiento y crear un Negocio Sostenible y Duradero - Mónica Moyano

¿Quieres Vivir de tu Profesión y tu Conocimiento?

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.