¿Crees que un libro puede transformar una vida? Yo creo rotundamente que sí, al menos pienso que la lectura de un libro en el momento adecuado puede convertirse en el punto de inflexión que haga que algunas vidas se transformen radicalmente.

A lo largo de mi vida he leído muchos libros pero no fue hasta algunos meses antes de emprender mi actual negocio digital cuando de verdad le cogí el gusto a los libros de Desarrollo Personal.

Hoy, a sólo unas semanas del Día Internacional del Libro (Diada de Sant Jordi en Catalunya) he querido hacer un recopilatorio con los 20 libros de Desarrollo Personal que no puedes perderte este año.

Pero esta vez no voy a ser yo quien te los recomiende.

Esta vez he tenido el honor de contar con la colaboración de 20 mujeres extraordinarias que han compartido algunos de los tesoros que guardan en su mesita de noche, sus libros de cabecera, en definitiva esos libros que de alguna manera cambiaron sus vidas.

Y en homenaje a todos esos escritores y escritoras que a lo largo de la historia quisieron compartir su conocimiento con el mundo aportando su granito de arena a través de sus libros (la mayoría de las veces enorme), éste será para nosotros el Mes de los Libros. 🙂

Así que prepárate porque este recopilatorio con los 20 mejores libros de Desarrollo Personal no viene solo sino que formará parte de una serie de recopilatorios de libros sobre diferentes temáticas.

Y si estás emprendiendo o eres profesional del Desarrollo Personal o del Conocimiento en activo, estoy segura de que estos recopilatorios con los mejores libros no te dejarán indiferente y te ayudarán sin lugar a dudas a crecer todavía más tanto a nivel personal como profesional. 

Por último, y antes de comenzar con los libros, déjame decirte que el orden de aparición de los colaboradores y sus libros recomendados en este caso no responde a ningún criterio de importancia sino más bien a un criterio de practicidad al reflejar exactamente el orden de llegada de sus respuestas (me parecía que era la manera más justa de ordenarlos).

Y ahora sí, vamos al tema.

A la pregunta ¿Cuál es para ti el mejor libro de Desarrollo Personal que has leído hasta el momento y por qué lo recomendarías?, esto fue lo que contestaron.


Patricia Ibáñez

"

PATRICIA IBÁÑEZ 
www.aprendizate.com

La misión de Patricia es ayudarte a convertirte en tu propio motivador personal para que logres tus metas con más constancia y confianza en ti.

La Rueda de la vida, de Elisabeth Kubler Ross.


Es su autobiografía y la historia de esta mujer fue brutal, además de ser una de las personas más influyentes del sigo XX por su trabajo. Fue la primera en hablar de las 5 fases del duelo (negación, ira, negociación, depresión, aceptación) y la mujer que asentó las bases de la tanatología. 


Humanizó la medicina, ayudó a muchas personas a morir en unas condiciones más dignas y humanas (hasta entonces a los moribundos se los relegaba a los sótanos de los hospitales privándoles de cariño y de muchas necesidades básicas).


Fue de las primeras personas en trabajar con enfermos de SIDA y voluntaria ayudando a gente que había estado en campos de concentración. Su vida fue todo un ejemplo de inspiración y fortaleza y es un libro que siempre recomiendo leer. Yo ya me lo he leído unas cuentas veces y desde luego que habrá una próxima vez.

Laura Moncho

"

Laura es Directora de Coaching por Valores. Coach PCC por ICF con más de 1700 horas de experiencia en procesos de coaching personal. Especializada en coaching de relaciones. Ha impartido formaciones en España, Perú, Chile, Colombia y Guatemala entre otros.

No sé si el mejor, pero sí el primero que leí en mi vida de crecimiento personal y me ayudó muchísimo, en el momento personal que lo leí.


El monje que vendió su Ferrari, de Robin S. Sharma. 


Es un libro que a través de la metáfora y lectura sencilla, te da qué pensar sobre la vida que estás llevando, y si es ese el camino que quieres seguir.

Belén Piñeiro

"

Belén Piñeiro, es profesora de Educación Infantil, Máster en Neuropsicología y Educación, especializada en Educación Emocional en la primera infancia. Su web y sus libros se han convertido en un referente en el sector educativo. En su plataforma escuelaconcorazon.com, forma a padres y docentes con el fin de introducir un nuevo modelo educativo que permita a los niños potenciar al máximo todas sus cualidades.

Me resulta muy difícil escoger sólo uno, pero normalmente en mis formaciones recomiendo Emociónate, de Bruno Moioli. 


Es un libro completísimo para conocer más acerca de nuestras emociones, con un montón de ejercicios prácticos de autoconocimiento y, por supuesto, gestión emocional. Un libro de cabecera imprescindible para todo aquel que quiera mejorar su Inteligencia Emocional.

Dulce Bermúdez

"

DULCE BERMÚDEZ
www.dulcebermudez.com

Dulce Bermúdez es escritora y experta en PNL y Neuroescritura aplicada a la comunicación escrita. Sus mentores más relevantes son Raimon Samsó, Miguel Ángel León, Vanessa Limpkin y Juan Carlos Castro.  Autora de varios ensayos y novelas, y co-autora en tres Best Sellers en desarrollo personal y autoayuda en las grandes plataformas digitales.  Actualmente, es CEO de la Escuela Internacional de Nuevos Escritores. 

Reconozco que he leído mucho libros, con diferentes temáticas, sobre desarrollo personal. Pero hay uno en concreto, que leí hace muchos años, y siempre viene a mi mente de nuevo: se llama Libre como el águila de Helmut Krusche.


Trata sobre PNL y Chamanismo. Supongo que cuando lo leí, aún tenía fresco mis primeros estudios de la PNL y el Chamanismo es algo que me fascina, y un tema que he tratado en mis novelas; y por eso me llamó la atención. Sin embargo, debo reconocer que, hoy en día, sigue siendo uno de mis libros preferidos. Con él vi una nueva visión de vivir y sentirme libre. Siempre, en mis meditaciones, me siento como un ave que vuela —que sobrevuela— todas esas vivencias y pruebas que te ofrece la vida, y que, vista de lejos, puedes tener un aprendizaje muy objetivo de ellas.

Chary Sánchez

"

Una experiencia sentimental por WhatsApp la llevó a escribir Me conformo con verte en línea, la primera guía para wasapear con hombres sin perder la cabeza. Experta en comunicación, imparte charlas educativas para contar a los jóvenes su testimonio y experiencia sentimental con el móvil para ayudar a que tomen conciencia del peligro de esta herramienta. Trabaja para otras marcas generando contenido creativo para redes sociales y es responsable de comunicación y prensa de WordPress en Sevilla.

Mi mejor libro de desarrollo personal hasta ahora ha sido el que me hizo despertar así de golpe un día.


Recuerdo que fue con Osho, un filósofo espiritual y gurú indio. Se lo encontró mi amiga Cristina en la basura y lo cogí prestado de su casa un día, y nunca más se lo devolví. Yo lo recomendaría porque, si te gusta su manera de pensar, en Osho encontrarás más de un libro.


Creo recordar que fue Libertad: La valentía de ser tú mismo el primero que me leí, pero ya te digo que hay varios. A mí me ayudó a pensar, a tomar conciencia y a reflexionar acerca de muchas preguntas que antes no entendía, pero que ahora poco a poco, voy encontrando las respuestas. 

Ana Sainz

"

 Ana es Copywriter y ayuda a personas que quieren hacer crecer su negocio con sentido. Su misión es que redescubran su talento, encuentren las palabras adecuadas para comunicarlo y consigan tener un negocio en el que creen, con el que se sientan identificadas y que les de la libertad que quieren para su vida. 

Quedarse solo con un título de toda una biblioteca es todo un reto. Creo que cada libro tiene su momento y su enseñanza llega cuando te toca, no antes. Por eso voy a recomendar dos libros que llegaron a mí de forma casual en los últimos meses, y que me han enseñado mucho en el plano personal y laboral (el segundo lo verás en el blog próximamente). Ambos son interesantes para un profesional de la comunicación o la escritura, como es mi caso, y también para cualquier persona que tenga un negocio o que esté intentando dar forma a su propósito vital. 


Mi primera recomendación es La ciencia del lenguaje positivo, de Luis Castellano.


Es un libro que explica de forma sencilla cómo afecta el uso del lenguaje positivo al bienestar emocional, la salud y las relaciones con los demás, siempre con una base científica. 


Aporta herramientas sencillas para utilizar el lenguaje como una herramienta de cambio, y tiene numerosas aplicaciones. Puede ayudarte a potenciar tu autoestima, a mejorar tu entorno en el trabajo o a comunicarte de una forma más rica con tu familia o tus amistades. A un nivel más profundo, el lenguaje positivo te ayuda a reescribir tu historia personal desde una óptica más optimista, alegre y vital.


La ciencia del lenguaje positivo fue para mí una revelación, puesto que no conocía el punto de vista neurocientífico, y también una confirmación de algo que ya sabía: el enorme impacto que tienen las palabras en nuestras vidas. Te prometo que cuando lo leas te volverás más consciente de las palabras que utilizas.

Beatriz Blasco

"

BEATRIZ BLASCO 
www.beatrizblasco.com

Beatriz es ingeniera, coach y mentora en comunicación oral, productividad personal, liderazgo y emprendimiento, Autora del libro Productividad Personal Consciente. Ayuda a emprendedores y profesionales que quieren organizarse mejor, delegar con eficacia y desarrollar su productividad personal para hacer crecer su negocio y profesión conservando el bienestar y su equilibrio.

Antes de dar el nombre de uno de los libros que más me ha i